1920x340_portal_agencia-publicidad_marzo_01

Desde 2017 han muerto más de 1800 menores de 5 por desnutrición y causas asociadas en Colombia

Desde 2017 han muerto más de 1800 menores de 5 por desnutrición y causas asociadas en Colombia
[favorite_button]
Comentar

La Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) presentó el informe denominado ‘Desnutrición en la primera infancia: análisis multicausal, perspectivas y desafíos’ en el que dio un balance sobre la difícil situación de inseguridad alimentaria en el país y la falta de acceso a alimentos con alto grado de nutrientes.

El documento basado en los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) detalla que fueron 1.748 menores de 5 años los que perdieron la vida en el país entre 2017 y 2023 por desnutrición y causas asociadas. Esta situación ha sido persistente dado que en entre enero y junio de 2024 han fallecido 123 niñas y niños del mismo grupo etario por la misma causa (55 de ellos son decesos confirmados y 68 aún están como probables).

Desnutrición: decesos registrados durante el 2023

Específicamente, para el año 2023, el documento señala que el 50% de las muertes por desnutrición y causas asociadas correspondió a menores de 5 años que residían en zonas clasificadas como rurales dispersas; el 32% de los casos por desnutrición infantil se registraron en menores de 1 año; y el 26% en población con pertenencia étnica con especial grado de afectación en población indígena.

Según las estadísticas, en ese año la mayoría de los casos se reportaron en la población Wayúu (2.223), seguido por los Emberá (457), Sikuani (420), Emberá Katio (285) y Emberá Chami (187).

La muerte de niñas y niños en zonas rurales y poblaciones indígenas resalta la necesidad urgente de implementar acciones integrales con un enfoque territorial. Estas acciones deben asegurar el derecho a la alimentación de la niñez en todo el país, especialmente en las áreas más remotas y alejadas de los centros urbanos.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo subraya la crucial interrelación entre la alimentación y el acceso a la salud y al agua. El derecho a la alimentación se ve comprometido cuando las poblaciones carecen de acceso al agua potable. Además, es fundamental garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud, especialmente considerando la alta concentración de casos en centros poblados y zonas rurales dispersas.

Insuficiencia alimentaria a escala general

El informe también evidenció que, en 2023, 15.4 millones de personas en Colombia presentaron insuficiencia alimentaria, es decir, que no tenía la posibilidad de obtener diariamente nutrientes y proteínas esenciales. Sin embargo, 15.3 millones de colombianos adoptaron estrategias para enfrentar tal situación. Los departamentos donde más se registró el fenómeno fueron Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y Atlántico, con el 34% de su población afectada.

Respecto a la desnutrición aguda, el informe realiza un enfoque especial en las regiones Caribe, Pacífica y Amazonía, donde se ha observado un mayor impacto en las tasas de mortalidad y de incidencia de la desnutrición aguda en sus entidades territoriales.

Entre 2017 y 2023, las regiones Caribe y Amazonía superaron las tasas de desnutrición aguda en lo que tiene que ver con la media nacional. Ahora bien, Chocó y Nariño sobrepasan las tasas de desnutrición regional y nacional constantemente. Por ello, es resaltada la necesidad de poner en marcha acciones puntuales que permitan hacerle seguimiento a lo que está ocurriendo por medio de Comités de Seguridad Alimentaria.

Recomendaciones formuladas por la Defensoría y Abaco

En medio de la presentación de este informe, tanto la Defensoría como Abaco enfatizaron en las 24 recomendaciones a diferentes autoridades de orden nacional, departamental, municipal, academia y sector privados, y a todos los actores estratégicos. El propósito de estas estrategias es poder aportar a la mitigación de los casos de desnutrición, partiendo de acciones asertivas y articuladas para atacar las causas estructurales que permean la grave vulneración de derechos que afectan a la primera infancia.

Es esencial que el Gobierno Nacional implemente acciones concretas sobre los pilares de disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos para erradicar las muertes por desnutrición en menores de 5 años. Esto debe hacerse en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), que establece el derecho humano a la alimentación como uno de los ejes centrales de la transformación en el país.

Vea aquí la presentación del informe:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.