Conéctate con nosotros

Actualidad

A propósito del día mundial del riñón: viviendo bien con enfermedad renal

El centro de gestión del conocimiento y las juntas directivas de la Asociación Colombiana de Nefrología – ASOCOLNEF, la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica – ACONEPE y la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos – ACTO elaboraron este documento por el día mundial del riñón.

Publicado

el

viviendo bien enfermedad renal dia mundial riñon

*CENTRO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y JUNTA DIRECTIVA DE ASOCOLNEF, ACONEPE, ACTO: Nancy Yomayusa, Camilo González, Gustavo Aroca, Adriana Robayo, Erika Yama, César Restrepo, Camilo Montero, Carlos Benavidez, Luis Barros, Richard Baquero, Patricia Rodríguez, Jorge Rico.

El centro de gestión del conocimiento y las juntas directivas de la Asociación Colombiana de Nefrología – ASOCOLNEF, la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica – ACONEPE y la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos – ACTO elaboraron este documento por el día mundial del riñón.

El día mundial, nos pone de manifiesto, por un lado, el crecimientode la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC)y sus precursoras diabetes, hipertensión arterialy por otro lado el implacable impacto de la pandemia en las personascon enfermedad renal crónica, particularmente aquellas dependientes de diálisis, la población con trasplante renal yen lista de espera, considerándose extremadamente vulnerables por las siguientes razones:

  1. Tienen 20 veces más riesgo de contraer la infección por SARS CoV2/COVID-19.
  2. Además de ser especialmente susceptibles a la infección tienen al menos un 30% a 130% más probabilidades de morir(después de ajustar por edad) que los pacientes hospitalizados con COVID-19 sin enfermedad renal crónica, con tasas de letalidad que varían del 16% al 32%.
  3. En estudios basados en población se ha evidenciado que, en comparación con la población general, el riesgo relativo de mortalidad para los pacientes con diálisis fue de 45,4, pero es tan alto como 432 en los pacientes más jóvenes de 20 a 39 años.
  4. El mayor riesgo de muerte una vez infectado para los pacientes en diálisis está asociado a múltiples factores, tales como el deterioro de la función inmunológica, mayor prevalencia de otros factores de riesgo bien establecidos de muerte por COVID-19, como hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, desnutrición, la asociación con otros determinantes sociales que se vinculan a mayor prevalencia de la ERC en las minorías éticas, personas con un nivel socioeconómico bajo, grupos que en general tienen una mayor carga y menor control de las enfermedades crónicas.
  5. Las personas en diálisis y los equipos de atención han tenido que asumir varios desafíos durante la pandemia, por la logística que implica el tratamiento, como la necesidad de asistir a diálisis tres veces a la semana, con permanencias de 3 a 4 horas en un espacio cerrado, necesidad de viajar en transporte público, las limitaciones de alfabetización en salud poblacional para cumplir con las normas de aislamiento y distanciamiento social, la agrupación inevitable de pacientes durante los turnos de diálisis, limitaciones locativas de algunos centros de diálisis para cumplir integralmente con los procesos de bioseguridad, además de las repercusiones humanas, sociales y económicas de la pandemia que aumentan aún más el riesgo de transmisión viral.
  6. En Colombia a junio de 2020, un análisis basado en datos, reportó una mortalidad del 14.3% entre los trasplantados y 12.2% en personas en lista de espera, lo cual resulta ser 3 veces mayor en comparación con la población general (3,9%) y comparable a reportes de mortalidad en personas mayores de 80 años que oscila entre 12 y 16%.
  7. De acuerdo al informe de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia, nuestros pacientes vulnerables corresponden a más de 40 mil personas con ERC en estadio 5 o con requerimiento de terapia reemplazo renal (TRR), de las cuales 59% están en hemodiálisis y 18% trasplantados. Cerca del 45% de la población en diálisis es menor de 60 años. Y más de 2.700 personas se encuentran en lista de espera para trasplante renal.

También le puede interesar: Hallan biomarcador que predice rechazo en trasplante de riñón

banner-carvajal.editado

El Centro de Gestión e Conocimiento y las juntas Directivas de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica y la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos se unen a esta coherente y contundente recomendación global, con el fin qu el Ministerio de Salud y Protección Social actualice y oriente sus decisiones de priorización informados en la evidencia científica disponible, con el fin de identificar y actuar frente las poblaciones extremadamente vulnerables, disponiendo de la vacunación contra SARS COV2/COVID-19 como una estrategia fundamental para mitigar el impacto de la pandemia en términos de indicadores de salud, calidad de vida y sostenibilidad para el sistema. Por tal razón se permite establecer los siguientes puntos de buena práctica en salud:

  • Se sugiere priorizar en la etapa 1 de vacunación contra SARS CoV2/COVID-19 a los pacientes que reciben diálisis y permanecen en lista de espera para trasplante renal, seguido de todos los demás pacientes renales de acuerdo al nivel de riesgo.
  • Generar estrategias, de educación, alfabetización y comunicación precisa y oportuna para las personas con ERC y el personal sanitario respecto a los beneficios y precauciones de la vacunación, generando un ambiente de confianza.
  • Estrechar y fortalecer las estrategias de trabajo colaborativo entre las sociedades científicas, la comunidad académica, las organizaciones, instituciones de salud, empresas de diálisis y el Ministerio de Salud en beneficio legítimo de la salud y el bienestarde las poblaciones.

También le puede interesar:

Actualidad

Corte Constitucional: la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

“el factor económico no debe ser una barrera para que un ciudadano pueda ejercer su derecho a la salud” explica la Corte Constitucional en su fallo.

Publicado

el

Corte Constitucional la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

En la Corte Constitucional, la Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas reiteró que pese a que las EPS están facultadas para suspender la afiliación de los usuarios que incurran en mora en el pago de las cotizaciones, el factor económico no debe ser una barrera para que un ciudadano pueda ejercer su derecho a la salud.

Este señalamiento se dio después de que la Corte Constitucional revisara una acción de tutela en la que un ciudadano pedía un traslado de una EPS a a otra en calidad de beneficiario de su pareja. Sin embargo, la EPS a la que estaba afiliado el usuario negó la solicitud ya que el pago del usuario figuraba en mora de seis meses de cotizaciones en 2012.

También puede leer: Uso de robots en farmacéutica llegará a su punto máximo en 5 años

Específicamente, la Corte Constitucional mencionó que “existen alternativas legales para pretender el pago de las cotizaciones adeudadas y reiteró la posibilidad que tienen las personas que carecen de recursos económicos de solicitar la afiliación al sistema de salud subsidiado por el Estado”. El fallo de tutela reitera que la EPS pueden adelantar acciones de cobro de los aportes que estén en mora y para ello pueden adelantar acciones legales o establecer acuerdos de pago con los usuarios. Sin embargo a la EPS a la que se le hizo la solicitud de traslado desconoció el mandato del alto tribunal:

banner-carvajal.editado

“A pesar de ello, hasta la interposición de la acción de tutela de la referencia, la EPS omitió cumplir esta obligación, situación que no solo incidió en el sostenimiento del SGSSS, sino que, en la práctica, también afectó el aseguramiento en salud del agenciado al quedar suspendida su afiliación, e impedir el trasladado a otra EPS. Esto, pese a cumplir los requisitos para ser inscrito en calidad de beneficiario de su cónyuge. A juicio de la Sala, esta omisión representó una vulneración del derecho a la salud”.

También puede leer: Incrementan los trasplantes de páncreas en casos de diabetes tipo 2

¿Qué ordenó la corte constitucional?

Además la corte determinó que pasaron 8 años entre a declaratoria de mora y la celebración de un acuerdo de pago entre las partes, durante este periodo el usuario no estaba afiliado al sistema de salud. En este sentido, y amparando el derecho a la salud del usuario el Tribunal Constitucional ordenó a la EPS que en máximo dos días autorice el traslado de la persona y pidió a la EPS receptora que en los dos días realice las gestiones para afiliar al usuario como beneficiario de su cónyuge.

Finalmente la Corte Constitucional ordenó remitir una copia de la decisión a la Superintendencia Nacional de Salud para que, en el ámbito de sus funciones de vigilancia, inspección y control, analice si la EPS que negó la solicitud de traslado incurrió en alguna conducta que implique la imposición de alguna sanción o correctivo.

También puede leer: 28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

Continuar leyendo

Actualidad

28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

La OMS conmemora este 28 de julio el día mundial contra la hepatitis con una campaña llamada: “la hepatitis no puede esperar”.

Publicado

el

28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

La Organización Mundial de la Salud -OMS- conmemora este 28 de julio el día mundial contra la hepatitis con una campaña llamada: “la hepatitis no puede esperar” con la que se exhorta a los países a que trabajen juntos para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para el 2030.

Recordemos, que la organización publicó hace algunas semanas el Informe mundial 2021 sobre el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual e hizo un balance de los avances logrados en los últimos 5 años, los obstáculos que ha dejado la pandemia y las lecciones aprendidas. No obstante, el progreso de la lucha contra la hepatitis es diferenciado según la región y el país. En algunos casos se han implementado estrategias exitosas y se han logrado progresos en el  tratamiento contra el VHC y la reducción de las infecciones por hepatitis B en los niños.

También puede leer: Nueva ley en Perú para atención oportuna de niños con cáncer

Con el objetivo de avanzar en la meta de la eliminación de la enfermedad la OMS lanzó recientemente la primera guía mundial para los países que buscan validar la eliminación del virus de la hepatitis B o la infección por el virus de la hepatitis C -VHC como un problema de salud pública. Este documento brinda un marco global para los procesos y estándares para la validación de la eliminación, y en general propone el uso de objetivos de impacto absoluto para validar la eliminación a nivel nacional en combinación con un conjunto de objetivos programáticos.

banner-carvajal.editado

De otro lado, la OMS publicó las primeras directrices sobre la autoprueba del virus de la hepatitis C, en la que recomiendan ofrecer la autoprueba del virus de la hepatitis C como un enfoque adicional a los servicios de prueba. Estas directrices también destacan las consideraciones operativas para respaldar la implementación estratégica y la ampliación de la autoprueba.

También puede leer: Jóvenes universitarios se vacunarán en agosto en Bucaramanga

Aunque el mundo avanza en la respuesta a la enfermedad aún quedan muchos obstáculos por superar, por ejemplo en varios países las intervenciones prioritarias son inaccesibles para las poblaciones vulnerables y por tanto con mayor riesgo. Además la pandemia ha impedido la prestación de servicios básicos para prevenir y tratar la hepatitis viral y otras enfermedades infecciosas.

Durante este año increíblemente desafiante, hemos sido testigos de la capacidad de los sistemas comunitarios y de salud para adaptarse para continuar llegando a las personas necesitadas. Las lecciones aprendidas de las innovaciones desarrolladas durante la respuesta a la pandemia pueden informar la programación de prestación de servicios básicos, como parte del esfuerzo general para reducir las desigualdades persistentes en el acceso a la atención médica y lograr la cobertura universal de salud” destaca el comunicado de la OMS.

También puede leer: La FDA no aprobó teplizumab, medicamento para tratar la diabetes tipo 1

Cifras de hepatitis en el mundo

Según los datos de la OMS las infecciones por hepatitis B y C causan más de 1.1 millones de muertes al año. El 10% de las personas que tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis B son diagnosticadas y el 22% de las cuales reciben tratamiento.

Otro dato para resaltar es que solo el 42% e los niños, a nivel mundial, tiene acceso a la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B

Finalmente, la organización destaca que más de 354 millones de personas en todo el mundo viven con hepatitis crónica; más de 8000 nuevas infecciones de hepatitis B y C ocurren todos los días, y más de un millón de muertes por enfermedad hepática avanzada y cáncer de hígado ocurren cada año.

También puede leer: Supersalud ordena liquidar Comparta EPS

Continuar leyendo

Actualidad

Jóvenes universitarios se vacunarán en agosto en Bucaramanga

Así lo expresó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. De acuerdo con el funcionario, el proceso iniciará el lunes 2 de agosto.

Publicado

el

Jovenes universitarios vacunacion Bucaramanga

El país avanza en la inmunización contra el covid-19 y Bucaramanga no es la excepción. De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de salud de Santander, en el departamento se han aplicado 1’313.744 dosis con corte al 26 de julio. De este total, 438.364 aplicadas corresponden a la ciudad capital. Lo anterior significa que el porcentaje de población vacunada ronda el 95%.

Como indica la Secretaría de Salud de Santander, la provincia Metropolitana es la que registra el mayor adelanto con el 91,38%  de individuos protegidos contra el virus 827.024 vacunas aplicadas. En contraste, la provincia Soto Norte es la más rezagada con un 74,71% de personas inmunizadas.

También le puede interesar: BUCARAMANGA LANZA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE TUBERCULOSIS

Otro de los avances significativos y en los que Bucaramanga es referente es la vacunación a los universitarios. Así lo aseguró el alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien indicó que desde el 2 de agosto iniciará la vacunación para las personas entre los 25 y los 29 años. En relación con esta información, el funcionario mencionó que se trabajará durante la semana en la habilitación de puestos de vacunación cercanos a la UIS, UNAB, UTS, UDES, UCC y la Universidad Santo Tomás, entre otras.

banner-carvajal.editado

Con esto se espera que se retorne la presencialidad a las aulas universitarios y se retomen las actividades en estos espacios, de acuerdo con lo proyectado para la reactivación económica y social de la ciudad.

“Mientras en Colombia se ha vacunado prácticamente al 21% de la población, en Bucaramanga ya se ha vacunado el 35%. Es decir, mientras en Colombia 1 de cada 5 colombianos están vacunados, en Bucaramanga podemos decir 1 de cada 3 habitantes“, señaló el alcalde Cárdenas.

Colegios retornan a la presencialidad en Bucaramanga

Mientras los jóvenes universitarios esperan, este miércoles 28 de julio regresaron los estudiantes a los salones de clase. La medida aplica para instituciones educativas públicas y privadas, de acuerdo con lo ordenado en fallo emitido por el Juzgado Civil 22 Municipal. “El fallo ha levantado la medida que frenaba el regreso a la presencialidad”, informó Ana Leonor Rueda, secretaria de educación de Bucaramanga.

Le puede interesar: BUCARAMANGA A UN PASO DE CONSEGUIR LA INMUNIDAD DE REBAÑO

El retorno a las aulas deberá ser bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. En el caso de la capital de Santander, el aforo máximo permitido será del 50% debido a condiciones de infraestructura, se deberá mantener distancia de 1 metro entre los estudiantes, se entregarán equipos de protección personal a la comunidad educativa y el lavado constante de manos.

De igual forma, se manifestó que la vacunación a los directivos y personal docente continua para que también retornen con todas las garantías a su labor presencial. De esta forma, la Alcaldía de Bucaramanga garantiza el derecho a la educación de 80 mil estudiantes en la oferta pública y 26 mil en el sector privado, según estadísticas entregadas por la Secretaría de Educación de la ciudad.

No olvide leer: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNAB PRESENTA SU NUEVA DECANA

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (134)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (12)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (3)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Eduardo LeyvaEduardo Leyva

Eduardo Leyva (2)

Gerente General de AbbVie Región Norte
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Jesus ALbrey GonzalezJesus ALbrey Gonzalez

Jesus Albrey González Páez (1)

Presidente en Colegio de Abogados en Derecho Médico
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (16)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (9)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (51)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (2)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (13)

Médico Hemato-Oncólogo
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (6)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Recomendado para ti

banner-curso-Producto-Farmaceutico-6u

Columnas recientes

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras