Nanopartículas de origen colombiano podrían detectar el cáncer

Nuevos desarrollos de la nanociencia en Colombia facilitarían la detección y el tratamiento personalizado de enfermedades como el cáncer
nanoparticulas podrian detectar el cancer
[favorite_button]
Comentar

Los adelantos científicos son una realidad en Colombia. Así lo demuestra un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), puesto que desarrollan una potencial herramienta para detectar el cáncer. Actualmente, el Laboratorio de Propiedades Ópticas de Materiales trabaja en la elaboración de nanopartículas que puedan reconocer, detectar y combatir células propias de distintas patologías.

De acuerdo con el docente Carlos Vargas, quien participa de este proyecto, “solo requiere sintetizar unos pocos reactivos químicos en el laboratorio mediante la técnica de microondas, similar a lo que sucede con la preparación de alimentos en un horno casero. Así se obtiene un material con una constitución muy uniforme y con un gran potencial para la medicina”. Es decir, además de ser un método de detección de origen nacional, su proceso de elaboración es económico; beneficiando así la relación costo-efectiva de este tipo de tratamientos.

Para los investigadores, la principal ventaja de las nanopartículas es la reducción de los efectos secundarios en el paciente. Si se trata de afectados con cáncer, uno de los grupos beneficiados, esta técnica es de utilidad en la quimioterapia: “con un suministro localizado en la región del tumor, el tratamiento será más efectivo porque también se podrán administrar más dosis e ir directamente a la zona afectada”, afirmó el profesor Vargas.

También le puede interesar: CADA MES DE RETRASO EN TRATAMIENTOS DE CÁNCER AUMENTA UN 10% EL RIESGO DE MUERTE

Medicamentos inteligentes: esperanza para tratar el cáncer

El futuro de los medicamentos está ligado, indiscutiblemente, a la tecnología. La nanotecnología permite diseñar fármacos que se dirijan al área del cuerpo afectada, optimizando tratamientos y ayudando a la sanación de las heridas en tiempos menores a lo usual. Además de esto, los investigadores confirmaron que los medicamentos se diseñaron con suministro localizado: basta con suministrar la dosis precisa para reducir lesiones y el desarrollo de otras patologías; situación que se presenta usualmente en tratamientos agresivos o de larga duración.

“Estas nanopartículas metálicas, que funcionan como sensores’ en el cuerpo humano, pueden diagnosticar enfermedades que, por encontrarse en pequeñas concentraciones, son difíciles de detectar a través de métodos convencionales”, expresó el investigador, quien se muestra optimista sobre el futuro de las nanopartículas. Incluso, espera que estos medicamentos de origen nacional hagan parte de los suministros de hospitales y se integre con más fuerza su información a los conocimientos y prácticas de la ciencia médica y la farmacéutica.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.