Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Una prótesis de mano capaz de restaurar el 90% de la funcionalidad a personas con amputaciones fue desarrollada por investigadores en Italia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Una prótesis de mano capaz de restaurar el 90% de la funcionalidad en personas con amputaciones fue desarrollada por investigadores del Instituto Italiana di Tecnología y el centro Protesi INAIL en Italia. El diseño y concepto de la prótesis ya fue galardonado con el premio internacional de diseño industrial Compasso d´Oro.

La prótesis tiene la capacidad de copiar las propiedades biológicas fundamentales de una mano humana, adoptando un movimiento natural sinérgico y adaptable haciendo uso correcto de la fuerza y la velocidad proporcionando alto antropoformismo y agarre.

Este nuevo desarrollo se hizo gracias a la participación coordinada de investigadores, diseñadores industriales, ortopedistas e incluso pacientes. La Comisión Europea ya autorizó su participación en el mercado europeo, pero ya está lista para pasar al mercado internacional. No obstante, su futura comercialización está sujeta a que los investigadores identifiquen inversionistas y posible socios.

La prótesis robótica lleva por nombre Hannes, en homenaje al profesor Johannes ‘Hannes’ Schmidl, director técnico del Centro Protesi INAIL. Como se dijo anteriormente fue un esfuerzo articulado de varias instituciones que comenzó a finales del 2013 con el objetivo de crear soluciones innovadoras y rentables para pacientes con discapacidad física.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el Alzheimer están en fase III

Detalles de la prótesis

Hannes es un sistema protésico de miembro superior poliarticulado antropomórfico que incluye mano y muñeca, cuyas principales características son la suavidad y la capacidad de adaptarse dinámicamente a la forma de los objetos a sostener. Es muy similar a una mano humana y al ser desarrollado directamente con los pacientes su uso es bastante práctico.

La prótesis es un sistema mioeléctrico que se puede usar durante todo el día y se ajusta a diferentes discapacidades de las extremidades superiores. Por lo tanto, una serie de sensores electromiográficos de superficie, colocados dentro de un encaje personalizado, detecta la actividad de los músculos del muñón, en la parte inferior o superior del brazo, que el usuario contrae activamente para realizar múltiples movimientos.

Con pruebas piloto en pacientes con amputación se evaluó la efectividad y usabilidad de la prótesis. Con estos ensayos se pudo evidenciar que después de una semana de entrenamiento con la prótesis los pacientes podían usarla de manera autónoma y realizar actividades cotidianas con facilidad.

Adicionalmente, cuenta con un software con el que es posible personalizar la funcionalidad de la mano, es decir que brinda una experiencia optimizada para cada usuario.

Es preciso mencionar, que el diseño de la prótesis se destaca entre los demás ya que es único dentro del mercado, el mecanismo subyacente de la mano es en si mismo un sistema diferencial mecánico que permita a Hannes adaptarse al objeto que se agarra.

Los desarrolladores destacan que la prótesis se puede construir en dos diferentes tamaños como , 7 tres cuartos y 8 un cuarto, para diestros y zurdos y adecuado para sujetos femeninos y masculinos. Su peso es de 450 gramos, es decir menos de una libra.

Finalmente, los investigadores señalaron que el sistema es tan sofisticado que permite la pronación y suspinación de la muñeca, es decir, que permite hacer el movimiento para girar una llave, un movimiento sumamente difícil de lograr en prótesis.

También puede leer: ¿Por qué el invima ordenó retirar del mercado la Ranitidina?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN