Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Día Mundial del Cáncer de Ovario

El Cáncer de Ovario ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es la responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino.

Publicado

el

El 8  de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Una enfermedad que ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos entre las mujeres. El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 78 casos. Su probabilidad de morir de cáncer ovárico en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 108 casos, así lo explica la American Cancer Society.

En el día mundial del cáncer de ovario 2019 conviene señalar de qué manera podemos prevenir su aparición, para esto se hace especialmente necesario realizar exámenes y revisiones. Acudir al ginecólogo es importante para detectar posibles anomalías.

Según la American Cancer Society, las mujeres podrían disminuir ligeramente su riesgo evitando otros factores de riesgo, por ejemplo, mantener un peso saludable, o no recibir terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de ovario

  • Envejecimiento
  • Sobrepeso u obesidad
  • Tener hijos más tarde o nunca tener un embarazo a término
  • Uso de tratamientos de fertilidad
  • Terapia hormonal después de la menopausia
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de seno o cáncer colorrectal
  • Hábito de fumar y consumo de alcohol

Innovación tecnológica ayudaría a prevenir el cáncer de ovario

Nuevos adelantos tecnológicos ayudarían a prevenir el cáncer de ovario

Los científicos continúan estudiando los genes responsables del cáncer de ovario. Esta investigación está empezando a proveer indicios sobre la función normal de estos genes y cómo al alterarse su acción se puede formar un cáncer. Se espera que con el tiempo esta información dé lugar a nuevos medicamentos para prevenir y tratar el cáncer de ovario.

Por el momento, la investigación en esta área ya ha proporcionado mejores formas de detectar genes de alto riesgo y de evaluar el riesgo de cáncer de ovario que puede tener una mujer. Entender mejor cómo es que los factores genéticos y hormonales (como el uso de anticonceptivos orales) interaccionan también puede dar lugar a mejores formas de prevenir el cáncer de ovario.

Tratamiento del cáncer de Ovario

Cánceres en etapa I

El tratamiento inicial para el cáncer de ovario en etapa I es cirugía para extirpar el tumor. Con más frecuencia, se extirpa el útero, las trompas de Falopio y ambos ovarios (histerectomía con una salpingooforectomía bilateral). El tratamiento después de la cirugía depende de la subetapa del cáncer.

  • Para los tumores de grado 1 (también llamado bajo grado), la mayoría de las mujeres no necesita ningún tratamiento después de la cirugía. A las mujeres que quieren tener hijos después del tratamiento se les puede dar la opción de una cirugía inicial que elimine sólo el ovario que contiene el cáncer junto con la trompa de Falopio del mismo lado.
  • Para tumores de grado 2 (alto grado), las pacientes necesitan un seguimiento riguroso después de la cirugía sin tratamiento adicional, o son tratadas con quimioterapia se utiliza con más frecuencia consiste en carboplatino y paclitaxel (Taxol) por 3 a 6 ciclos, aunque el cisplatino se puede usar en lugar del carboplatino, y el docetaxel (Taxotere) se puede usar en lugar del paclitaxel.
  • Para los tumores de grado 3 (alto grado), el tratamiento generalmente incluye la misma quimioterapia que se administra para los cánceres en etapa IA y IB de grado 2.

Cánceres en etapa II

Para los cánceres en etapa II (incluyendo IIA y IIB), el tratamiento comienza con cirugía para determinar la etapa y para hacer la cirugía citorreductora. Esto incluye una histerectomía y una salpingooforectomía bilateral. El cirujano tratará de extraer tanto cáncer como sea posible.

Después de la cirugía, se recomienda quimioterapia al menos por 6 ciclos. Con más frecuencia se emplea la combinación de carboplatino y paclitaxel. Algunas mujeres con cáncer de ovario en etapa II son tratadas con quimioterapia intraperitoneal (IP) en lugar de quimioterapia intravenosa (IV).

Los cánceres de trompas de Falopio y los cánceres peritoneales primarios en etapa II también se tratan con cirugía para la clasificación por etapas y para hacer la cirugía citorreductora, seguida de quimio.

Cánceres en etapa III

El tratamiento para los cánceres en etapa III (incluyendo IIIA1, IIIA2, IIIB, y IIIC) generalmente es similar al tratamiento para los cánceres en etapa II.

Primero, el cáncer se clasifica por etapa mediante cirugía y se reduce el tamaño del tumor(como en etapa II). Se extirpa el útero, las trompas de Falopio, ambos ovarios y el epiplón (tejido adiposo de la parte superior del abdomen cercana al estómago y los intestinos). El cirujano también tratará de remover tanto cáncer como sea posible. El objetivo es que no quede cáncer visible ni tumor que mida más de 1 cm. Cuando se logra este objetivo, se dice que el tamaño del tumor ha sido reducido óptimamente. Algunas veces, el tumor está creciendo en los intestinos, y para extirpar el cáncer, será necesario remover parte del intestino. Es posible que algunas veces se tengan que extraer fragmentos de otros órganos (como la vejiga o el hígado) para extraer el cáncer. Entre más pequeño quede el tumor, mejor será el pronóstico.

Cánceres en etapa IV

En la etapa IV, el cáncer se ha propagado a lugares distantes, tal como al hígado, los pulmones o los huesos. Estos cánceres son muy difíciles de curar con los tratamientos actuales, pero aun así pueden ser tratados. Los objetivos del tratamiento son ayudar a las pacientes a sentirse mejor y a vivir por más tiempo.

La etapa IV se puede tratar como etapa III, con cirugía para extirpar el tumor y reducir el cáncer, y luego quimioterapia (y posiblemente el medicamento de terapia dirigida bevacizumab [Avastin]). (Si se administra bevacizumab, generalmente después de la quimioterapia se continua solo por aproximadamente un año).

Medicina Clínica

FDA aprueba primer anticonceptivo con estrógeno natural en 50 años

La FDA comunicó que un nuevo anticonceptivo oral estará disponible en junio de 2021 para las mujeres. El componente principal, estetrol, se obtiene de una planta

Publicado

el

FDA aprueba anticonceptivo NEXTSTELLIS 50 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio a conocer la aprobación de un nuevo estrógeno, utilizado como anticonceptivo oral. El anuncio generó revuelo en la comunidad científica puesto que este tipo de sustancias no se aprobaron durante medio siglo en el mercado estadounidense.

De acuerdo con el comunicado oficial, el medicamento aprobado se comercializará bajo el nombre de  NEXTSTELLIS. El medicamento que se presenta en forma de pastillas o tabletas contiene el estrógeno vegetal estetrol, derivado de la soja. Para obtener este compuesto y aplicarlo en medicina humana, se necesitó una investigación de décadas, asegura la compañía farmacéutica Mayne Pharma, compañía distribuidora del anticonceptivo en EE.UU. que firmó un acuerdo de licencia exclusiva de 20 años sobre este biológico en 2019.

Este anticonceptivo oral es un producto desarrollado por Mithra Pharmaceuticals, empresa belga de biotecnología dedicada a la salud femenina, enfocada a la anticoncepción y la menopausia. Como describe la empresa en su sitio web, su objetivo es desarrollar productos que ofrezcan una mayor eficacia, seguridad y comodidad, satisfaciendo las necesidades de las mujeres a lo largo de toda su vida.

También le puede interesar: ¿CUÁLES CRITERIOS DEBEN CUMPLIR LOS PRIVADOS PARA LA COMPRA DE VACUNAS?: RESOLUCIÓN 507

 NEXTSTELLIS, el anticonceptivo que marca una nueva era en la salud femenina

Para Leon Van Rompay, CEO de Mithra Pharmaceuticals, la aprobación de NEXTSTELLIS marca un nuevo hito en el área de la anticoncepción. En contraste con otros productos existentes en el mercado, en el que predominan los estrógenos sintéticos, la diferencia con el anticonceptivo aprobado es que es una sustancia natural.

El estetrol, componente principal de este fármaco, se produce de forma natural durante el embarazo. Sin embargo, es posible producirlo de forma vegetal, sin recurrir a sustancias químicas que puedan generar efectos nocivos en el organismo. Cabe destacar que n o se había utilizado en los anticonceptivos orales hasta ahora.

Según el comunicado de la FDA, la aprobación de la combinación única de estetrol/drospirenona se basó en los datos de un par de ensayos clínicos de fase 3 en los que participaron 3.725 mujeres. En general, NEXTSTELLIS fue seguro y eficaz y cumplió su objetivo principal de prevención del embarazo, según un comunicado de prensa de la empresa. Las participantes también informaron de resultados favorables en los criterios de valoración secundarios, como el control del ciclo, el perfil hemorrágico, la seguridad y la tolerabilidad.

“NEXTSTELLIS es un nuevo anticonceptivo innovador que ha demostrado en los ensayos clínicos ser no sólo seguro y eficaz, sino también bien tolerado, con un perfil de sangrado deseable y un impacto mínimo en los triglicéridos, el colesterol y la glucosa, así como en el peso y los marcadores endocrinos”, resaltó Mitchell Creinin, profesor y director de planificación familiar de la Universidad de California.

El nuevo anticonceptivo ya está aprobado en Canadá, ha recibido recientemente un dictamen positivo de las autoridades europeas y Mayne Pharma espera obtener la aprobación en Australia a finales de este año. Se espera que su lanzamiento oficial en EE.UU. sea a finales de junio de este año.

También le puede interesar: BARRANQUILLA ADECUA NUEVAMENTE EL CENTRO DE CONVENCIONES PUERTA DE ORO COMO HOSPITAL

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Medicamento experimental regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Un medicamento experimental tópico mostro eficacia en la regeneración de los nervios del pene afectados por la cirugía de próstata.

Publicado

el

Medicamento regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Científicos estadounidenses desarrollaron un medicamento tópico que regeneró y restauró la función de los nervios eréctiles afectados por la cirugía de próstata en ratas. La prostatectomía es el tratamiento más común para el cáncer de próstata localizado a nivel mundial.

Sin embargo, este procedimiento suele tener consecuencias como disfunción eréctil que además tiene un impacto en la vida de muchos pacientes y sus parejas. El Dr David J. Sharp, profesor de la Facultad de Medicina Albert Einstein explicó que las ratas son modelos animales fiables para realizar investigaciones de urología, por lo que el desarrollo del medicamento representa una esperanza para los miles de pacientes que se someten a este procedimiento anualmente.

Recordemos, que la prostatectomía consiste en la extirpación de la glándula prostática, lo que se considera el procedimiento definitivo para el cáncer prostático localizado. En la actualidad estos procedimientos cuidan la preservación de los nervios sin embargo, pueden llegar a dañar los nervios cavernosos que controlan la función eréctil del pene.

También puede leer: Bogotá impone medidas más estrictas en la tercera ola covid

Aproximadamente 60% de los pacientes que se someten a una prostatectomía radical afirman tener disfunción eréctil 18 meses después de la operación y un poco menos del 30% de los hombres declaran no tener erecciones suficientemente firmes para mantener una relación sexual después de 5 años, lo peor es que los medicamentos convencionales para tratar la disfunción como el Viagra no suelen ser eficaces para estos pacientes.

No obstante, el Dr. Sharp y su equipo descubrieron hace un par de años que la enzima fidgetin-like 2 (FL2) frena a las células de la piel cuando estas se dirigen a las heridas para curarlas. Entonces, con el fin de acelerar la cicatrización el equipo desarrollo un medicamentos anti-FL2, éste inhibe el gen que codifica la FL2.

Este medicamento tópico consta de pequeñas nanopartículas de gel empaquetadas que posteriormente fueron aplicadas a ratones. EL tópico no sólo curó las heridas dos veces más rápido sino que también logró regenerar parte del tejido dañado. Así mismo, el medicamento experimental previamente mostró eficacia en la curación de quemaduras alcalinas de la córnea en ratas.

Fue entonces cuando el equipo se dio cuenta de que los nervios lesionados podrían ser especialmente aptos para este fármaco silenciador de genes: por razones desconocidas, el gen FL2 se vuelve hiperactivo después de una lesión en las células nerviosas, haciendo que éstas produzcan cantidades copiosas de la enzima FL2.

Acción del medicamento

El equipo estudio la acción del medicamento en ratas despapes de una lesión por aplastamiento o seccionamiento del nervio, que es el daño común asociado al procedimiento de prostatectomía. El gel se aplicó inmediatamente después de la lesión.

El tratamiento mostró buenos resultados, mejorando la regeneración del nervio y además restauró la función del mismo, tal y como lo mostró la prueba que mide la presión sanguínea dentro del cuerpo del pene (cavernosometría). Después de cuatro semanas de la terapia los animales tenían una mejor función eréctil en comparación con el grupo de control. Después de un mes la respuesta de presión sanguínea de los animales tratados era casi igual a los animales sin ninguna lesión.

Inclusive después de cortar los nervios, el tratamiento tópico logró una regeneración nerviosas aceptable y la recuperación parcial de la función eréctil. En 7 de los 8 animales tratados se observó la regeneración nerviosa, sin embargo, ninguno de los animales no tratados se logró una recuperación exitosa.

Según el doctor Sharp, el fármaco de ARNsi fue capaz de curar huecos de varios milímetros entre los extremos de los nervios seccionados, un resultado que antes sólo se conseguía con injertos de nervios. “Funcionalmente, el resultado del tratamiento con ARNsi fue equivalente o mejor que el injerto de nervio“, añade.

Finalmente, el Dr. y su equipo médico están evaluando el poder del medicamento para promover la regeneración de nervios en lesiones de la médula espinal.

También puede leer: Gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar nuevo pico de contagios Covid-19

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Descubren potenciales medicamentos para LMA infantil

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer que afecta a aprox. 500 niños en EE.UU. al año. El único tratamiento disponible es la quimioterapia.

Publicado

el

descubren medicamentos LMA infantil

El trabajo de varios científicos del Instituto de Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys ha permitido identificar dos medicamentos potenciales, inhibidores de JAK y Mepron, cuya acción serviría como tratamiento para un subtipo de leucemia mieloide aguda (LMA) mortal que es más común en los niños. Sus hallazgos se conocieron en una publicación de la revista Blood.

Este estudio fundacional se considera como un primer paso hacia la búsqueda de tratamientos eficaces para este cáncer de la sangre tan difícil de tratar. Como se indica en la publicación, la LMA suele estar causada por una fusión cromosómica, dando resultado a una proteína fusionada que impulsa el crecimiento descontrolado de las células sanguíneas inmaduras. Sin embargo, existen docenas de proteínas de fusión diferentes que pueden causar el cáncer, y las tasas de supervivencia pueden variar en función del tipo de fusión.

La investigación se concentró en uno de estos subtipos de LMA, con fusiones que implican una proteína llamada AF10, asociada a la manifestación de la enfermedad en niños y generalmente mortal para ellos. Muchos niños con estos subtipos no sobreviven mucho tiempo; y si un niño responde al tratamiento, suele tener efectos secundarios debilitantes y de por vida, derivados de recibir quimioterapia a una edad temprana.

“Aunque se han encontrado terapias muy exitosas para otros cánceres de la sangre, la mayoría de los niños diagnosticados con este subtipo de LMA siguen siendo tratados con quimioterapias duras y tóxicas”, mencionó el Dr. Ani Deshpande, profesor asistente en el Centro de Cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio.

También le puede interesar: Investigación clínica con obstáculos

Fusiones específicas del cáncer y la LMA: campo abierto por explorar

Cuando se identificaron por primera vez las fusiones cromosómicas como causa de la LMA, los investigadores del cáncer tenían la esperanza de poder encontrar tratamientos con relativa facilidad. La proteína producida por la fusión es exclusiva de las células cancerosas, por lo que constituye una diana que podría matar selectivamente los tumores y preservar las células sanas.

“Uno de los fármacos contra el cáncer de mayor éxito jamás desarrollado, Gleevec, se dirige en realidad a una proteína de fusión. Este fármaco destruye los tumores en personas con otro tipo de cáncer de la sangre, la leucemia mielógena crónica o LMC”, explica Deshpande a medios de comunicación. “Sin embargo, tuvimos un poco de suerte porque la proteína de fusión a la que se dirige Gleevec es una quinasa, un tipo de proteína contra la que es relativamente fácil fabricar fármacos. Ahora sabemos que la mayoría de las fusiones afectan a otros tipos de proteínas, como los factores de transcripción o los modificadores de la cromatina, que no son tan fáciles de medicar.”

Para abordar este obstáculo, los científicos decidieron mapear qué proteínas interactúan con las proteínas de fusión AF10 anormales, aprovechando modelos de ratón que permiten activar y desactivar la producción de la proteína. La investigación reveló que las proteínas de fusión AF10 activan las proteínas de señalización inflamatoria JAK1 y STAT3, ambas dianas farmacológicas para las que ya existen inhibidores.

Otro de los resultados que más destacan los autores de esta investigación es que tanto los inhibidores de JAK1 como de STAT3 ralentizaban el crecimiento de las células humanas de LMA; y que Mepron, un inhibidor de STAT3, fundía los tumores de LMA y prolongaba la supervivencia en ratones con la mutación CALM-AF10.

De hecho, algunos pacientes ya utilizan estos medicamentos pero con otros propósitos. A varias personas afectadas con LMA se les prescribe Mepron para protegerse de la infección después de un trasplante de médula ósea, y los análisis sugieren que está relacionado con mejores resultados. Por otra parte, un inhibidor de JAK ya está aprobado por la FDA y muchos otros se están desarrollando para trastornos autoinmunes, lo que significa que podrían avanzar a la clínica con relativa rapidez.

También le puede interesar: Bogotá en alerta roja por casos covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras