Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro, una fecha que busca concientizar a la población sobre los riesgos, síntomas, atención y derechos para la salud de los bebes nacidos antes de las 37 semanas de gestación.
Según con cifras The lancet, para el 2022, cerca de 15 millones de bebés nacidos han sido prematuros. Este indicador va en aumento, dado que para el 2010, la cifra fue de 13 millones.
Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los nacimientos prematuros son la principal causa de mortalidad en los menores de cinco años, lo cual ha cobrado la vida de cerca de 900 millones de bebés.
La mayoría de los nacimientos prematuros se dan en Asia Meridional y África Subsahariana. Asimismo, “el 90% de los niños prematuros extremos (menos de 28 semanas de gestación) nacidos en países de ingreso bajo mueren durante los primeros días de vida, mientras que, en los entornos de ingreso alto, este porcentaje es inferior al 10%.”, señala la OMS.
En la región de las Américas, alrededor de 1.2 millones de nacimientos se dan de forma prematura, requiriendo atención especializada y cuidados específicos que les permite sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
¿Por qué se producen los nacimientos de bebé prematuro?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nacimientos prematuros obedecen a distintas razones, la principal ocurre espontáneamente, pero en otros casos se debe por razones médicas como infecciones y otras complicaciones del embarazo que requieren un parto temprano por cesárea.
Para dar visibilidad a esta problemática y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de los bebés prematuros, este año la OMS a decidió hacer hincapié en la necesidad de que los padres de familia no sean considerados como visita y tengan acceso irrestricto a las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivo (UCI). Esta medida conlleva beneficios tanto para el desarrollo del bebé, la lactancia y el apego precoz, si como para la salud mental y emocional de los padres de familia.
Del mismo modo, el Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado una serie de materiales informativos para promover el acceso irrestricto de madres y padres a las UCI y sensibilizar sobre la importancia de la atención centrada en las familias.
“Todo bebé merece el contacto piel con piel desde el nacimiento. Es especialmente importante para los prematuros, ya que favorece el apego y la lactancia, entre otros beneficios. El contacto piel con piel es un derecho de la familia. #Prematurez #AtenciónCentradaEnFamilia”, mensaje de la OPS.
Medidas de prevención para mitigar la muerte de bebés prematuros
Para mitigar las muertes o complicaciones derivadas del parto prematuro, es importante tener presente que su prevención inicia con un embarazo saludable. De acuerdo con las directrices de la OMS, sobre la atención prenatal incluyen las intervenciones específicas para prevenir los partos prematuros, tales como: asesoramiento, dieta saludable, nutrición óptima o el consumo de tabaco y de sustancias, mediciones fetales, incluido el uso temprano de ultrasonidos para ayudar a determinar la edad gestacional y detectar embarazos múltiples, y un mínimo de 8 citas médicas durante el embarazo.
En caso de que una mujer experimente trabajo de parto prematuro, existen tratamientos que buscan proteger al recién nacido de futuros trastornos neurológicos y las dificultades respiratorias que pueden desencadenar. Entre los tratamientos más usados están los esteroides prenatales y relajantes uterinos que pueden retrasar el trabajo de parto.