1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02

“La deuda que hemos ido acumulando en atención en salud los últimos 30 años, queremos tratar de pagarla” Julio Alberto Rincón, agente interventor de NUEVA EPS

“La deuda que hemos ido acumulando en atención en salud los últimos 30 años, queremos tratar de pagarla” Julio Alberto Rincón agente Interventor de NUEVA EPS
[favorite_button]
Comentar

En un reciente pronunciamiento, el Dr. Julio Alberto Rincón, nuevo Agente Interventor para la Administración de NUEVA EPS, se dirigió a los 11 millones de afiliados de la entidad, que se encuentran en todos los rincones del país, destacando su vasta experiencia en el sector salud y su compromiso con mejorar el sistema de salud en el país. Con una carrera dedicada a la salud pública y el bienestar de los colombianos.

El Dr. Rincón, médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ha ocupado diversos cargos importantes, fue el alcalde Municipal de Ciudad Bolivar en Antioquia, ha sido subsecretario de planeación de la Secretaría de Salud de Bogotá y director de la Corporación Colombiana de Secretarías de Salud Municipales (COSESAM).

Durante su discurso, enfatizó que su llegada a NUEVA EPS como agente interventor especial, es para administrar la entidad y no para liquidarla, esta decisión es el reconocimiento a una vida de servicio y un testimonio de la confianza depositada en él por el superintendente Nacional de Salud, Dr. Luis Carlos Leal y el presidente Gustavo Petro.

La Nueva EPS saldrá adelante con ayuda de sus colaboradores

El Agente Interventor garantizó que trabajará arduamente por superar las dificultades y conseguir el mejor resultado posible para brindar una salud de calidad a todos los afiliados de la entidad, labor que asumirá con la ayuda de los 7.500 colaboradores de la NUEVA EPS. “que la red de servicios de salud de 3.700 prestadores de servicios de salud trabajen mancomunadamente” cambiando también el objetivo de la red “la red la respetaremos y buscaremos cumplir nuestros compromisos económicos, que son muchos, pero también exigiremos que la atención sea de la mejor calidad, accesibilidad, oportunidad y con equidad”.

Destacó la importancia de la equidad en la atención médica, indicando que no se debe permitir que la geografía determine la calidad de la salud que reciben los colombianos, sin embargo, se debe redoblar el esfuerzo en los lugares de difícil acceso, ya que la NUEVA EPS tiene afiliados en todo el territorio nacional. Su plan incluye fortalecer los hospitales públicos, mejorar la calidad y garantizar la salud preventiva y el acceso a medicamentos.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

Los dueños formales de la Nueva EPS son las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar en Bogotá; Confandi y Confenalco en Valle y Confenalco en Antioquia, propietarios del 51% de la empresa, es decir, la mitad más una acción. La otra parte le pertenece al gobierno nacional representado por el ministro de Hacienda. Sin embargo, los verdaderos dueños son los 11 millones de afiliados que pertenecen a ella.

Aseguró que trabajará incansablemente para cumplir con el mandato de mejorar la salud de estos afiliados, utilizando un enfoque que integra a toda la comunidad médica y administrativa del país. Reiterando que la deuda no “nació hoy” es una deuda que lleva años que llevan aplazándola.

“Hace 12 años el gobierno nacional decidió que iban a clasificar los hospitales por riesgo fiscal y financiero, declarando en riesgo a muchos hospitales del país, pero nadie hizo el esfuerzo para pagarles y que lograrán hacer lo que tienen que hacer”

Esta situación llevó al deterioro de los hospitales y sus trabajadores, hoy gran parte de los que prestan servicios a la NUEVA EPS en hospitales públicos y en muchos privados, son mal pagos, no pagados, mal tratados o contratados a través de cooperativas que terminan cobrando un peaje.

Llamado a la solidaridad de los colombianos

Hizo un llamado a la solidaridad, y la priorización en la atención médica, si todos van a consulta médica o a una cirugía, lo más probable es que la entidad colapse por falta de capacidad. La atención se debe brindar cuando el paciente lo necesite y no cuando sea demasiado tarde, es el compromiso del Dr. Rincón

El objetivo es cuidar la salud de todos, preventivamente y que haya una óptima recuperación en caso de enfermedad, que se tenga acceso a rehabilitación. Gran parte de esta responsabilidad también depende de los alcaldes municipales, de los gobernadores y de otros sectores.

¿Qué parte de tranquilidad se le puede dar a los afiliados, cuando la mayoría de intervenciones terminan en liquidaciones?

Si bien, varias de las intervenciones han terminado por la liquidación de varias EPS en todos los gobiernos, esta es una consecuencia del fracaso de los modelos administrativos donde “los platos rotos de las liquidaciones las pagan los ciudadanos y los prestadores de servicios de salud”. El Dr. Rincón insistió en que en su administración están puestas muchas expectativas para que eso no sea el resultado de la NUEVA EPS. Junto con los dueños formales de la empresa afirman que la entidad es el pilar central del sistema de salud colombiano, y por ende no puede fracasar.

Existe un compromiso de parte del gobierno nacional, de sus propietarios, del ministerio de salud y de todo el país a que la NUEVA EPS no fracase, en esa medida se va a realizar el mejor trabajo posible para que no se acabe.

Finalmente, hizo un llamado a todos los colombianos para que sean parte activa en la mejora del sistema, solicitando su ayuda para identificar y denunciar cualquier acto de corrupción que pueda afectar la calidad de los servicios que ofrece NUEVA EPS. Aseguró que todas las operaciones y contrataciones serán transparentes y que se priorizará el bienestar del afiliado sobre los intereses económicos.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.