Conéctate con nosotros

Actualidad

Desafíos del Sector Salud en Colombia

Publicado

el

CONSULTORSALUD da a conocer el  informe que presentó “Así vamos en Salud” donde   abarcan aspectos fundamentales del sistema de salud colombiano, sus desafíos, el compromiso que  debe asumir el Ministerio de Salud, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la ADRES, al igual que el IETS para fortalecer el liderazgo sobre la conducción del sistema, Eficiencia y sostenibilidad financiera y los cambios tecnológicos existentes.

Modelo de salud colombiano

El modelo previsto de competencia regulada entre pagadores no se ha visto materializado de manera convincente en la práctica, resultando nulos los incentivos para mejorar la calidad en la atención en salud.

Entonces, una meta debería ser la de asegurar la prestación de los servicios de salud de una forma más eficiente y efectiva, entendiendo además las necesidades en salud de la población y que estén orientados además hacía el mejoramiento de la calidad con resultados en salud.

Liderazgo y gobernanza del sector salud

El principal reto para preservar y fortalecer el liderazgo y la gobernanza del Sistema de Salud se encuentra en mantener y acrecentar las capacidades técnicas de las entidades que hacen parte de la Autoridad Sanitaria Nacional. Los avances que se han dado durante los últimos ocho años requieren sostenerse e incrementarse. El Ministerio de Salud, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la ADRES, al igual que el IETS, deben consolidar un servicio civil de alto perfil profesional y técnico que fortalezca el liderazgo sobre la conducción del sistema, que permita una alta calidad en la regulación, module adecuadamente el financiamiento, garantice el aseguramiento, armonice la provisión de servicios, asegure la inspección, vigilancia y control pertinentes, y satisfaga las funciones esenciales de salud pública. Los agentes del sector deben establecer un pacto social y político mediante el cual se asegure que se preservará y defenderá el carácter técnico de las entidades que hacen parte de la Autoridad Sanitaria Nacional (MSPS, ADRES, INVIMA, INS, Supersalud, Secretarías de Salud). De esta manera, los avatares del ejercicio tradicional de la política colombiana deben estar alejados, lo más posible, de ese proceso de consolidación institucional que requiere el sector.

Con ello, el sector podría solucionar tres de sus mayores retos: los excesivos costos de operación que se derivan de ineficiencias de procesos y/o actividades redundantes; el mayor volumen de requerimientos de normas y procedimientos sobre temas fiscales, comerciales y de servicio; y la exposición a riesgos e incertidumbres que las entidades no están en condiciones de identificar y mucho menos de medir para mitigar.

 Liderazgo y gobernanza del sector salud

Eficiencia y sostenibilidad financiera del sistema de salud

A medida que el sistema de salud avanza en cobertura poblacional, las personas demandan mayor acceso efectivo a los servicios con calidad en la atención. Hay que tener en cuenta que el aumento en la esperanza de vida, la transición demográfica, la expansión de la sobrevivencia y la suma de las enfermedades crónicas, son avances sociales que generan presión en el sistema de salud. Este incremento en la demanda de servicios, y la interacción entre oferta y demanda de servicios de salud genera mayor presión fiscal y solicita del sistema innovación en la consecución de recursos, a la par que mejora el rendimiento y productividad del personal.

De esta forma se concluye que la sostenibilidad depende de la interacción de cinco factores que incrementan el gasto en salud, como son, la transición demográfica, los cambios tecnológicos, el incremento en la utilización de servicios de salud, el aumento en las expectativas en salud y la legitimidad del sistema.Estos cinco factores son los que principalmente hacen presión en el sistema de salud colombiano afectando su sostenibilidad financiera y sobre los que se presentan las siguientes alternativas de solución.

 1.    Transición Demográfica

  • Se requiere establecer una Política Nacional de Cuidado, Cuidadores y Redes de Apoyo, con fuentes de financiación propia que cubran, entre otros, los servicios sociales complementarios a la salud.
  • Mejorar el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) (la prima de financiamiento anual que el Sistema de Salud paga por cada afiliado), teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, así como las necesidades de las entidades territoriales, de acuerdo con las diferencias por zonas urbanas, rurales y con poblaciones dispersas, de conformidad con el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), y de otras variables adicionales que permitan un mejor cálculo de esta prima.
  • En un plan de medidas de transparencia del gasto en salud, de las cuentas y transacciones entre los agentes del sistema, se requiere depurar las bases de datos del Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (SISBEN), así como de otras bases de datos de personas con subsidios, contrastando esa información con la información financiera de los ciudadanos. Determinando así con mayor precisión las personas que realmente deben ser beneficiarias del régimen subsidiado de salud.
  • El avance en la implementación de políticas públicas de envejecimiento y vejez en las entidades territoriales debe ser sostenido en el tiempo, con enfoque de cuidado de la salud a lo largo de la vida y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Se debe insistir en que las entidades territoriales fortalezcan la implementación de estas políticas con mayor asignación presupuestal, proveniente de recursos propios o de su gestión.
  • Establecer mediante incentivos financieros y no financieros, un enfoque estratégico en la planeación de la infraestructura pública y privada de los servicios de salud que responda a las necesidades del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

 2.    Cambios Tecnológicos

  • Es necesario avanzar en la reglamentación de la evaluación de tecnologías en salud, (acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC) teniendo en cuenta que,  a la luz de la Ley Estatutaria de Salud, las exclusiones se deben determinar con criterios presupuestales y de costo-efectividad incremental, definidos mediante un proceso institucional robusto, transparente y colectivo.
  • Se debe garantizar que cada nueva tecnología en salud que pretenda entrar al país sea evaluada y ajustada a precios definidos, con base en su capacidad de mejora de la salud de las personas.

 3.    Sistema de atención y utilización de servicios en salud

  • Impulsar modalidades de contratación y pago de servicios de salud que respondan al reconocimiento de la calidad y de los resultados en salud en todos los niveles de atención, con especial énfasis en los servicios esenciales o primarios.
  • Se requiere fortalecer la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social a las entidades territoriales para avanzar en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).
  • Crear incentivos financieros y no financieros para la excelencia operativa de EPS, IPS, Clínicas, Hospitales y Secretarías de salud, con la que se permita mejorar los resultados y la calidad en salud.
  • Establecer incentivos financieros y no financieros que premien el autocuidado de la salud.

 4.    Expectativas en salud

  • Toda persona debe aportar al Sistema de Salud independientemente de la condición laboral y de acuerdo a sus ingresos. Para ello, hay que establecer los controles que se requieran.
  • Se recomienda implementar de manera gradual y sostenida los recursos provenientes de la reforma tributaria de 2016, efectivos a partir del período gravable de 2017, los cuales son considerados nuevas fuentes de financiación para el sistema. 
  • La operación de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, ADRES, debe mejorar el flujo de recursos desde el nivel central a los demás actores del sistema.
  •  La ADRES necesita avanzar en su fortalecimiento institucional para convertirse en la tesorería del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
  •  El Gobierno Nacional debe hacer mayores esfuerzos para incrementar la formalización laboral, con el fin de  erradicar la evasión y la elusión al sistema de salud.
  •  Se requiere fortalecer procesos de rendición de cuentas y de transparencia en las relaciones comerciales entre los aseguradores, prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud. Cada plan de salud debe asumir la totalidad del costo de sus prestaciones.
  • Con base en el principio de solidaridad y preservando la protección financiera, la cofinanciación del sistema debe aumentar el gasto privado acorde con los ingresos económicos de cada ciudadano y a expensas del cruce de bases de datos financieros de los afiliados.
  •  Se debe incentivar la creación de seguros voluntarios en salud, que formalicen e incrementen el gasto privado hasta llevarlo a un nivel de 30% del gasto total en salud. Este ajuste debe tomarse en cuenta en la discusión de la revisión de copagos.
  • Se debe hacer un análisis a profundidad de gasto de bolsillo en Colombia, con el fin de desarrollar políticas públicas de gastos complementarios como micro seguros por grupos de riesgo, con miras a reducir la carga financiera del sistema.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social debe priorizar el ajuste del proyecto de resolución de copagos de servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.
  • Se requiere incrementar los recursos del sector salud originados en fuentes fiscales con base al cumplimiento de normas establecidas. Es necesario que por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se ejerza el debido seguimiento sobre los compromisos de giro oportuno por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de modo que no haya lugar a acumulación de deudas entre los dos ministerios por este concepto.
  • De igual forma, es necesario incrementar los recursos del sistema vía impuestos generales orientados a aumentar la bolsa común destinada al cuidado de la salud. Estos recursos adicionales deberían provenir del impuesto a los azúcares refinados, la denominada comida “chatarra” y sustancias de consumo masivo que impactan negativamente la salud de la población, como el alcohol y el tabaco, sin que con ello se excluyan otras posibles fuentes.
  • La Ley debe definir el porcentaje especifico de aportes del presupuesto general de la nación que asigna anualmente para la salud.

 5.    Legitimidad del sistema

  • Establecer un pacto social y político mediante el cual se asegure que se preservará y defenderá el carácter técnico de las entidades que hacen parte de la Autoridad Sanitaria Nacional (Ministerio de Salud y Protección Social, ADRES, INVIMA, Instituto Nacional de Salud, Supersalud, Secretarías de Salud).
  • A partir de la Instancia de Coordinación y Asesoría del Ministerio de Salud y Protección Social, se requiere incrementar la participación ciudadana y de los diferentes agentes del sector en las deliberaciones sobre temas que les incumbe y donde sus criterios deben ser tenidos en cuenta, en particular en el proceso de priorización de nuevas tecnologías en salud.
  •  Fortalecer la participación ciudadana, en especial en lo relacionado con la rendición de cuentas y el control social.
  • Estimular las iniciativas de comunicación transparente y directa entre las entidades de la Autoridad Sanitaria Nacional, las EPS, las IPS y los usuarios, con el propósito de que estos reconozcan sus derechos y deberes frente a su salud y al sistema y, de esta manera este último se legitime.
  • Se propone que se realice un acto público del Estado y de los agentes del sector que reconozca la deuda en salud y que resuelva el lastre de lo no POS y los compromisos financieros entre los diferentes agentes del sistema, como también hacer compromisos de no repetir la deuda.

Descargue: Informe completo Desafíos del Sector Salud en Colombia

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

A Medimás le llegó su hora final – Mañana se decide todo

Una carta firmada por el contralor, Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el defensor, Carlos Alfonso Negret, dirigida al ministro de Salud y Protección Social (E), Iván Darío González Ortiz y al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó en un plazo de 10 días adoptar todas las medidas necesarias para proceder con la intervención forzosa administrativa de liquidación de Medimás EPS.

Publicado

el

A Medimás le llegó su hora final – Mañana se decide todo

Los tres órganos de vigilancia de la nación le pidieron el pasado 25 de febrero al Ministro y al Superintendente Nacional de Salud liquidar MEDIMAS EPS, y entregaron incontrovertibles argumentos contenidos en una carta de 14 folios que usted puede descargar al final de este artículo.

En una definitiva carta firmada por el contralor Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, dirigida al ministro de Salud y Protección Social (E), Iván Darío González Ortiz y al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, les requirieron para que en un plazo de 10 días hábiles adopten todas las medidas y previsiones conducentes a superar la gravísima situación de Medimás EPS para proceder con la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación de Medimás EPS.

Recordemos que mañana 28 de Febrero de 2020 se cumple la prórroga de la medida de vigilancia especial fijada el 16 de Octubre de 2019, por la Superintendencia de Salud a la EPS.

Ineficacia de la medidas adoptadas por la Supersalud en el caso MEDIMAS

Los informes de auditoría de la propia Superintendencia Nacional de Salud, las actas de Comité de Medidas Especiales de la misma entidad, los informes preventivos e la Procuraduría General de la Nación, los informes de auditoría de la Contraloría General de la República y los estudios sobre la tutela en salud de la Defensoría del Pueblo que evidencian la continuidad de las conductas censuradas durante los últimos treinta meses por los organismo de control, son confirmatorias de que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desplegadas por la Superintendencia Nacional de Salud sobre Medimás E.P.S. S.A.S. desde 2017, han resultado ineficaces e inconducentes.

Se agravan las condiciones de incumplimiento en MEDIMAS EPS

Continua la carta evidenciando que por el contrario, a la fecha, se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica; la capacidad financiera y la capacidad técnico administrativa y capacidad tecnológica, requisitos de obligatoria exigibilidad por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a las entidades promotoras de salud para su habilitación y permanencia: Medimás no está en condiciones de ejercer las funciones del aseguramiento garantizando efectividad y seguridad a los afiliados y la destinación de los recursos financieros del sector salud, condiciones mínimas para su existencia.

Evolución del patrimonio adecuado y del capital mínimo

En la siguiente gráfica, se revela la evolución del capital mínimo y del patrimonio adecuado de Medimás E.P.S., desde agosto de 2017, fecha de inicio de operaciones, hasta el mes de noviembre de 2019, evidenciando en forma incontrovertible el progresivo deterioro financiero de la E.P.S. Las condiciones financieras no aseguran la liquidez en los regímenes contributivo y subsidiado, necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Indicadores Financieros Medimás – Agosto 2019

El balance general pone al descubierto el exponencial crecimiento de los pasivos que pasaron de -$2,037 billones de diciembre de 2018, a -$2,726 billones a noviembre de 2019. También resulta visible el acelerado deterioro del patrimonio reportado en diciembre de 2018 en -$161.283 millones de pesos y que once meses después es de -$964.578.

Capital mínimo y Patrimonio adecuado. Agosto 2017 — Noviembre 2019

Estado de resultados de Medimas EPS

El Estado de Resultados muestra el crecimiento imparable de los costos y gastos de Medimás que han originado pérdidas anuales que a noviembre de 2019 se reportan en -$803.295 millones de pesos.

Incumplimiento de indicadores financieros de MEDIMAS EPS

Se observa el persistente incumplimiento por parte de Medimás de todos los indicadores financieros que han mantenido una tendencia al hundimiento desde el inicio mismo de las operaciones de la EPS, resultando alarmante la alta siniestralidad e iliquidez.

Indicadores Medimás — Agosto 2019

De igual forma, resulta inaceptable que la Superintendencia Nacional de Salud establezca como meta la legalización de tan solo el 30% de los anticipos que Medimás entrega principalmente a las IPS propietarias de Prestnewco, su accionista única, y que por su parte, la EPS apenas haya legalizado el 3,13% en agosto y el 6,28% en noviembre de 2019, pudiendo preverse la inexorable pérdida de recursos públicos administrados por Medimás por delegación del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Siniestralidad inmanejable e incapacidad para administrar el riesgo en Medimas EPS

Los desfavorables resultados financieros podrían tener varias explicaciones, entre ellas, la probada incapacidad de Medimás E.P.S. S.A.S. para administrar el riesgo en salud, habiéndose reportado una siniestralidad del 155% en el régimen contributivo y del 122% en el régimen subsidiado y también en las notorias maniobras representadas en acciones y omisiones por parte de los administradores de MEDIMÁS E.P.S. S.A.S. y/o de sus contratistas y/o empleados, a través de las cuales se estarían desviando hacia sus propios accionistas y hacia terceros, los recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud, que para el 2019 superarían los $635.65527 millones de pesos, tal como ha sido reportado por la Contraloría General de la República 28 que ha identificado precisas conductas que conducen a 12 hallazgos fiscales por dicha suma, 26 con posible incidencia disciplinaria, uno con posible incidencia penal y 12 con otras incidencias

Desvío de recursos en Medimás EPS

Puede advertirse, que las conductas enlistadas por el organismo de control fiscal, tienen como denominador común el desvío de los recursos públicos de la seguridad social en salud administrados por Medimás hacia Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, principalmente accionistas de la sociedad Prestnewco S.A.S. y de Prestmed S.A.S., tal como ya había sido señalado en los informes preventivos de la Procuraduría General de la Nación, trasladados en oportunidad a la Superintendencia Nacional de Salud, y en los Informes de Auditoría de la misma entidad, a los dos IPS accionistas de Prestnewco S.A.S. antes citados.

La prestación de servicios no está garantizada en Medimás EPS

La prestación de servicios de salud a los usuarios de Medimás, no está garantizada. A la fecha, Medimás aunque con algunos avances, aún no posee una completa red integral de servicios de salud en todos los niveles de complejidad ni se entregan completos ni en oportunidad los medicamentos a los enfermos.

De otra parte, los indicadores de gestión del riesgo en salud son alarmantes, con tiempos de espera de 44,12 días para iniciar tratamientos de cáncer de mama; altas tasas de sífilis congénita (1,11 casos por \000 nacidos vivos) y sífilis gestacional (7,39 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el régimen contributivo y 13,37 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el régimen subsidiado); altas tasas de Morbilidad Materna Extrema (MME) (42,11 casos por cada 1.000 nacidos vivos) y no ha logrado cumplir con la precaria meta de mantener controlados al menos al 50% de sus pacientes diabéticos, llegando solo al 35%.

Observaciones sobre la Supersalud

Se desconocen las razones por las cuales la Superintendencia Nacional de Salud al parecer, estaría subordinando la toma de decisiones respecto de Medimás, exclusivamente al cumplimiento “perentorio” de dos requisitos financieros, desestimando que Medimás además de estar incursa en causal de liquidación, incumple desde su inicio mismo de operaciones, flagrante e ininterrumpidamente con todas las condiciones de habilitación, tal como ha sido reportado periódicamente por el Contralor con funciones de revisor fiscal y que transcurridos 30 meses desde su adopción, la medida de vigilancia especial no solamente ha perdido su carácter de medida temporal, sino que ha resultado infructuosa para subsanar las causales que la motivaron y para evitar que Medimás incurriera en causal de toma de posesión de sus bienes haberes y negocios, tal como está previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

¿Qué indica el ordenamiento jurídico frente a esta situación?

Por el contrario, las conductas representadas en acciones y omisiones, desplegadas por Medimás S.A.S. E.P.S., se encuentran descritas en el ordenamiento jurídico vigente como causales de intervención del Estado para toma de posesión, suspensión, o revocatoria del certificado de autorización para operar (habilitación).

Apertura de Investigaciones por el caso Medimás EPS

La Contraloría General de la República ya procedió a declarar de impacto nacional los hechos relacionados con los hallazgos de irregularidades detectadas en el proceso de auditoría de cumplimiento a los recursos públicos administrados por MEDIMÁS E.P.S. S.A.S., y procederá a abrir las indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal correspondientes. Así mismo, hará seguimiento permanente a la administración de estos recursos en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales.

Requerimiento al Ministro de Salud y al Superintendente Nacional de Salud

En consideración a lo expuesto, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo requieren al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, para que en forma inmediata, adopten todas las medidas y previsiones conducentes a superar esta situación dentro del proceso de depuración del sistema de salud, para proceder con la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación de Medimás E.P.S. S.A.S., de lo cual deberán informar a los tres organismos de control en un plazo no superior a diez (1O) días hábiles.

Continuar leyendo

Actualidad

Coronavirus: riesgo en Colombia asciende a moderado

El Ministro de Salud encargado anunció este lunes que el riesgo de Colombia frente al coronavirus –COVID19- , ascendió de bajo a moderado

Publicado

el

Coronavirus riesgo en Colombia asciende a moderado

El Ministro de Salud encargado anunció este lunes que el riesgo de Colombia frente al coronavirus –COVID19- , ascendió de bajo a moderado, teniendo en cuenta que cada vez es más cercana la posibilidad de la llegada de casos al país, por esta razón exhortó a las entidades de salud a reforzar y tomar nuevas medidas de control.

Para elevar el riesgo del país se tuvieron en cuenta diferentes aspectos. Lo primero concerniente a que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios relevantes: en 4 días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos de coronavirus.

“realizamos una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus COVID 19 y hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado”, informó González, en una rueda de prensa el pasado lunes.

También, se tuvo en cuenta el aumento de flujos migratorios, de extranjeros europeos que visitan el país, ya que se han presentado nuevos brotes del virus en Europa, es6te es el caso de Italia y España.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, explicó en días pasados que el COVID-19 aun no es considerado una pandemia, ya que se trata de picos epidemiológicos en diferentes partes del mundo, aunque no desmintió que el coronavirus sea potencialmente pandémico.

También puede leer: Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos en Wuhan

Acciones a tomar

Teniendo en cuenta el aumento del riesgo, el Ministerio de Salud, informó que se endurecerán las medidas de vigilancia y filtros de inmigración en los aeropuertos, por ejemplo, ya no solo se le preguntará al viajero si proviene de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

“Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible”, afirmó, el Ministro encargado.

El tamizaje migratorio será la primera línea de trabajo y prevención, por esto, es sumamente importante que las personas provenientes de estos países, declaren si tienen síntomas asociados al COVID-19 para poder y hacer el seguimiento y control pertinente.

Así mismo, se intensificarán las campañas de prevención en todo el país, especialmente las enfocadas en el lavado de manos e higiene respiratoria, ya que según el Ministro el lavado correcto de las manos reduce hasta en un 50% las posibilidades de contagio del virus.

Ante este nuevo nivel de riesgo las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

El Ministro encargado, concluyó la rueda de prensa diciendo que desde que apareció el coronavirus el sector salud ha adelantado acciones de prevención y posible tratamiento, de esta forma, Colombia está cada vez más preparada para afrontar la posible llegada del coronavirus.

Continuar leyendo

Actualidad

Abren investigación preliminar a Hospital San Francisco de Asís

El proceso se inicia tras encontrar 10 presuntas irregularidades, luego de una visita de inspección realizada al hospital.

Publicado

el

Abren investigación a Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Abierta investigación administrativa  a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, por presuntas irregularidades  identificadas por la  Superintendencia Nacional  de Salud tras una auditoría realizada al centro asistencial.

Según notificó la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud a los medios de comunicación, dentro de los hallazgos evidenciados, presuntamente, el centro asistencial entregó información incompleta o inconsistente al equipo auditor.

También puede leer infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento

 De igual manera, La ESE, abría incurrido al parecer de manera no adecuada en la clasificación de residuos hospitalarios; además, no contaría con un apropiado espacio de almacenamiento central que garantizará  al personal que los manejaba el equipo de protección adecuado.

los hallazgos

Según declaraciones, la ESE de Quibdó presuntamente no contaba con la autorización vigente para la realización de actividades con medicamentos de control especial para la prestación del servicio de salud.

No obstante, según la Delegada de la Supersalud aparentemente  la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís tampoco tendría un archivo único que garantizara la integridad, la conservación y confidencialidad de las historias clínicas, y estas no se diligenciaban de manera adecuada.

También puede leer: Carta de derechos y deberes del paciente – nuevos lineamientos para su elaboración

Adicionalmente, no se identificó un sistema contable que le permitiera registrar los costos de los servicios ofrecidos, no contaba con ventanillas o mecanismos para garantizar la atención preferencial, y no se tenía habilitado el canal telefónico para el servicio de los usuarios las 24 horas del día.

De confirmar las fallas en la prestación del servicio, la ESE podría recibir una sanción que va desde los 2.500 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta los 8.000 SMMLV, a partir de la nueva normativa que le da mayor nivel de acción sancionatoria a la Superintendencia, la cual fue aprobada a través de la Ley 1949 de 2019.

Finalmente, la Supersalud concedió un término de cinco (5) días hábiles al hospital para que presente sus descargos, después de ser notificado con la resolución. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras