En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo destacó la importancia de la prevención y el manejo de las enfermedades endocrinas para reducir el riesgo cardiovascular. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del sistema cardiovascular son la principal causa de muerte a nivel global junto con la hipertensión, generando más del 50% de los fallecimientos relacionados con estos problemas.
Es clave mencionar que el 2019, estas enfermedades fueron responsables de 17.9 millones de fallecimientos, lo cual representa el 32% de las muertes en todo el mundo, y esta cifra denota la gravedad de la crisis de salud global resaltando la urgencia de abordar factores de riesgo asociados.
Las enfermedades endocrinas están estrechamente relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades cardi9ovasculares, entre ellas está la obesidad, la diabetes, alteraciones en el colesterol y triglicéridos, la disfunción tiroidea, el síndrome de Cushing, entre otras. Particularmente, la obesidad y la diabetes contribuyen de forma significativa al desarrollo de hipertensión y dislipidemia, condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas.
Por su parte, la Dra Katherine Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo señaló que “el impacto de la obesidad y el sobrepeso en las enfermedades cardiovasculares es preocupante. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y las enfermedades crónicas no transmisibles, como la dislipidemia, la hipertensión, la diabetes y el hígado graso, son en un 80% prevenibles y en un 75% de los casos están relacionadas con el exceso de peso. La obesidad es un detonante de estas enfermedades crónicas no transmisibles. Por eso, es vital diagnosticar y tratar adecuadamente la obesidad para prevenir o controlar la diabetes, el hígado graso y otras condiciones asociadas”.
Un llamado a cuidar el sistema endocrino para mejorar la salud del corazón en el Día Mundial del Corazón
Para asegurar el funcionamiento óptimo del corazón, es crucial mantener un equilibrio saludable en todos los aspectos de nuestra salud, especialmente en lo que respecta al sistema endocrino. Además de ser responsable de bombear sangre por el cuerpo, el corazón actúa como un órgano endocrino al liberar hormonas como el péptido natriurético auricular (PNA), que desempeña un papel clave en la regulación de los líquidos y la presión arterial.
También es fundamental adoptar un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada, actividad física regular y una buena gestión emocional y mental, para prevenir enfermedades metabólicas y hormonales. La relación entre el sistema endocrino y la salud cardiovascular es vital para evitar trastornos que puedan comprometer el buen funcionamiento del corazón y mejorar su rendimiento general.
Entre tanto, la Asociación hace un llamado a la acción para mejorar la salud cardiovascular en el país por medio de un manejo adecuado de las enfermedades endocrinas. Este día es una oportunidad ‘para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de condiciones como la obesidad, la diabetes y la dislipidemia, que son factores de riesgo significativos para las enfermedades del corazón.
“La Asociación se compromete a promover estrategias integrales que integren el control de las enfermedades metabólicas y hormonales para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud general de la población”, indicó la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.