DIAN establece requisitos para Facturación con validación previa
Conéctate con nosotros

Actualidad

DIAN establece requisitos para Facturación con validación previa

La Resolución 000030 de 2019, indica los requisitos con que deberán emitirse y entregarse las facturas electrónicas con validación previa señalan los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa.

Publicado

el

Requisitos de Facturación electrónica con validación previa

Finalmente, la Dian expidió la Resolución 000030 de 2019, la cual estableció los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa, al igual que los términos y mecanismos técnicos para su implementación.

De lo anterior, es importante destacar que desde finales de 2015 los obligados a facturar electrónicamente, y aquellos que lo hacían en forma voluntaria, han venido expidiendo facturas electrónicas de venta con validación posterior (reguladas con el Decreto 2242 de noviembre de 2015 y la Resolución 000019 de enero de 2016), pues las mismas se pueden transmitir a la Dian hasta 48 horas después de haberse entregado a los respectivos clientes.

Ajuste de la Facturación electrónica

Sin embargo, con los cambios de las leyes 1819 de 2016 y 1943 de 2018 le introdujeron al artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET–, los obligados a facturar electrónicamente debían empezar a cambiarse hacia el nuevo modelo de facturación electrónica con validación previa (aquella que primero debe ser validada por la Dian antes de su expedición a los respectivos clientes). Pero para ello era claro que se necesitaba que primero la administración tributaria definiera la forma en que operaría ese tipo de validación previa.

Por tal motivo, el 3 de enero de 2019 la Dian expidió la Resolución 000001, indicando las características básicas que tendría la factura electrónica de venta con validación previa. Posteriormente, dicha entidad expidió la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019, señalando a nuevos contribuyentes que quedarían obligados a expedir ese tipo de facturación, algunos de los cuales debían haber culminado, en mayo 1 de 2019, su proceso de registro en el servicio informático electrónico de la Dian, solicitando su habilitación como facturadores electrónicos con validación previa para luego, a partir de agosto 1 de 2019, empezar a expedir dicho tipo de facturación.

A causa de todo lo anterior, la Dian expidió su Resolución 000030 de abril 29 de 2019 (con una extensión de 18 artículos), la cual se debe estudiar en conjunto con un anexo especial alojado en el portal de la Dian para establecer las siguientes medidas especiales:

¿Cómo quedará la Resolución 000030 de 2019?

A. El artículo 18 de la Resolución 000030 de abril 29 de 2019 deroga expresamente a la Resolución 000001 de enero 3 de 2019.

b. La normativa establece los requisitos que deberán cumplir todas y cada una de las facturas electrónicas de venta con validación previa. En la práctica deben cumplir los mismos requisitos de la factura de venta en papel (artículo 617 del ET), pero adicionalmente deberán incluir la forma de pago (si es de contado o a crédito), el medio de pago (en el caso de que la venta haya sido de contado), la fecha y hora de la validación (la cual será asignada por la Dian), la firma digital del facturador electrónico, el código único de factura  electrónica –Cufe– y el código QR (esto último solo cuando se entregue una representación gráfica de la factura electrónica).


Facturación electrónica

c. El artículo 3 establece los pasos que los facturadores electrónicos deben realizar en el portal de la Dian para obtener su habilitación como facturadores electrónicos y para solicitar la autorización de numeración de facturación y obtener la respectiva “clave de contenido de control”, a través de la cual se podrá luego generar el respectivo Cufe dentro del cuerpo de cada factura electrónica. El parágrafo 3 de ese mismo artículo indica que los obligados a facturar electrónicamente, señalados con la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019, a excepción de aquellos que se inscribirán durante el 2019 en el régimen simple, podrán contar dos meses adicionales a la fecha máxima para empezar a expedir factura electrónica.

d. Los artículos 4 a 6 de la norma en cuestión señalan cómo se deberán generar y transmitir a la Dian las facturas electrónicas, al igual que sus respectivas notas débito y crédito, indicando que solo cuando el portal de la Dian tenga fallas técnicas la transmisión se podrá hacer hasta dentro de las 48 horas siguientes al momento en que las mismas hayan sido superadas.


Validación de la DIAN

e. El artículo 7 indica la forma en que la Dian llevará a cabo la validación previa de las facturas y de sus notas débito o crédito. Cuando dicha entidad lleve a cabo este proceso y el mismo sea exitoso, entonces se le remitirá al facturador electrónico o a su proveedor tecnológico un mensaje de validación, y solo en ese instante se podrá hacer la expedición a los clientes de tales documentos.

Dian expidió su Resolución 000030 de abril 29 de 2019

f. El artículo 8 establece cómo se deberán expedir (entregar) las facturas electrónicas a los compradores, distinguiendo los medios que se deben utilizar si el comprador es o no otro facturador electrónico.

g. El artículo 12 indica que cuando el obligado a facturar electrónicamente tenga inconvenientes tecnológicos, podrá expedir facturas de contingencia en papel, pero luego deberá transmitirlas a la Dian, a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha en que se superen las fallas.

h. Los artículos 15 a 17 modifican la redacción de algunas de las instrucciones del artículo 3 de la Resolución 000020 de 2019, en relación con el momento para cumplir con la obligación de expedir factura electrónica de venta.

CONSULTORSALUD te invita a descargar la Resolución 000030, la cual indica los requisitos con que deberán emitirse, validarse, expedirse y entregarse las facturas electrónicas y las notas débito y crédito.


Documentos adjuntos

Actualidad

OPS y Colombia actúan contra la resistencia antimicrobiana

La OPS junto a varias organizaciones institucionales han decidido apoyar a Colombia, el séptimo país de la región, con una iniciativa que busca combatir la resistencia antimicrobiana

Publicado

el

OPS y Colombia actuan resistencia antimicrobiana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) trabajan conjuntamente en proyecto que involucra a Colombia. Se trata de la iniciativa ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’, en el que se apoya al país en las acciones necesarias para actuar sobre la resistencia antimicrobiana, problemática sanitaria que se registra en todo el mundo.

El proyecto internacional que se desarrollará desde 2020 y hasta 2023 busca fortalecer las líneas de acción en los pilares fundamentales de ‘Una salud’, relacionados con la posibilidad de mejorar la salud humana, animal y ambiental en la región. Para ello, las organizaciones antes mencionadas invierten aproximadamente cien mil dólares por año. Vale la pena destacar que ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’ tiene una probabilidad de prórroga para continuar con esta labor. Sin embargo, esto todavía no ha sido definido.

“La resistencia antimicrobiana es un problema global y multisectorial de preocupación para todos, que requiere respuestas coordinadas; que debe ser trabajada en conjunto, porque no es responsabilidad de uno solo, y por eso, son necesarias estas alianzas estratégicas”, destaca la doctora Ingrid García, bacterióloga y epidemióloga, consultora en la OPS/OMS en temas relacionados con enfermedades transmisibles y  no transmisibles, resistencia bacteriana y sistemas de información y análisis en salud.

También le puede interesar: REFLEXIONES SOBRE EL NIHILISMO MÉDICO – PARTE 2

¿Cuáles son los desafíos de Colombia frente a la resistencia antimicrobiana?

Antes de responder esta pregunta, debe mencionarse que nuestro país es una de las 7 naciones latinoamericanas que se beneficia de este trabajo comunitario internacional. Para la OPS, Colombia ha realizado un trabajo importante en el control de la RAM, en temas de salud humana y sanidad animal, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entre otras instituciones que monitorean la salud animal.

Si bien en el país está claro que la resistencia antimicrobiana requiere acciones inmediatas, demostrado en la creación y puesta en marcha de varios proyectos que buscan contrarrestarlas, todavía los esfuerzos sobre este tema se quedan cortos. Hace falta su priorización, unificación y organización interna en cada institución local y nacional.

El doctor Germán Esparza, microbiólogo clínico, consultor nacional de resistencia antimicrobiana y fellow de investigación del programa SORT IT de la OPS/OMS, resume los desafíos de la siguiente manera (tomados desde el comunicado de prensa oficial):

  • Trabajar para generar conciencie entre la población sobre la resistencia antimicrobiana. Es una problemática seria de salud pública, una epidemia que compromete muchos procedimientos que son vitales para la salud de la población, como los trasplantes de órganos, las cirugías de alto impacto, la supervivencia de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Tener una plataforma en tiempo real para la generación de resultados: “Uno de los subproductos de este proyecto con la UE es contar con este sitio web en donde se tendrá toda la información sobre resistencia antimicrobiana, que se puede consultar, ampliar, cuestionar y que servirá de base para generar políticas. Es un reto desde la parte de las comunicaciones y la generación de datos”, expresó.
  • Seguir trabajando para fortalecer las áreas de farmacovigilancia y uso apropiado de medicamentos antibióticos a nivel veterinario y humano. “Es una lucha fuerte, sobre todo en tiempos de pandemia por la COVID-19, pero que hay que seguirla haciendo” .
  • Desarrollar un plan piloto para la vigilancia epidemiológica molecular de un microorganismo transversal a todos los sectores como la Salmonella, que incide en la salud humana, animal y ambiental, y que involucra también la cadena alimenticia, lo que será el gran reto de este proyecto para 2021; resultados y logros que serán replicados a nivel mundial.

A todo lo anterior se suma un nuevo factor: la aparición de la covid-19 en el escenario sanitario mundial. La pandemia potenció la resistencia antimicrobiana puesto que los pacientes con la enfermedad son sometidos a tratamiento con antibióticos de amplio espectro, por periodos más prolongados y cuya acción repercute negativamente sobre riñones, hígado, oído, etc. Por esta razón, el proyecto UE apoyará también las acciones encaminadas a mitigar el impacto sobre la RAM que ocasionan las sobreinfecciones y coinfecciones con el virus SARS-CoV-2.

También le puede interesar: MICROSOFT EXPANDE SU PRESENCIA EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla avanza en la vacunación del THS

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla informó sobre el progreso de la inmunización del talento humano en salud (THS) en ese distrito

Publicado

el

Barranquilla avanza vacunacion THS

Desde la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Salud se dio a conocer nueva información sobre la inmunización del talento humano en salud (THS) y las dosis recibidas. El día de ayer, 4 de marzo, llegaron 7.950 dosis que se suman a las que han sido asignadas previamente, también destinadas a este grupo de la primera fase.

Según los datos presentados, Barranquilla ha recibido 16.631 vacunas para COVID-19. El lote recibido ayer se integra a las 5.850 vacunas Pfizer asignadas por el gobierno nacional, dando un total de 13.800 dosis únicamente de los fármacos elaborados por esta compañía. Además de las vacunas Pfizer para el THS, la ciudad cuenta con  2.831 dosis de la vacuna Sinovac, preparado que se está utilizando para la inmunización de los mayores de 80 años.

“Así vamos avanzando en esta jornada, cumpliendo con todos los protocolos de cadenas de frío y seguridad de estos biológicos; pero también queremos que la comunidad mantenga sus medidas de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico porque el coronavirus no se ha ido”, recalcó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris al hablar sobre la inmunización del THS y los adultos que integran la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

También le puede interesar: SE OFICIALIZA EL CAMBIO HACIA EL SISBÉN 4 EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Estas son las IPS que continúan con la vacunación del THS

Las entidades mencionaron que la Secretaría de Salud es la encargada del proceso logístico y de la entrega de los biológicos. Éstos, a su vez, son almacenados y custodiados en el centro de acopio del programa PAI del Distrito de Barranquilla.

Las dosis se entregarán para la vacunación del THS de las siguientes clínicas y hospitales que prestan atención en la capital del Atlántico y los municipios que integran el distrito:

  • Organización Clínica General Del Norte
  • MiRed
  • Clínica Misericordia
  • Clínica Bonnadona
  • Hospital Universitario C.A.R.I. E.S.E. Sede Alta Complejidad
  • Ips Clínica de la Costa
  • Clínica International Barranquilla
  • Ips Clínica del Caribe
  • Clínica Iberoamérica
  • Clínica La Merced
  • Clínica El Prado
  • Sais Ips Sede Barranquilla
  • Disama Medic
  • Clínica General San Diego
  • Ips Clínica San Ignacio
  • Clínica San Martín Barranquilla
  • Fundación Campbell
  • Clínica Murillo – Inverclínicas
  • Clínica Jaller
  • Centro Cardiovascular Clínica Altos de San Vicente
  • Clínicas Atenas Ips
  • Clínica Santa Ana de Dios
  • Medicina Alta Complejidad
  • Clínica Mediesp
  • Clínica La Victoria
  • Clínica Altos del Prado – Ortoclinic
  • Clínica Altos de San Vicente Ltda.
  • Centro Hospitalario Regional Santa Mónica
  • Instituto Medicina Legal
  • Dirección General de Sanidad Militar
  • Fundación Hospital Universitario Metropolitano
  • Hospital Niño Jesús
  • Ips Sura Urgencias Altos del Prado
  • Salud Total Eps – S S.A Uubc Reina Catalina
  • Salud Total Eps – S S.A Uubc Cordialidad
  • Eps Sanitas – Unidad de Urgencias Baja Complejidad Alto Prado
  • Clínica de Fracturas Centro de Ortopedia y Traumatología
  • Bienestar Urgencias Norte
  • Salud Social
  • Laboratorio Clínico Continental
  • Laboratorio Clínico Citisalud
  • Fundación Grupo de Estudio Barranquilla
  • Laboratorio Clínico Kheneyzir Fayad
  • Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia
  • Sabbag Radiólogos
  • Pérez Radiólogos
  • Támara Imágenes Diagnósticos
  • Medical Dym (Traslado Asistencial Pacientes)

También le puede interesar: A TRAVÉS DEL COVAX PAÍSES LATINOAMERICANOS RECIBIRÁN 26 MILLONES DE VACUNAS

Continuar leyendo

Actualidad

Se oficializa el cambio hacia el Sisbén 4 en el régimen subsidiado

Un comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social señala que a partir de este viernes 5 de marzo se oficializará el nuevo Sisbén 4.

Publicado

el

Se oficializa el cambio hacia el Sisbén 4 en el régimen subsidiado

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó oficialmente la transición al Sisbén 4 en el Régimen Subsidiado. El comunicado señala que a partir de este viernes 5 de marzo se oficializará el nuevo sistema. La encuesta tiene como fin focalizar a la población que podría ser beneficiaria de la oferta social del estado.

Esta nueva metodología ayudará a mejorar la calidad de los proceso y datos en beneficio de los ciudadanos afiliados al régimen subsidiado en salud.  “Particularmente hay un beneficio en la reducción de los tiempos para procesar las encuestas a través de un manejo centralizado de la información, así como el intercambio de datos con los registros administrativos de otros programas”. mencionó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

La viceministra sostiene que el Sisbén 4 ayudará a disminuir la carga administrativa que tienen los afiliados a este régimen y también del procesamiento de la encuesta en si misma. Del mismo modo, la encuesta esta vez no solo considera las condiciones de vida de los hogares, sino también las condiciones de los ingresos, lo que ayudará a sentar una base de datos más robusta y una mejor focalización de los subsidios.

Teniendo en cuenta el cambio, el Ministerio de Salud diseñó un plan de transición para adoptar la metodología del Sisbén 4. En este sentido, los ciudadanos y actores del sistema deberán tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. Se continuará con el alistamiento técnico y normativo mediante la expedición de una resolución de transición. (Durante el periodo de alistamiento técnico no se exigirá el Sisbén 4 para ningún trámite de afiliación, dándoles tiempo a los agentes del sistema para que conozcan y adopten esta nueva metodología.)
  2. Promoverá para que las entidades territoriales -quienes son las responsables de aplicar la encuesta Sisbén-, en un periodo de dos años encuesten a aquellas personas sin Sisbén 4.

Con corte a enero de este año en la base de datos del Sisbén 4, se consolida la información de 12.934.727 personas del régimen subsidiado, lo que corresponde a un 54% del censo de dicho régimen (24.068.202)

También puede leer: Analizan nuevo medicamento que podría prevenir el Alzheimer

Contribución solidaria para la afiliación a salud

Adicionalmente, la viceministra Godoy explicó que se implementará la contribución solidaria en el régimen subsidiado. Un mecanismo de protección para las personas que han perdido su capacidad económica durante la pandemia.

La contribución solidaria tiene como fin afiliar a las personas que no son pobres o vulnerables pero tampoco tienen la capacidad económica para estar en el régimen contributivo. “las poblaciones que priorizaremos en el inicio de la contribución solidaria, son los beneficiarios activos por emergencia, que son las personas que durante la emergencia -estando en el régimen contributivo- no han podido cotizar pero se les ha garantizado la salud; y los que hasta el momento se han afiliado por oficio a través de las IPS y entes territoriales” aseveró Godoy Casadiego.

Es preciso decir, que con corte a enero de este año se contabilizaban 1.756.058 personas activas por emergencia, de estos, el 31.9% cuentan con el Sisbén 4. De otro lado, con corte a la misma fecha 356.802 personas se han afiliado apoyados en el Decreto 064 de 2020. De estas  69.049 personas cuentan con la encuesta Sisbén 4, correspondiente al 19%.

“Por lo tanto, para que sean efectivos los mecanismos para garantizar la continuidad del aseguramiento en salud que hemos creado durante la emergencia sanitaria y otros que implementábamos desde antes, las entidades territoriales deberán iniciar procesos de búsqueda activa para actualizar el Sisbén”, señaló la funcionaria.

Se espera que este mes el Ministerio de Salud publicará una serie de directrices con el acompañamiento a los distintos municipios y departamentos. Recordemos, que es con base en esta encuesta que se toma la decisión a que familias incluir o no en los distintos programas del Gobierno Nacional como: Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

También puede leer: Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras