DIAN establece requisitos para Facturación con validación previa
Conéctate con nosotros

Actualidad

DIAN establece requisitos para Facturación con validación previa

La Resolución 000030 de 2019, indica los requisitos con que deberán emitirse y entregarse las facturas electrónicas con validación previa señalan los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa.

Publicado

el

Finalmente, la Dian expidió la Resolución 000030 de 2019, la cual estableció los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa, al igual que los términos y mecanismos técnicos para su implementación.

De lo anterior, es importante destacar que desde finales de 2015 los obligados a facturar electrónicamente, y aquellos que lo hacían en forma voluntaria, han venido expidiendo facturas electrónicas de venta con validación posterior (reguladas con el Decreto 2242 de noviembre de 2015 y la Resolución 000019 de enero de 2016), pues las mismas se pueden transmitir a la Dian hasta 48 horas después de haberse entregado a los respectivos clientes.

Ajuste de la Facturación electrónica

Sin embargo, con los cambios de las leyes 1819 de 2016 y 1943 de 2018 le introdujeron al artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET–, los obligados a facturar electrónicamente debían empezar a cambiarse hacia el nuevo modelo de facturación electrónica con validación previa (aquella que primero debe ser validada por la Dian antes de su expedición a los respectivos clientes). Pero para ello era claro que se necesitaba que primero la administración tributaria definiera la forma en que operaría ese tipo de validación previa.

Por tal motivo, el 3 de enero de 2019 la Dian expidió la Resolución 000001, indicando las características básicas que tendría la factura electrónica de venta con validación previa. Posteriormente, dicha entidad expidió la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019, señalando a nuevos contribuyentes que quedarían obligados a expedir ese tipo de facturación, algunos de los cuales debían haber culminado, en mayo 1 de 2019, su proceso de registro en el servicio informático electrónico de la Dian, solicitando su habilitación como facturadores electrónicos con validación previa para luego, a partir de agosto 1 de 2019, empezar a expedir dicho tipo de facturación.

A causa de todo lo anterior, la Dian expidió su Resolución 000030 de abril 29 de 2019 (con una extensión de 18 artículos), la cual se debe estudiar en conjunto con un anexo especial alojado en el portal de la Dian para establecer las siguientes medidas especiales:

¿Cómo quedará la Resolución 000030 de 2019?

A. El artículo 18 de la Resolución 000030 de abril 29 de 2019 deroga expresamente a la Resolución 000001 de enero 3 de 2019.

b. La normativa establece los requisitos que deberán cumplir todas y cada una de las facturas electrónicas de venta con validación previa. En la práctica deben cumplir los mismos requisitos de la factura de venta en papel (artículo 617 del ET), pero adicionalmente deberán incluir la forma de pago (si es de contado o a crédito), el medio de pago (en el caso de que la venta haya sido de contado), la fecha y hora de la validación (la cual será asignada por la Dian), la firma digital del facturador electrónico, el código único de factura  electrónica –Cufe– y el código QR (esto último solo cuando se entregue una representación gráfica de la factura electrónica).


Facturación electrónica

c. El artículo 3 establece los pasos que los facturadores electrónicos deben realizar en el portal de la Dian para obtener su habilitación como facturadores electrónicos y para solicitar la autorización de numeración de facturación y obtener la respectiva “clave de contenido de control”, a través de la cual se podrá luego generar el respectivo Cufe dentro del cuerpo de cada factura electrónica. El parágrafo 3 de ese mismo artículo indica que los obligados a facturar electrónicamente, señalados con la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019, a excepción de aquellos que se inscribirán durante el 2019 en el régimen simple, podrán contar dos meses adicionales a la fecha máxima para empezar a expedir factura electrónica.

d. Los artículos 4 a 6 de la norma en cuestión señalan cómo se deberán generar y transmitir a la Dian las facturas electrónicas, al igual que sus respectivas notas débito y crédito, indicando que solo cuando el portal de la Dian tenga fallas técnicas la transmisión se podrá hacer hasta dentro de las 48 horas siguientes al momento en que las mismas hayan sido superadas.


Validación de la DIAN

e. El artículo 7 indica la forma en que la Dian llevará a cabo la validación previa de las facturas y de sus notas débito o crédito. Cuando dicha entidad lleve a cabo este proceso y el mismo sea exitoso, entonces se le remitirá al facturador electrónico o a su proveedor tecnológico un mensaje de validación, y solo en ese instante se podrá hacer la expedición a los clientes de tales documentos.

f. El artículo 8 establece cómo se deberán expedir (entregar) las facturas electrónicas a los compradores, distinguiendo los medios que se deben utilizar si el comprador es o no otro facturador electrónico.

g. El artículo 12 indica que cuando el obligado a facturar electrónicamente tenga inconvenientes tecnológicos, podrá expedir facturas de contingencia en papel, pero luego deberá transmitirlas a la Dian, a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha en que se superen las fallas.

h. Los artículos 15 a 17 modifican la redacción de algunas de las instrucciones del artículo 3 de la Resolución 000020 de 2019, en relación con el momento para cumplir con la obligación de expedir factura electrónica de venta.

CONSULTORSALUD te invita a descargar la Resolución 000030, la cual indica los requisitos con que deberán emitirse, validarse, expedirse y entregarse las facturas electrónicas y las notas débito y crédito.


Documentos adjuntos

Actualidad

Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y su impacto con los hospitales públicos

“para lograr los objetivos propuestos en el sistema de salud, es necesario generar cambios de fondo en varios aspectos que hoy impiden que existan hospitales públicos fortalecidos al servicio de la comunidad a lo largo del tiempo”.

Publicado

el

La Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), conversó con CONSULTORSALUD de manera exclusiva para dar su opinión frente al Plan Nacional de Desarrollo  2018 – 2022 (PND) y su impacto con los hospitales públicos.

Además, enfatizó en qué para lograr los objetivos propuestos en el sistema de salud, es necesario generar cambios de fondo en varios aspectos que hoy impiden que existan hospitales públicos fortalecidos al servicio de la comunidad a lo largo del tiempo.

También puede leer: pronunciamiento de los gremios de salud sobre el PND


CS: 
¿Qué opina del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 aprobado recientemente en el congreso?

El Plan Nacional de Desarrollo nos deja bastante lesionados, debido a que en él se quitaron recursos importantes para los hospitales públicos. En estos momentos de crisis y de dificultades, esto genera mayores problemas para  las instituciones prestadoras de salud porque las contribuciones parafiscales que eran para pago de EPS, les va a tocar asumirlas a cada Empresa Social del Estado a partir del año entrante, quitando una financiación importante para la república hospitalaria.


PND y el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud

Por otra parte, se acaba con el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) que era el fondo donde hospitales que entraban en riesgo fiscal y financiero, a través de este mecanismo, precisamente podían acceder a recursos para generar saneamiento. quedamos con bastante preocupación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“No podemos desconocer en estos momentos que el sistema de salud está en jaque”

CS: ¿Qué impacto tiene el Plan Nacional de Desarrollo con los Hospitales públicos?

En lo que tiene que ver con el acuerdo de punto final, nosotros no podemos desconocer que van a llegar recursos importantes al sector salud, en lo correspondiente a todas las deudas que tiene el estado con las EPS por concepto de NO POS.

Estamos hablando que van a llegar recursos al sector, por alrededor de los 5.5 billones  de pesos, estos son recursos importantes para la red pública hospitalaria, sin embargo, consideramos que es un acuerdo de punto parcial, porque no hace referencia a las deudas de lo POS, es decir, lo que las EPS adeudan a la red tanto pública como privada.

En este sentido, si hacemos una sumatoria general de estas deudas, estaríamos hablando de alrededor de los 15 billones de pesos. Esto quiere decir, que quedaría una suma bastante importante de 10 billones de pesos sin financiación, sin acuerdo de punto final.

CS: ¿Qué opinión le merece lo sucedido con la situación que están afrontando los usuarios de Medimás frente a las actuaciones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca?

“No podemos desconocer en estos momentos que el sistema de salud está en jaque”. En lo concerniente con Medimás, de acuerdo al fallo, tiene que entrarse a quitar la habilitación y en este orden de ideas quedarían sin financiación, la deuda hoy de Medimás EPS, Cafesalud EPS y Saludcoop, es preocupante para los prestadores quienes en ultimas siguen atendiendo el usuario, pero sin garantías del pago de esos servicios. 

Continuar leyendo

Actualidad

Reforma pensional estaría lista en Diciembre de 2019

“El país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor”.

Publicado

el

Aunque a principio de año, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango había asegurado que la reforma pensional sería presentada en marzo de 2020,  durante la Cumbre Concordia de las Américas 2019, Arango, confirmó que la reforma pensional sería presentada en diciembre de este año

“Desde el Gobierno se espera tener listo para el fin de año el proyecto de ley que modificará el sistema pensional de Colombia”, señaló.

Las palabras de Arango confirman lo que ya había manifestado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el XII Congreso FIAP Asofondos, “estamos convencidos de que la reforma pensional la podemos llevar a cabo este año. Debe ser atractiva, suficiente y profunda”, dijo en su momento.

Sistema pensional

Para discutir el tema pensional, el Gobierno nacional creó la Comisión de Protección de Reforma a la Vejez, la cual ha venido recogiendo puntos de vista de los sindicatos, pensionados, gremios, centros de investigación, academia y partidos políticos, para así tener un panorama claro de la realidad pensional en el país.


Reforma integral a la vejez

De igual manera, la jefe de la cartera laboral enfatizó “El país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor y de quienes reciben beneficios económicos periódicos –BEPS–. La idea es no dejar desprotegido a ningún colombiano, ya que cuando se habla de pensión, más de la mitad de los cotizantes está fuera del sistema, pues solo cerca de tres millones de personas se están pensionando en Colombia”.

Panorama pensional colombiano

Por su parte, Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo, asegura que al 80 % de la población colombiana no le interesa la discusión sobre la reforma pensional; porcentaje al que se le debe atender en otro tipo de aspectos. Para él, el problema pensional en el país se debe explicar según cada uno de los grupos poblacionales existentes.

Grupos poblacionales existentes en el sistema pensional

El primero se encuentra  compuesto por quienes no tienen la posibilidad de ahorrar, y que por su entorno laboral tienen oportunidades de ahorro muy bajas o nulas.

“La idea es que a medida que el Gobierno vaya derrotando la pobreza y la informalidad, esta población sea menor a la de hoy. En conclusión, un primer problema que se presenta en Colombia es la vida laboral de las personas que tienen baja capacidad de ahorro”, explica Carrasquilla.

Cultura del ahorro pensional

Un segundo grupo poblacional está compuesto por quienes no alcanzan a construir una pensión bajo los términos que exige nuestro ordenamiento constitucional. Para ellos, según el ministro, se deben encontrar mecanismos para que la cultura del ahorro mejore, y a su vez crear incentivos adicionales.

Trabajadores formales que hacen parte del sistema pensional

Un tercer grupo está compuesto por las personas que hacen parte del sistema pensional“Aquí la idea es que los trabajadores formales mantengan la cultura del ahorro que por años han venido realizando. De igual forma, debemos trabajar para que los fondos voluntarios de pensiones funcionen mejor, ya que hoy en día este segmento alcanza solo el 20 %, y la idea es que a través de los años crezca”, explica Carrasquilla.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS e IPS de Nariño acordaron pagos por $28 mil millones

Acuerdos por más de $28 mil millones lograron seis IPS de Nariño, con cinco EPS y el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN).

Publicado

el

EPS e IPS de Nariño acordaron pagos


Acuerdos por más de $28 mil millones lograron seis IPS de Nariño, con cinco EPS y el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN ), durante la mesa de flujo de recursos realizada por la Superintendencia Nacional de Salud en Bogotá.

Hospital Universitario de Nariño

En primera lugar, el Hospital Universitario Departamental de Nariño fue el que mayor suma de dinero logró acordar, así: $6.519’287.510 con Coomeva; $4.029’166.237 con Emssanar; $2.104’656.540 con Mallamás; $3.415’942.588 con Medimás; $3.285’893.776 con Nueva EPS y $419’544.970 con el IDSN.

Hospital Civil de Ipiales

El Hospital Civil de Ipiales concretó acuerdos con Coomeva por $571’744.770; con Emssanar por $881’767.240; con Mallamás, $3.968’914.625; con Medimás, $940’413.109 y con el IDSN por $200’056.810.

IPS en Tumaco

El Hospital San Andrés de Tumaco acordó con Coomeva el pago de $148’563.952; con Emssanar, $11’002.970; con Mallamás, $6’612.190; con Medimás, $530’586.176 y con la Nueva EPS por $132’597.256.

Entre tanto, el Centro Hospital Divino Niño de Tumaco recibirá de Mallamás $7’346.495; de Medimás, $17’081.118 y de la Nueva EPS $132’340.784.

También le puede interesar: Acuerdan pagar más de 21 mil millones a hospitales de Risaralda.

Otros acuerdos

El Hospital Eduardo Santos de La Unión, Nariño, hizo acuerdos con Coomeva por $115’984.336; con Emssanar, $17’947.884; con Mallamás por $408’276.446; con Medimás por $39’661.746 y Nueva EPS por $35’565.230.

También le puede interesar: Supersalud logra acuerdos por $67 mil millones.

La ESE Pasto Salud acordó con Coomeva pagos por $81’620.706; con Mallamás, $110’796.231 y con Nueva EPS por $26’059.328.

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, actuando como responsable del pago, concretó un acuerdo con Mallamás por $76’119.651.

Finalmente, la Supersalud informó que la EPS de la Caja de Compensación de Nariño no hizo propuestas de acuerdo con las ESE, argumentando que no tienen recursos para pagar su pasivo.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras