Detectan cepa británica del coronavirus en Bogotá y Caldas

El ministerio de salud informó a los colombianos sobre la circulación de la cepa británica en territorio nacional y pidió extremar las medidas de bioseguridad a la población
Black week
Black week

El ministro de salud, Fernando Ruiz, alertó a la población colombiana sobre el hallazgo de la cepa británica del Sars-CoV-2 en Caldas, conocida científicamente como B.1.1.7. La información se obtuvo a partir de los análisis de la Red de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), específicamente en dos muestras tomadas en ese departamento. Tras el anuncio, el funcionario indicó que probablemente ya exista una gran circulación de este coronavirus en el país.

“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”. A pesar de ello, el ministro indicó a la población que la cepa británica alcanzó el territorio colombiano de forma tardía; desde que se confirmó su detección en diciembre de 2020, ya está presente en 60 países, 12 de ellos en la región.

“Colombia sería el país 13 de América al cual llega la cepa británica, lo cual justifica la importancia de las medidas que hemos adoptado para poder contener los nuevos linajes, que de todas maneras terminarán circulando en el mundo entero”, indicó. Luego de conocerse la información, la Secretaría Distrital de Salud indicó que se encontró la cepa británica y la cepa brasileña circulando en la capital del país.

Decreto 441

Sobre la cepa brasileña del Sars-CoV-2 (P.1) se conoce que es una variante más contagiosa, similitud que comparte con la cepa británica. Sin embargo, como han reportado infectólogos de Brasil, la cepa brasileña ataca mayormente a las personas jóvenes. Asimismo, se ha documentado que puede reinfectar a individuos que ya padecieron de covid-19.

También le puede interesar: 54.330 PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS Y 257 FALLECIDOS POR COVID-19

¿Se aplicarán medidas más rigurosas por la cepa británica?

Por ahora, las autoridades de salud no han emitido un comunicado oficial en el que se indiquen nuevas medidas para los colombianos. Sin embargo, se solicitó a la población mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad que permanecen hasta ahora, debido a la alta transmisibilidad y a la situación actual que viven las clínicas y hospitales por la alta ocupación UCI -relacionada con la tercera ola del virus-. “El no uso del tapabocas no es una opción”, enfatizó el ministro Ruiz.

Con respecto a las vacunas que se aplican en Colombia y al Plan Nacional de Vacunación, el jefe de la cartera de salud afirmó que el 80% de los adultos mayores de 80 años están inmunizados al coronavirus. De igual forma, “ya son 708.350 primeras dosis aplicadas para la población de talento humano en salud, lo cual nos representa el 75 %; y alcanzamos las 689.265 dosis aplicadas a población de 70 a 79 años, lo que equivale a un 32 %”. En relación a los biológicos, también mencionó que éstos son efectivos a la cepa británica e invitó a no abandonar la vacunación. “La invitación a los colombianos es tener en cuenta que las vacunas lo que generan y producen, fundamentalmente, es una reducción del riesgo de tener enfermedad moderada y severa que conduzca a la hospitalización y la muerte”, puntualizó al respecto.

También le puede interesar: GOBIERNO AMPLIA CAPACIDAD DE UCI EN MAGDALENA

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN