Avances en la investigación del Cancer de Ovario

[favorite_button]
Comentar

Científicos del Instituto de Biología Médica y el Instituto de Bioinformática han encontrado nuevas pistas sobre la detección precoz y el tratamiento personalizado del cáncer de ovario, en la actualidad uno de los cánceres más difíciles de diagnosticar antes de tiempo debido a la falta de síntomas que son exclusivos de la enfermedad.

undefined Hay tres tipos de cáncer predominantes que afectan a las mujeres; uno es el de mama, cáncer de ovario y útero. De los tres, el cáncer de ovario es de la mayor preocupación, ya que generalmente se diagnostica sólo en una etapa avanzada debido a la ausencia de síntomas claros de alerta temprana. El éxito del tratamiento es difícil a estas alturas, lo que resulta en altas tasas de mortalidad. El cáncer de ovario ha aumentado su prevalencia en Singapur, así como otros países desarrollados recientemente.

En la actualidad es el quinto cáncer más común entre las mujeres en Singapur, con cerca de 280 casos diagnosticados anualmente y 90 muertes por año.

 

Científicos han identificado con éxito un biomarcador de células madre de ovario, lo que puede permitir la detección temprana de cáncer de ovario y por lo tanto permiten el tratamiento en una etapa temprana de la enfermedad. El equipo ha identificado una molécula, conocida como Lgr5, en un subconjunto de células en el epitelio superficial del ovario. Lgr5 se ha utilizado anteriormente para identificar células madre en otros tejidos, incluyendo el intestino y el estómago, pero esta es la primera vez que los científicos han localizado con éxito este importante biomarcador en el ovario. Al hacerlo, ellos han descubierto una nueva población de células madre epiteliales en el ovario que producen Lgr5 y controlan el desarrollo del ovario.

 

Usando Lgr5 como un biomarcador de células madre de ovario, el cáncer de ovario potencialmente puede ser detectado antes, lo que permite un tratamiento más eficaz en una etapa temprana de la enfermedad. De los diferentes tipos de cáncer de ovario detectados, de alto grado de carcinoma de ovario seroso (HG-SOC) es el más frecuente de los cánceres ováricos epiteliales. También ha demostrado ser uno de los cánceres de ovario más letales, con sólo el 30 por ciento de estos pacientes sobrevive más de cinco años después del diagnóstico.

 

HG-SOC sigue siendo poco conocida, con una falta de biomarcadores identificados para uso clínico, desde el diagnóstico hasta el pronóstico de las tasas de supervivencia de los pacientes. Al aplicar el análisis de la bioinformática del cáncer, los científicos fueron capaces de identificar los genes cuya mutación estado podría ser utilizado para el pronóstico y desarrollo de tratamientos personalizados para HG-SOC. La mortalidad después del diagnóstico en la actualidad sigue siendo alto, ya que los pacientes reciben tratamientos similares de la quimioterapia y la radioterapia a pesar de la diversidad de células tumorales dentro de los tumores y en las diferentes muestras tumorales. Con estos resultados, la medicina personalizada para el cáncer de ovario podría ser desarrollado, con tratamiento específico que se ha optimizado para los subgrupos de pacientes.

Fuente: Agencia * Star para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.