Conéctate con nosotros

Actualidad

DIAN establece requisitos para Facturación con validación previa

La Resolución 000030 de 2019, indica los requisitos con que deberán emitirse y entregarse las facturas electrónicas con validación previa señalan los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa.

Publicado

el

Finalmente, la Dian expidió la Resolución 000030 de 2019, la cual estableció los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa, al igual que los términos y mecanismos técnicos para su implementación.

De lo anterior, es importante destacar que desde finales de 2015 los obligados a facturar electrónicamente, y aquellos que lo hacían en forma voluntaria, han venido expidiendo facturas electrónicas de venta con validación posterior (reguladas con el Decreto 2242 de noviembre de 2015 y la Resolución 000019 de enero de 2016), pues las mismas se pueden transmitir a la Dian hasta 48 horas después de haberse entregado a los respectivos clientes.

Ajuste de la Facturación electrónica

Sin embargo, con los cambios de las leyes 1819 de 2016 y 1943 de 2018 le introdujeron al artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET–, los obligados a facturar electrónicamente debían empezar a cambiarse hacia el nuevo modelo de facturación electrónica con validación previa (aquella que primero debe ser validada por la Dian antes de su expedición a los respectivos clientes). Pero para ello era claro que se necesitaba que primero la administración tributaria definiera la forma en que operaría ese tipo de validación previa.

Por tal motivo, el 3 de enero de 2019 la Dian expidió la Resolución 000001, indicando las características básicas que tendría la factura electrónica de venta con validación previa. Posteriormente, dicha entidad expidió la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019, señalando a nuevos contribuyentes que quedarían obligados a expedir ese tipo de facturación, algunos de los cuales debían haber culminado, en mayo 1 de 2019, su proceso de registro en el servicio informático electrónico de la Dian, solicitando su habilitación como facturadores electrónicos con validación previa para luego, a partir de agosto 1 de 2019, empezar a expedir dicho tipo de facturación.

A causa de todo lo anterior, la Dian expidió su Resolución 000030 de abril 29 de 2019 (con una extensión de 18 artículos), la cual se debe estudiar en conjunto con un anexo especial alojado en el portal de la Dian para establecer las siguientes medidas especiales:

¿Cómo quedará la Resolución 000030 de 2019?

A. El artículo 18 de la Resolución 000030 de abril 29 de 2019 deroga expresamente a la Resolución 000001 de enero 3 de 2019.

b. La normativa establece los requisitos que deberán cumplir todas y cada una de las facturas electrónicas de venta con validación previa. En la práctica deben cumplir los mismos requisitos de la factura de venta en papel (artículo 617 del ET), pero adicionalmente deberán incluir la forma de pago (si es de contado o a crédito), el medio de pago (en el caso de que la venta haya sido de contado), la fecha y hora de la validación (la cual será asignada por la Dian), la firma digital del facturador electrónico, el código único de factura  electrónica –Cufe– y el código QR (esto último solo cuando se entregue una representación gráfica de la factura electrónica).


Facturación electrónica

c. El artículo 3 establece los pasos que los facturadores electrónicos deben realizar en el portal de la Dian para obtener su habilitación como facturadores electrónicos y para solicitar la autorización de numeración de facturación y obtener la respectiva “clave de contenido de control”, a través de la cual se podrá luego generar el respectivo Cufe dentro del cuerpo de cada factura electrónica. El parágrafo 3 de ese mismo artículo indica que los obligados a facturar electrónicamente, señalados con la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019, a excepción de aquellos que se inscribirán durante el 2019 en el régimen simple, podrán contar dos meses adicionales a la fecha máxima para empezar a expedir factura electrónica.

d. Los artículos 4 a 6 de la norma en cuestión señalan cómo se deberán generar y transmitir a la Dian las facturas electrónicas, al igual que sus respectivas notas débito y crédito, indicando que solo cuando el portal de la Dian tenga fallas técnicas la transmisión se podrá hacer hasta dentro de las 48 horas siguientes al momento en que las mismas hayan sido superadas.


Validación de la DIAN

e. El artículo 7 indica la forma en que la Dian llevará a cabo la validación previa de las facturas y de sus notas débito o crédito. Cuando dicha entidad lleve a cabo este proceso y el mismo sea exitoso, entonces se le remitirá al facturador electrónico o a su proveedor tecnológico un mensaje de validación, y solo en ese instante se podrá hacer la expedición a los clientes de tales documentos.

f. El artículo 8 establece cómo se deberán expedir (entregar) las facturas electrónicas a los compradores, distinguiendo los medios que se deben utilizar si el comprador es o no otro facturador electrónico.

g. El artículo 12 indica que cuando el obligado a facturar electrónicamente tenga inconvenientes tecnológicos, podrá expedir facturas de contingencia en papel, pero luego deberá transmitirlas a la Dian, a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha en que se superen las fallas.

h. Los artículos 15 a 17 modifican la redacción de algunas de las instrucciones del artículo 3 de la Resolución 000020 de 2019, en relación con el momento para cumplir con la obligación de expedir factura electrónica de venta.

CONSULTORSALUD te invita a descargar la Resolución 000030, la cual indica los requisitos con que deberán emitirse, validarse, expedirse y entregarse las facturas electrónicas y las notas débito y crédito.


Documentos adjuntos

Actualidad

¿Cuánto debe durar una consulta de medicina general?

El Minsalud dio respuesta a una ciudadana que preguntó sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

Publicado

el

La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social dio respuesta a la consulta de una ciudadana sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

La ciudadana preguntó al Ministerio si el artículo 97 de la resolución 5261 de 1994, que indica que la duración de la consulta para medicina general no debe ser menor de 20 minutos, se encuentra vigente.

También le puede interesar: ¿Puede un paciente grabar su cita médica? – Concepto Minsalud.

Ante la inquietud, el Minsalud precisó que la Resolución 5261 de 1994 “Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, en su artículo 97, dispuso el termino de duración de la consulta por medicina general, el cual no puede ser menor de veinte minutos.

“El contacto del paciente con la E.P.S. será más estrecho, frecuente y regular a través de su MÉDICO GENERAL. Será él quien establezca las pautas para la promoción y la prevención. La consulta no debe ser menor de VEINTE (20) minutos. En este nivel de complejidad el paciente y su familia pueden acceder y colaborar más activamente en el mantenimiento, control y recuperación de su salud”, dice la norma.

El Ministerio recordó que el artículo 97, que regula duración de consulta por medicina general, está vigente y no ha sido modificado, adicionado o derogado.

Asimismo, Minsalud indicó que dentro de la normatividad que regula el Sistema, no hay otras normas respecto a la duración de consultas por medicina general.

¿Qué pasa si no se cumple la norma?

Si se incumple dicho tiempo de consulta por parte de un prestador ¿Cuáles son las sanciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

En ese sentido, el Ministerio recordó que la Supersalud es la encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de los servicios de salud.

También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.

En dado caso, la persona podrá formular queja formal ante la Supersalud para que la entidad determine la necesidad de aplicar las respectivas sanciones.

Continuar leyendo

Actualidad

Regular consumo de marihuana recreativa para adultos, debate que llega al Congreso

En el Congreso fue radicado el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa.

Publicado

el

Esta semana, el senador Gustavo Bolívar radicó junto a la ‘Alianza interparlamentaria para transformar la política de drogas’ el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa para uso adulto en el país.

Entre los principales objetivos del proyecto están:

  • brindar productos de mayor calidad
  • reducir los riesgos de los consumidores y productores
  • terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia.
  • entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del mismo.

De acuerdo con los ponentes, el proyecto busca abrirle paso al modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal, donde existen los llamados ‘coffe shops’ de marihuana recreativa.

El Icoreca

Además, el proyecto busca generar todo un marco normativo en el que incluso se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca).

El Icoreca sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud.

La entidad tendría a su cargo la implementación de la política de importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos.

Los ‘coffe shops’

Los medios legales para acceder a la marihuana recreativa y su consumo serán los dispensarios también conocidos como ‘coffe shops’.

También se habilitarían clubes sin ánimo de lucro, sitios web del gobierno y los demás establecimientos pertinentes que los entes territoriales consideren.

“Hoy es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia (…) Queremos que el país debata sobre un modelo diferente de abordar el consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó el senador Gustavo Bolívar.

También le puede interesar: Luz verde a proyecto que prohíbe consumo y porte de estupefacientes en espacios públicos.

La propuesta presentada por Bolívar recibió el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras (La U), Iván Marulanda y Antonio Sanguino (Alianza Verde), Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

Impuesto al Cannabis

La iniciativa también establece fijar un impuesto al cannabis para uso adulto.

El 50% de ese impuesto se destinará para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo.

Igualmente, establece que el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para pequeños productores afectados por la guerra contra las drogas.

Apoyo del Partido Farc

El Partido Farc manifestó su respaldo a la iniciativa que busca entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del cannabis.

La bancada de ese partido destacó que esta iniciativa se articula con las disposiciones del Acuerdo de Paz, para avanzar en una nueva política de lucha contra las drogas que contribuye al debilitamiento del narcotráfico y sus rentas ilícitas, por medio de la eliminación del cannabis del mercado ilícito.

Al respecto, el senador del Partido Farc, Julián Gallo Cubillos(Carlos Antonio Lozada), aseguró que este proyecto “logra generar un verdadero cambio en la política equivocada de la guerra contra las drogas, de la cual Colombia ha sido la principal víctima”.

Continuar leyendo

Actualidad

Licencia de maternidad: liquidación y pago de este trámite en Colombia

Conozca que debe hacer a la hora de tramitar la liquidación y pago de la licencia de maternidad de acuerdo al tipo de contrato laboral.

Publicado

el

Con la Ley 1822 de 2017 el término de duración de la licencia de maternidad se amplió de 14 a 18 semanas, tiempo que debe ser totalmente remunerado a la trabajadora. Sin embargo, si aún tiene dudas sobre cómo se debe tramitar la liquidación y su pago, les dejamos estos consejos que debe tener en cuenta  para realizar el trámite. 

También puede leer: doble alianza farmacéutica revoluciona el mercado de la diabetes

PLAZOs PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO ANTE LA EPS DE UNA LICENCIA DE MATERNIDAD

Por regla general, una vez cumplidos todos los requisitos exigidos por la EPS, como es haber realizado los respectivos aportes a seguridad social, esta última debe autorizar el pago de la licencia de maternidad, la cual tiene una duración de 18 semanas, pues así quedó estipulado en la Ley 1822 de 2017.

De igual manera, es importante tener presente que la empresa donde usted labora tiene un término de hasta tres años para reclamar el pago de la licencia de maternidad o la incapacidad médica, de acuerdo con lo plasmado en el artículo 28 de la Ley 1438 de 2011.

Reconocimiento de la licencia en los contratos de aprendizaje

La Ley 1822 de 2017 fue expedida con la finalidad de regular algunos aspectos relacionados con el reconocimiento de la licencia de maternidad. En dicha disposición de carácter laboral se establece, entre otros aspectos, que el período de licencia de maternidad será de 18 semanas.

De igual manera, recuerde que usted debe tener presente que la EPS se encuentra obligada a reconocer el pago de la licencia de maternidad, incluso a una mujer que haya sido vinculada laboralmente mediante la figura de contrato de aprendizaje, pues así queda establecido en la Sentencia T–174 de 2011.

desconocimiento del pago de una licencia de maternidad por la EPS

Por consiguiente, si una mujer se encuentra cotizando al sistema de salud como trabajadora dependiente e independiente, tiene derecho a gozar del pago de la licencia de maternidad.

Es muy importante tener presente que si al momento de dar lugar al reconocimiento del pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS no se cumple con el pleno de los requisitos (por ejemplo, estar al día con el pago de los aportes), la entidad prestadora de salud puede negarse a efectuar el respectivo pago; situación que afecta a la empresa, porque será en este caso la responsable del pago de la prestación económica en mención.

Reconocimiento de la licencia de paternidad cuando el padre no reconoce su hijo

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1822 de 2017, si un padre se rehúsa a realizar el reconocimiento de un hijo, este no podrá beneficiarse del reconocimiento de la licencia de paternidad.

Recordemos que la licencia de paternidad debe ser otorgada por un término de ocho días hábiles.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras