Distrito firma contrato de construcción del hospital de Bosa​​ – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Distrito firma contrato de construcción del hospital de Bosa​​

Este proyecto se da en respuesta de a la necesidad de llevar atención en salud eficientes y de calidad a la población del suroccidente de la capital.

Publicado

el

Distrito firma contrato de construcción del hospital Bosa​​

El Fondo Financiero Distrital de Salud y la Sociedad Concesión hospital Bosa S.A.S. firmaron el contrato para el diseño, financiación, construcción, dotación, mantenimiento y reposición de equipos en presencia de la Veeduría Distrital y líderes comunitarios.

Este proyecto se da en respuesta de a la necesidad de llevar atención en salud eficientes y de calidad a la población del suroccidente de la capital, se estima que el proyecto beneficiará a más de 400 mil personas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente administrará, prestará y ofertará directamente los servicios de salud, aportando especialistas, médicos, enfermeras, y demás personal, con lo cual la atención a usuarios y venta de servicios será 100% pública.

Características del nuevo Hospital

El nuevo hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un CAPS, estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.

Con su construcción se planea atender principalmente a pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, afecciones cardiovasculares y pulmonares crónicas, así como detección de cáncer, ya que estas constituyen la mayor causa de enfermedad en Bogotá y el país.

Se prevé que para el inicio del año 2023 este entrará en funcionamiento y tendrá la certificación LEED, Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También, será un hospital seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.

También puede leer: El enfoque de la telemedicina en Colombia

Cabe resaltar que, este hospital funcionará mediante el esquema de Asociación Público-Privada -APP- que busca proteger la inversión pública y garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados; bajo este modelo el Distrito no desembolsará dinero hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones pactadas en el contrato. Este proyecto se constituye en la primera APP en salud del país.

Finalmente, este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón de pesos.

Actualidad

Crean primera reserva mundial de vacunas contra el Ébola

La OMS, la UNICEF, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras crearon la primera reserva mundial de vacunas contra el virus del Ébola.

Publicado

el

Crean primera reserva mundial de vacunas contra el Ébola

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, la UNICEF, la Cruz Roja, y Médicos Sin Fronteras con el apoyo financiero de Gavi, la alianza mundial para las vacunas anunciaron hace unas horas la creación de una reserva mundial de vacunas contra el ébola, que ayudará a garantizar una respuesta eficiente a los brotes repentinos de la enfermedad, que surgen especialmente en África.

El almacenamiento de miles de viales permitirá a las diferentes naciones afectadas por el virus contener futuras epidemias de ébola garantizando el envío oportuno de las inmunizaciones a las poblaciones que estén en riesgo de contagio.

Recordemos, que el desarrollo de esta vacuna se dio gracias al apoyo financiero del gobierno de Estados unidos a la compañía farmacéutica a Merck, Sharp & Dohm que fabricó una vacuna inyectable de una sola dosis contra el mortal virus.

Posteriormente, la Agencia Europea del Medicamento -EMA- dio la licencia a la vacuna en noviembre de 2019, mientras que la OMS la mantiene aún en etapa de precalificación. Sin embargo, ya cuenta con autorización de uso por parte de la FDA y otros 8 países africanos.

Antes de conseguir la licencia, la vacuna se administró a más de 350.000 personas en Guinea y en la República Democrática del Congo de 2018 a 2020, durante los brotes de ébola que padeció, en virtud de un protocolo de “uso compasivo”, o acceso a un producto médico en investigación fuera de los ensayos clínicos cuando no se dispone de alternativas terapéuticas similares o adecuadas.

En este sentido, el Grupo de Expertos de Asesoramiento estratégico sobre Inmunización recomienda usar la vacuna contra el ébola como parte de una respuesta más amplia a la posible contingencia, ya que esta vacuna inmuniza al paciente contra una especial de ebolavirus del Zaire, que causa la forma más común de la enfermedad.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Así será el programa de capacitación para vacunación de covid-19

UNICEF en la lucha contra el Ébola

Será la UNICEF la que se encargue de la gestión de las existencias de la vacuna, representando al Grupo Internacional de Coordinación, así mismo, se espera que esté al frente de la gestión de vacunas, para el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla. Es decir, que este organismo será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de los diferentes viales.

Es preciso mencionar, que estas vacunas se almacenan en Suiza y estarán listas para enviarse en caso de que sea necesario dar respuesta a una emergencia.

Cuando una nación afectada solicite el envío de viales, se decidirá si se asignan las vacunas en las 48 horas posteriores. Del mismo modo, el fabricante deberá facilitar el acceso a las vacunas así como el embalaje de cadena de frío para enviarlas en otro plazo de 48 horas posterior a la confirmación de la decisión. En concreto, el tiempo total de entrega previsto de las vacunas a los países que las soliciten es de 7 días.

Debido a que los brotes de ébola son impredecibles no hay un mercado estable para la adquisición de la vacuna por lo que hay cantidades limitadas disponibles. En razón de ello se crea la reserva para garantizar la inmunización y el control del brote.

No obstante, se priorizará las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, entre ellos los trabajadores de la salud que estén en primera línea. La reserva ya cuenta con 6.890 dosis y durante este mes se entregarán reservas adicionales.

También puede leer: Condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el programa de capacitación para vacunación de covid-19

Conozca como acceder a los cursos de vacunación covid-19 en el país.

Publicado

el

vacunación

En un documento emitido por el Ministerio de Salud y Protección social el Gobierno Nacional fijó las directrices para la capacitación en vacunación Covid-19 del talento humano en salud. Según Kattya Margarita Baquero Baquero, directora de Talento Humano en Salud, esta coordinación hace parte de los avances que hace el ministerio para fortalecer a los profesionales en salud en el país en el tema de vacunación a través de entidades formadoras. 

También puede leer: medicamento experimental para artritis psoriásica activa arroja positivos resultados

Entre quienes podrán acceder a estas capacitaciones en vacunación en el país están: Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública que realizará el Ministerio de Salud y Protección Social en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

“El programa tendrá una duración de 48 horas donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del SENA.  Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, señaló la directora.

Frente a este asunto, Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención de Minsalud, informó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de vacunación contra el covid-19.

También puede leer: condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la procuraduría

banner-portafolio-content-600-125-ok

Asimismo, la  subdirectora del Centro de Servicios de Salud del SENA, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el covid- 19 “aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando específicamente a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país”, agregando que el diseño del curso se ha logrado gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Medellín. 

¿Cómo podrán acceder a los cursos de vacunación el talento humano en salud?

Para poder acceder al curso el Minsalud indicó que  los profesionales interesados pueden ingresar a la página del ministerio www.minsalud.gov.co o  ingresar directamente al enlace https://forms.gle/d1FfZsCQyh19VHqo8  hacer una inscripción y posteriormente deberán registrase en el aplicativo institucional SofiaPlus, una vez asignada clave y usuario, se le enviará un correo informándole el inicio de la capacitación.

Los participantes que completen la formación, teniendo en cuenta las pautas de asistencia y evaluación, obtendrán el certificado de aprobación SENA, el cual será enviado 8 días hábiles una vez finalice el proceso.

Continuar leyendo

Actualidad

Condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

A través de la circular 007 de 2020 el procurador, Fernando Carrillo pide a los entes responsables velar por las condiciones laborales del personal de salud.

Publicado

el

Condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud pide la Procuraduría

A través de la circular 007 de 2020 el procurador, Fernando Carrillo exhortó al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda, a las autoridades nacionales, responsables de Empresas Sociales del Estado y demás entidades competentes a dar cumplimiento a la normativa constitucional legal y reglamentaria que garantiza el derecho al trabajo del talento humano en salud en condiciones laborales dignas y estables.

El documento enfatiza que es una obligación legal mantener la organización de la prestación de los servicios financieramente viables y administrativamente eficientes, sin que esto signifique el sacrificio de los derechos de los trabajadores de la salud a una vinculación laboral digna.

Así mismo, el jefe del Ministerio Público resalta la ilegalidad que representa la contratación de servicios tercerizados para el cumplimiento de actividades misionales bajo el pretexto de situaciones excepcionales como las que se viven por la pandemia. Es decir, que el talento humano en salud que labora en IPS públicas no debe estar vinculado laboralmente bajo una modalidad que vulnere sus derechos constitucionales.

También puede leer: Recuperar el equilibrio en la nueva normalidad

Vigilancia a las condiciones laborales del personal de salud

El ente de control, ha realizado acciones preventivas de vigilancia y seguimiento a las condiciones laborales del personal de salud, evidenciando que en los últimos años se ha agudizado el problema de la precarización en la vinculación laboral entre los trabajadores de IPS públicas y privadas.

“Los contratos de prestación de servicios y otras modalidades de contratación de personal se han incrementado en las IPS hasta el punto de que se crean verdaderas nóminas paralelas, así una gran cantidad de personas trabajan durante largos periodos para las entidades públicas, en detrimento a su derecho fundamental a un trabajo decente y a la seguridad social que él implica”, menciona el documento.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Otra preocupación de la Procuraduría frente a la precarización laboral es que una parte importante del talento humano en salud de Colombia, no solo está tercerizado por operación de actividades misionales, sino que está contratado por medio de outsourcing, servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado y contratos sindicales, lo que representa una falta grave a sus derechos laborales.

El Ministerio de Salud, suministró la siguiente información a petición de la Procuraduría: de 926 Empresas Sociales del Estado se determinó que hay 136.116 trabajadores, de los cuales 46.715 están vinculados directamente en las plantas de personal y 116.401 de manera indirecta. 

Esto quiere decir, que los contratos tercerizados constituyen el 71.37% de los puestos de trabajo en el sector y los servidores que están vinculados a las plantas de personal de las entidades del sector de la salud pública solo constituyen el 28.63%. Este dato muestra que las condiciones de contratación laboral del personal de salud, van totalmente en contravía de lo reglamentado, ya que según las normas de la administración pública, todos sus trabajadores deben ser vinculados de manera directa y excepcionalmente, por situaciones casi fortuitas, por contratos de prestación de servicios o tercerizados.

El ente, finaliza recordando que seguirá en continua vigilancia de las relaciones laborales en el país para garantizar que se desarrolle garantizando los derechos de los trabajadores.

También puede leer: Barranquilla ganó convocatoria para Respuesta Inclusiva de la Pandemia

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras