Desafíos del Sector Salud en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Desafíos del Sector Salud en Colombia

Publicado

el

desafios del sector salud en colombia

CONSULTORSALUD da a conocer el  informe que presentó “Así vamos en Salud” donde   abarcan aspectos fundamentales del sistema de salud colombiano, sus desafíos, el compromiso que  debe asumir el Ministerio de Salud, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la ADRES, al igual que el IETS para fortalecer el liderazgo sobre la conducción del sistema, Eficiencia y sostenibilidad financiera y los cambios tecnológicos existentes.

Modelo de salud colombiano

El modelo previsto de competencia regulada entre pagadores no se ha visto materializado de manera convincente en la práctica, resultando nulos los incentivos para mejorar la calidad en la atención en salud.

Entonces, una meta debería ser la de asegurar la prestación de los servicios de salud de una forma más eficiente y efectiva, entendiendo además las necesidades en salud de la población y que estén orientados además hacía el mejoramiento de la calidad con resultados en salud.

Liderazgo y gobernanza del sector salud

El principal reto para preservar y fortalecer el liderazgo y la gobernanza del Sistema de Salud se encuentra en mantener y acrecentar las capacidades técnicas de las entidades que hacen parte de la Autoridad Sanitaria Nacional. Los avances que se han dado durante los últimos ocho años requieren sostenerse e incrementarse. El Ministerio de Salud, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la ADRES, al igual que el IETS, deben consolidar un servicio civil de alto perfil profesional y técnico que fortalezca el liderazgo sobre la conducción del sistema, que permita una alta calidad en la regulación, module adecuadamente el financiamiento, garantice el aseguramiento, armonice la provisión de servicios, asegure la inspección, vigilancia y control pertinentes, y satisfaga las funciones esenciales de salud pública. Los agentes del sector deben establecer un pacto social y político mediante el cual se asegure que se preservará y defenderá el carácter técnico de las entidades que hacen parte de la Autoridad Sanitaria Nacional (MSPS, ADRES, INVIMA, INS, Supersalud, Secretarías de Salud). De esta manera, los avatares del ejercicio tradicional de la política colombiana deben estar alejados, lo más posible, de ese proceso de consolidación institucional que requiere el sector.

Con ello, el sector podría solucionar tres de sus mayores retos: los excesivos costos de operación que se derivan de ineficiencias de procesos y/o actividades redundantes; el mayor volumen de requerimientos de normas y procedimientos sobre temas fiscales, comerciales y de servicio; y la exposición a riesgos e incertidumbres que las entidades no están en condiciones de identificar y mucho menos de medir para mitigar.

 Liderazgo y gobernanza del sector salud

Eficiencia y sostenibilidad financiera del sistema de salud

A medida que el sistema de salud avanza en cobertura poblacional, las personas demandan mayor acceso efectivo a los servicios con calidad en la atención. Hay que tener en cuenta que el aumento en la esperanza de vida, la transición demográfica, la expansión de la sobrevivencia y la suma de las enfermedades crónicas, son avances sociales que generan presión en el sistema de salud. Este incremento en la demanda de servicios, y la interacción entre oferta y demanda de servicios de salud genera mayor presión fiscal y solicita del sistema innovación en la consecución de recursos, a la par que mejora el rendimiento y productividad del personal.

De esta forma se concluye que la sostenibilidad depende de la interacción de cinco factores que incrementan el gasto en salud, como son, la transición demográfica, los cambios tecnológicos, el incremento en la utilización de servicios de salud, el aumento en las expectativas en salud y la legitimidad del sistema.Estos cinco factores son los que principalmente hacen presión en el sistema de salud colombiano afectando su sostenibilidad financiera y sobre los que se presentan las siguientes alternativas de solución.

 1.    Transición Demográfica

  • Se requiere establecer una Política Nacional de Cuidado, Cuidadores y Redes de Apoyo, con fuentes de financiación propia que cubran, entre otros, los servicios sociales complementarios a la salud.
  • Mejorar el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) (la prima de financiamiento anual que el Sistema de Salud paga por cada afiliado), teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, así como las necesidades de las entidades territoriales, de acuerdo con las diferencias por zonas urbanas, rurales y con poblaciones dispersas, de conformidad con el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), y de otras variables adicionales que permitan un mejor cálculo de esta prima.
  • En un plan de medidas de transparencia del gasto en salud, de las cuentas y transacciones entre los agentes del sistema, se requiere depurar las bases de datos del Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (SISBEN), así como de otras bases de datos de personas con subsidios, contrastando esa información con la información financiera de los ciudadanos. Determinando así con mayor precisión las personas que realmente deben ser beneficiarias del régimen subsidiado de salud.
  • El avance en la implementación de políticas públicas de envejecimiento y vejez en las entidades territoriales debe ser sostenido en el tiempo, con enfoque de cuidado de la salud a lo largo de la vida y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Se debe insistir en que las entidades territoriales fortalezcan la implementación de estas políticas con mayor asignación presupuestal, proveniente de recursos propios o de su gestión.
  • Establecer mediante incentivos financieros y no financieros, un enfoque estratégico en la planeación de la infraestructura pública y privada de los servicios de salud que responda a las necesidades del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

 2.    Cambios Tecnológicos

  • Es necesario avanzar en la reglamentación de la evaluación de tecnologías en salud, (acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC) teniendo en cuenta que,  a la luz de la Ley Estatutaria de Salud, las exclusiones se deben determinar con criterios presupuestales y de costo-efectividad incremental, definidos mediante un proceso institucional robusto, transparente y colectivo.
  • Se debe garantizar que cada nueva tecnología en salud que pretenda entrar al país sea evaluada y ajustada a precios definidos, con base en su capacidad de mejora de la salud de las personas.

 3.    Sistema de atención y utilización de servicios en salud

  • Impulsar modalidades de contratación y pago de servicios de salud que respondan al reconocimiento de la calidad y de los resultados en salud en todos los niveles de atención, con especial énfasis en los servicios esenciales o primarios.
  • Se requiere fortalecer la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social a las entidades territoriales para avanzar en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).
  • Crear incentivos financieros y no financieros para la excelencia operativa de EPS, IPS, Clínicas, Hospitales y Secretarías de salud, con la que se permita mejorar los resultados y la calidad en salud.
  • Establecer incentivos financieros y no financieros que premien el autocuidado de la salud.

 4.    Expectativas en salud

  • Toda persona debe aportar al Sistema de Salud independientemente de la condición laboral y de acuerdo a sus ingresos. Para ello, hay que establecer los controles que se requieran.
  • Se recomienda implementar de manera gradual y sostenida los recursos provenientes de la reforma tributaria de 2016, efectivos a partir del período gravable de 2017, los cuales son considerados nuevas fuentes de financiación para el sistema. 
  • La operación de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, ADRES, debe mejorar el flujo de recursos desde el nivel central a los demás actores del sistema.
  •  La ADRES necesita avanzar en su fortalecimiento institucional para convertirse en la tesorería del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
  •  El Gobierno Nacional debe hacer mayores esfuerzos para incrementar la formalización laboral, con el fin de  erradicar la evasión y la elusión al sistema de salud.
  •  Se requiere fortalecer procesos de rendición de cuentas y de transparencia en las relaciones comerciales entre los aseguradores, prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud. Cada plan de salud debe asumir la totalidad del costo de sus prestaciones.
  • Con base en el principio de solidaridad y preservando la protección financiera, la cofinanciación del sistema debe aumentar el gasto privado acorde con los ingresos económicos de cada ciudadano y a expensas del cruce de bases de datos financieros de los afiliados.
  •  Se debe incentivar la creación de seguros voluntarios en salud, que formalicen e incrementen el gasto privado hasta llevarlo a un nivel de 30% del gasto total en salud. Este ajuste debe tomarse en cuenta en la discusión de la revisión de copagos.
  • Se debe hacer un análisis a profundidad de gasto de bolsillo en Colombia, con el fin de desarrollar políticas públicas de gastos complementarios como micro seguros por grupos de riesgo, con miras a reducir la carga financiera del sistema.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social debe priorizar el ajuste del proyecto de resolución de copagos de servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.
  • Se requiere incrementar los recursos del sector salud originados en fuentes fiscales con base al cumplimiento de normas establecidas. Es necesario que por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se ejerza el debido seguimiento sobre los compromisos de giro oportuno por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de modo que no haya lugar a acumulación de deudas entre los dos ministerios por este concepto.
  • De igual forma, es necesario incrementar los recursos del sistema vía impuestos generales orientados a aumentar la bolsa común destinada al cuidado de la salud. Estos recursos adicionales deberían provenir del impuesto a los azúcares refinados, la denominada comida “chatarra” y sustancias de consumo masivo que impactan negativamente la salud de la población, como el alcohol y el tabaco, sin que con ello se excluyan otras posibles fuentes.
  • La Ley debe definir el porcentaje especifico de aportes del presupuesto general de la nación que asigna anualmente para la salud.

 5.    Legitimidad del sistema

  • Establecer un pacto social y político mediante el cual se asegure que se preservará y defenderá el carácter técnico de las entidades que hacen parte de la Autoridad Sanitaria Nacional (Ministerio de Salud y Protección Social, ADRES, INVIMA, Instituto Nacional de Salud, Supersalud, Secretarías de Salud).
  • A partir de la Instancia de Coordinación y Asesoría del Ministerio de Salud y Protección Social, se requiere incrementar la participación ciudadana y de los diferentes agentes del sector en las deliberaciones sobre temas que les incumbe y donde sus criterios deben ser tenidos en cuenta, en particular en el proceso de priorización de nuevas tecnologías en salud.
  •  Fortalecer la participación ciudadana, en especial en lo relacionado con la rendición de cuentas y el control social.
  • Estimular las iniciativas de comunicación transparente y directa entre las entidades de la Autoridad Sanitaria Nacional, las EPS, las IPS y los usuarios, con el propósito de que estos reconozcan sus derechos y deberes frente a su salud y al sistema y, de esta manera este último se legitime.
  • Se propone que se realice un acto público del Estado y de los agentes del sector que reconozca la deuda en salud y que resuelva el lastre de lo no POS y los compromisos financieros entre los diferentes agentes del sistema, como también hacer compromisos de no repetir la deuda.

Descargue: Informe completo Desafíos del Sector Salud en Colombia

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Hallan bacteria que ayuda a regenerar los tejidos del organismo

Un grupo de científicos alemanes descubrió que una sustancia alojada dentro de una bacteria ayuda a estimular la regeneración de los tejidos.

Publicado

el

Hallan bacteria que ayuda a regenerar los tejidos del organismo

Un grupo de científicos en la Universidad de Jena en Alemania descubrieron que una sustancia tóxica que se halla dentro de las bacterias “staphylococcus aureus” podría ayudar a estimular la regeneración tisular. Este descubrimiento ya fue publicado en la revista científica ‘Cell Reports’.

Es preciso mencionar, que una de cada cuatro personas tiene millones de bacterias de este tipo en la piel y al interior de las membranas mucosas del tracto respiratorio. Estas generalmente son inofensivas, aunque en ocasiones excepcionales pueden convertirse en patógenos que provocan inflamación de la piel, infecciones pulmonares e inclusive sepsis.

“Esto sucede especialmente cuando las bacterias se multiplican demasiado rápido, por ejemplo, cuando el sistema inmunológico de una persona se ve debilitado por una infección o lesión”, exponen, los investigadores.

Sin embargo, en la investigación pudieron evidenciar que la sustancia tóxica de la bacteria staphylococcus aureus que daña las células puede tener también efectos positivos en el organismo, debido a que la toxina bacteriana expulsada estimula las células del sistema inmune que ayudan a reducir la inflamación de los tejidos y a promover la cicatrización de la piel.

Específicamente, se estudió la toxina bacteriana ‘a-Hemolisina’ y han examinado su efecto sobre los macrófagos M2, un tipo de célula inmune que en las últimas etapas de inflamación aseguran que las las bacterias que han muerto eliminen los componentes celulares dañados y que el tejido se regenere.

El equipo de investigadores demostró que la ‘a-hemolisina’ se une a proteínas receptoras específicas en la superficie de los macrófagos M2 desencadenando la producción de sustancias antiinflamatorias en las células disminuyendo la inflamación. Con esta evidencia los científicos mostraron que los transmisores ayudaron a regenerar el tejido de un modelo animal.

También puede leer: Así se encuentra el gasto mundial durante la emergencia sanitaria

Continuar leyendo

Actualidad

Extendido hasta marzo de 2021 Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

Publicado

el

Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de ajustar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado.

También puede leer: Ranking de los departamentos con mejor manejo de la covid-19

¿Cómo funcionará el programa de Apoyo al Empleo Formal?

En esta línea, es importante indicar que los pagos se efectuarán de la siguiente manera, en total se harán siete (7) pagos distribuidos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, asimismo, durante enero a marzo de 2021 se destinarán los restantes.

El documento que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también tiene aprobada la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

Otro de los cambios adoptados en  el PAEF  es la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En este sentido las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo con el número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante la emergencia sanitaria.

También puede leer: cambios en los criterios para el saneamiento definitivo de recobros por servicios NO UPC

Según cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno  Nacional ha realizado desembolsos por $3,2 billones al PAEF con los cuales ha buscado impedir el desempleo por la falta de ingresos en las empresas.

En consecuencia, el Ministerio de Hacienda ha indicado que cerca de 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas del PAEF, que han servido para proteger más de tres millones de empleos formales. Del total de empresas beneficiadas, 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas.

Requisitos para acceder al beneficio

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

El PAEF fue constituido por el Gobierno Nacional como respuesta a las afectaciones en el empleo y los trabajadores, con el cual se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores.

Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias. 

Continuar leyendo

Actualidad

Informe advierte sobre el preocupante descenso en las campañas de vacunación

Publicado

el

desenso vacunación

Un Informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advierte sobre el alarmante descenso de personas vacunadas en el mundo, en especial durante la emergencia sanitaria por covid-19. Según el documento, esta  interrupción se debe en gran medida al  miedo de la población para asistir a los servicios de salud por causa de virus lo que ha ocasionado una un retroceso en el avance de enfermedades prevenibles por vacunas.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

De acuerdo con la OMS y la UNICEFlas implicaciones por la disminución de las tasas de vacunación pueden ser graves, causando la aparición de enfermedades que se tenían controladas gracias a las vacunas.

En consecuencia, las estimaciones más recientes de estas dos organizaciones indican que “la cobertura vacunal para 2019 muestran que, aunque se  amplió  la vacuna contra el VPH a 106 países estas corren el riesgo de desvanecerse. Por ejemplo, los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3”.

“Las vacunas son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública y ahora se vacuna a más niños que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Asimismo, agregó, “sin embargo, la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia COVID-19, aunque no tiene por qué ser así. Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”.

También puede leer: estos son los nuevos ajustes a los soportes de facturación de servicios de salud

Por su parte, el Dr. Abiel Mascareñas, Vicepresidente de la World Society of Pediatric Infectious Diseases (WSPID) y expresidente y fundador de la AMV. Expresó “la vacunación debe ser considerada dentro de las actividades esenciales de todos los países y no debe ser interrumpida, es la estrategia de salud más costo efectiva; especialistas y autoridades debemos transmitir a la población la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos en una emergencia sanitaria como la que atravesamos, las vacunas protegen a las personas, salvan vidas y construyen naciones”.

Vacunación en Latinoamérica

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología se une a este llamado y exhorta a las autoridades de salud a continuar con las campañas de vacunación y pide a la población acudir a la aplicación de las vacunas en tiempo y forma, incluso durante la pandemia de COVID19, tomando las medidas de cuidado recomendadas.

En un estudió se estimó que  la cobertura del esquema  nacional de vacunación completo en México es de 48.9%, lo recomendable  para evitar brotes de enfermedades es de 95% por vacuna y en un 90% de todas las vacunas por grupo de edad.

En Colombia se estima que para el tercer trimestre del 2020 las tasas de vacunación estarían entre un 20-25% por debajo de lo esperado. Con más de 8.9 millones de casos en el mundo, el COVID-19 se ha consolidado como la emergencia de salud más grave a la que la región ha sido sometida en los últimos 100 años, planteando un escenario epidemiológico sin precedentes a nivel global.

Las coberturas (%) en 2019 estimadas por la UNICEF para México, Latinoamérica y el Caribe y para el Mundo6son las siguientes:

image

Así mismo, la cobertura regional de la tercera dosis de DTP en Asia meridional ha aumentado en 12 puntos porcentuales en los últimos 10 años, en especial en la India, Nepal y el Pakistán. No obstante, esos avances tan arduamente conseguidos podrían llegar a afectarse como consecuencia de las alteraciones derivadas de la COVID-19. Los países que habían registrado progresos significativos, como Etiopía y el Pakistán, corren ahora el riesgo de retroceder si no se reanudan los servicios de inmunización lo antes posible.

Según el informe, la situación es especialmente preocupante en América Latina y el Caribe, donde la cobertura, históricamente elevada, ha disminuido en el último decenio. En el Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización ha sufrido una caída de al menos 14 puntos porcentuales desde 2010. Además, las interrupciones relacionadas con la COVID-19 son de moderadas a graves en estos países.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras