*CENTRO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y JUNTA DIRECTIVA DE ASOCOLNEF, ACONEPE, ACTO: Nancy Yomayusa, Camilo González, Gustavo Aroca, Adriana Robayo, Erika Yama, César Restrepo, Camilo Montero, Carlos Benavidez, Luis Barros, Richard Baquero, Patricia Rodríguez, Jorge Rico.
El centro de gestión del conocimiento y las juntas directivas de la Asociación Colombiana de Nefrología – ASOCOLNEF, la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica – ACONEPE y la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos – ACTO elaboraron este documento por el día mundial del riñón.
El día mundial, nos pone de manifiesto, por un lado, el crecimientode la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC)y sus precursoras diabetes, hipertensión arterialy por otro lado el implacable impacto de la pandemia en las personascon enfermedad renal crónica, particularmente aquellas dependientes de diálisis, la población con trasplante renal yen lista de espera, considerándose extremadamente vulnerables por las siguientes razones:
- Tienen 20 veces más riesgo de contraer la infección por SARS CoV2/COVID-19.
- Además de ser especialmente susceptibles a la infección tienen al menos un 30% a 130% más probabilidades de morir(después de ajustar por edad) que los pacientes hospitalizados con COVID-19 sin enfermedad renal crónica, con tasas de letalidad que varían del 16% al 32%.
- En estudios basados en población se ha evidenciado que, en comparación con la población general, el riesgo relativo de mortalidad para los pacientes con diálisis fue de 45,4, pero es tan alto como 432 en los pacientes más jóvenes de 20 a 39 años.
- El mayor riesgo de muerte una vez infectado para los pacientes en diálisis está asociado a múltiples factores, tales como el deterioro de la función inmunológica, mayor prevalencia de otros factores de riesgo bien establecidos de muerte por COVID-19, como hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, desnutrición, la asociación con otros determinantes sociales que se vinculan a mayor prevalencia de la ERC en las minorías éticas, personas con un nivel socioeconómico bajo, grupos que en general tienen una mayor carga y menor control de las enfermedades crónicas.
- Las personas en diálisis y los equipos de atención han tenido que asumir varios desafíos durante la pandemia, por la logística que implica el tratamiento, como la necesidad de asistir a diálisis tres veces a la semana, con permanencias de 3 a 4 horas en un espacio cerrado, necesidad de viajar en transporte público, las limitaciones de alfabetización en salud poblacional para cumplir con las normas de aislamiento y distanciamiento social, la agrupación inevitable de pacientes durante los turnos de diálisis, limitaciones locativas de algunos centros de diálisis para cumplir integralmente con los procesos de bioseguridad, además de las repercusiones humanas, sociales y económicas de la pandemia que aumentan aún más el riesgo de transmisión viral.
- En Colombia a junio de 2020, un análisis basado en datos, reportó una mortalidad del 14.3% entre los trasplantados y 12.2% en personas en lista de espera, lo cual resulta ser 3 veces mayor en comparación con la población general (3,9%) y comparable a reportes de mortalidad en personas mayores de 80 años que oscila entre 12 y 16%.
- De acuerdo al informe de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia, nuestros pacientes vulnerables corresponden a más de 40 mil personas con ERC en estadio 5 o con requerimiento de terapia reemplazo renal (TRR), de las cuales 59% están en hemodiálisis y 18% trasplantados. Cerca del 45% de la población en diálisis es menor de 60 años. Y más de 2.700 personas se encuentran en lista de espera para trasplante renal.
También le puede interesar: Hallan biomarcador que predice rechazo en trasplante de riñón
El Centro de Gestión e Conocimiento y las juntas Directivas de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica y la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos se unen a esta coherente y contundente recomendación global, con el fin qu el Ministerio de Salud y Protección Social actualice y oriente sus decisiones de priorización informados en la evidencia científica disponible, con el fin de identificar y actuar frente las poblaciones extremadamente vulnerables, disponiendo de la vacunación contra SARS COV2/COVID-19 como una estrategia fundamental para mitigar el impacto de la pandemia en términos de indicadores de salud, calidad de vida y sostenibilidad para el sistema. Por tal razón se permite establecer los siguientes puntos de buena práctica en salud:
- Se sugiere priorizar en la etapa 1 de vacunación contra SARS CoV2/COVID-19 a los pacientes que reciben diálisis y permanecen en lista de espera para trasplante renal, seguido de todos los demás pacientes renales de acuerdo al nivel de riesgo.
- Generar estrategias, de educación, alfabetización y comunicación precisa y oportuna para las personas con ERC y el personal sanitario respecto a los beneficios y precauciones de la vacunación, generando un ambiente de confianza.
- Estrechar y fortalecer las estrategias de trabajo colaborativo entre las sociedades científicas, la comunidad académica, las organizaciones, instituciones de salud, empresas de diálisis y el Ministerio de Salud en beneficio legítimo de la salud y el bienestarde las poblaciones.
También le puede interesar: