Conéctate con nosotros

Actualidad

Defensoría del Pueblo: Persisten fallas en el servicio de urgencias

Este informe de 145 páginas titulado “Garantía de derecho a la salud en los servicios de urgencias” se entregó luego de reiteradas peticiones y quejas.

Publicado

el

Defensoría del Pueblo Persisten fallas en el servicio de urgencias

La Defensoría del Pueblo realizó 1.773 encuestas a usuarios en 155 IPS, así mismo, aplico censos a 149 pacientes en salas de espera y encontró varias fallas en la distribución inequitativa de IPS, sobreocupación de los servicios, deficiencia en la dotación, barreras en accesibilidad, inoportunidad en la atención y baja calidad.

Este informe de 145 páginas titulado “Garantía de derecho a la salud en los servicios de urgencias” se entregó luego de reiteradas peticiones, quejas y reclamos a la entidad a cerca de los servicios de urgencias en el país, por parte de los ciudadanos.

Preocupantes hallazgos

Otra evidencia alarmante de estos hallazgos es que los servicios presentan sobreocupación del 142 por ciento, además el 7,2 por ciento de los profesionales de salud encuestado manifestó haber sido víctimas de acoso laboral.

En cuanto a accesibilidad, “el 42 por ciento de las IPS reportaron barreras de acceso a los usuarios, de los cuales, el 45 por ciento son de tipo físico, el 26 por ciento económicas, el 22 por ciento por información y el 7 por ciento por discriminación; no se presentaron diferencias significativas por naturaleza jurídica y nivel de complejidad”, apunta el documento.

En específico, el informe afirma que los colombianos deben esperan un promedio de 1.3 horas para ser atendidos, esto después de la realización del triage.

Un aspecto más positivo es que el 70% de los encuestados afirmaron que sí se les realizaba el consentimiento informado antes de hacer un procedimiento médico en las diferentes áreas de los servicios de salud. Sin embargo, en los niveles de baja y media complejidad se realizaba menos el conocimiento informado en los pacientes, entre un 33% y 58% respectivamente.

Esto significa que se está vulnerando el derecho de los usuarios a la información sobre su estado de salud, esto también afecta la toma de decisiones de los pacientes.

Falta de insumos

El 75% de las IPS visitadas tenían suficientes sillas en las salas de espera mientras que el 21% no.

De igual forma, el informe detalló que en las salas de espera y las salas de observación los baños solo eran suficientes en el 78% de las IPS. En general las condiciones de estos servicios eran deficientes o precarias en relación con el acceso, elementos de seguridad, insumos y accesorios

Tambien puede leer: Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – El legado de los dos viceministros

Calificación de los servicios

3,4 fue la calificación promedio que los usuarios asignaron a los servicios de urgencias siendo 1 la calificación más baja y 5 la mejor. Los factores más influyentes fueron el tiempo de atención, la ocupación y las condiciones de higiene.

Finalmente, la defensoría concluye evidenciando que existen condiciones que amenazan o vulneran el derecho fundamental a la salud de los usuarios y que no necesariamente se encuentran ligados a temas presupuestales, pero sí a la humanización y calidad de la gestión del servicio; aspectos como el aseo de las salas y baños, dirigirse con respeto, llamándolos por su nombre, son fundamentales para conservar la dignidad de cada uno de los usuarios.

Pronunciamiento del Ministerio de Salud

Ante la situación el Ministerio de Salud, en cabeza del Ministro encargado Iván Darío González afirmó que: “A pesar de las dificultades del servicio de urgencias, éste se encuentra salvando vidas. Es un servicio que tiene una disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana, y es mucho lo que se hace allí por el bienestar de las personas”.

González también resaltó el papel de los servicios de urgencias en la atención de la situación migratoria en el país. “Hoy tenemos alrededor de $430 mil millones de pesos de facturación por servicios de urgencias de los hospitales públicos y solo hemos podido pagar $130 mil en los últimos meses. Es decir, hay una deuda de $300 mil millones, lo que hace que necesitemos avanzar en soluciones estructurales como la afiliación y un pago prospectivo que esperamos tener listo las próximas semanas”.

Finalmente, el Ministro encargado concluyó diciendo que “Debemos mirar los últimos 25 años, analizar cómo hemos ido buscando soluciones a los problemas que tenemos en el sistema y pensar en brindarlas a la gente. Tenemos que avanzar en desarrollar la capacidad y resiliencia que tiene este sector para afrontar situaciones complejas, salir de conversaciones que destruyen y generar diálogos que traigan esperanza al país”

Actualidad

En la capital se dispusieron 74 equipos médicos de atención domiciliaria

74 nuevos equipos médicos de atención domiciliaria fueron dispuestos por la Secretaría de Salud para atender posibles casos de COVID-19

Publicado

el

En la capital se dispusieron 74 equipos médicos de atención domiciliaria

Con una alianza entre los sectores públicos y privados de la salud de Bogotá, se prestará una atención con mayor eficiencia y oportunidad, directamente en los domicilios de los bogotanos, con el fin de reducir la velocidad de la propagación del COVID-19.

Es decir, que a partir de hoy, Bogotá cuenta con 74 nuevos equipos médicos de atención domiciliaria de la Secretaria de Salud y las EPS, que ya comenzaron a operar bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, para prestar un servicio articulado, con enfoque territorial e independiente del tipo de afiliación de las personas para responder de manera coordinada a los llamados de la población capitalina.

Financiación

24 de estos equipos son financiados por la Secretaría Distrital de Salud y Capital Salud EPS-S, mientras que los restantes fueron financiados por las EPS,Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar.

Esta alianza fue considerada por la Secretaría de Salud como un hito histórico en la atención en salud de la capital ya que logró una unión de los diferentes actores del sector salud, con el fin único de enfrentar el reto que representa la pandemia de COVID-19.

También puede leer: Así será la atención ambulatoria para mayores de 70 en aislamiento

“Mediante la alianza se atenderá de manera inteligente el reto que representa la atención por COVID-19 (…) en los próximos días se llegará a los 100 equipos de atención médica domiciliaria” apuntó el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, quien también añadió que se está trabajando para que se vinculen más EPS a esta iniciativa.

Proceso para la atención  

El CRUE recibirá las llamadas de la ciudadanía, hará un primer análisis para identificar casos que cumplen con la definición de caso de COVID-19 y dependiendo de la localización de las personas que necesitan la atención, hará la asignación del equipo que deberá desplazarse para atender y hacer las valoraciones correspondientes, posteriormente el equipo tomará las muestras si se requieren y reforzará medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad en las viviendas.

La principal tarea es buscar la reducción en las cadenas de contagio y la identificación oportuna de los signos de alarma que permitan reducir complicaciones asociadas al corononavirus.

Finalmente, es preciso recordar que atención médica domiciliaria empezó a operar el 10 de marzo, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta amarilla por COVID-19 en la ciudad, y con el paso de los días se han venido fortaleciendo en capacidad técnica y humana.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quiénes podrán ser beneficiarios del subsidio al desempleo?

CONSULTORSALUD le cuenta en este artículo como acceder al subsidio de desempleo y que requisitos requiere usted para poder reclamarlo.

Publicado

el

Quiénes podrán ser beneficiarios con el subsidio al desempleo

CONSULTORSALUD le cuenta en este artículo como acceder al subsidio de desempleo y que requisitos requiere usted para poder reclamarlo.

Quienes podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que ha dispuesto el Gobierno Nacional, serán únicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante este periodo hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, adicionalmente, quienes al momento de la afiliación estuvieran clasificados en la categoría A y B.

También puede leer: Guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

De igual manera, dicho auxilio también ampara a aquellas personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años, así se contempla en la resolución No. 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo.

Declaraciones del Mintrabajo ante el subsidio

El Mintrabajo ha dicho además que esta medida será establecida mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada por la pandemia del Covid-19.

Precisa además, que las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente.

Adicionalmente, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.

De igual forma, se le cubrirá una transferencia económica para los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en 3 mensualidades iguales.

lINEAMIENTOS PARA LOS BENEFICIARIOS

En los lineamientos impartidos por la cartera laboral, esta ha dicho que el postulante debe acreditar la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado, y debe mostrar certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.

En esta misma línea, debe diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Para aquellos beneficiarios que no puedan hacerlo por este medio, lo podrán descargar en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, el cual deben diligenciar, firmar y remitir a la Caja respectiva, conforme lo dispuso la Superintendencia de Subsidio Familiar.

También puede leer: ARL públicas deberán aportar recursos para mitigación del Covid-19

Acreditación de aportes tenga en cuenta lo siguiente:

Para la acreditación del tiempo de aportes y la categoría del postulante, la Caja de Compensación Familiar validará este requisito contra sus bases de datos. En el evento en que existan aportes realizados a una Caja de Compensación diferente, se le deberá requerir para que certifique lo pertinente, respuesta que debe dar  en un término no superior a 3 días hábiles, dentro de los cuales no se suspenderá el plazo para decidir acerca del reconocimiento o no del beneficio.

A través de la administración del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC, las Cajas de Compensación Familiar podrán apalancar los recursos necesarios, mediante el concepto financiero de unidad de caja entre las subcuentas del fondo, para tratar de tener la mayor cobertura en cada uno de los territorios.

Finalmente, el MinTrabajo aclaró que los cesantes a quienes ya se les haya reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en caso que obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada, que renuncie a las prestaciones económicas del Mecanismo y en caso que rechace, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.

Igualmente, si el aspirante se postula a más de una Caja de Compensación Familiar para recibir el beneficio o si lo recibió a través de engaño o simulación.

Continuar leyendo

Actualidad

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19

Publicado

el

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud emitió esta guía con el objetivo de establecer los lineamientos que deben implementar los servicios de transporte asistencial y atención prehospitalaria, para el manejo de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados del coronavirus (SARS – CoV-2),

Esta guía está encaminada a disminuir el riesgo de transmisión durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados en las ambulancias.

Fases del traslado asistencial

Activación: Comprende desde que se recibe la comunicación formal del traslado hasta que se contacta físicamente con el paciente y el personal responsable del mismo. El objetivo en esta primera fase es dar una respuesta organizada y en el menor tiempo posible, ante la necesidad de transferencias primarias o secundarias de pacientes sospechosos o confirmados a una Institución designada o con el nivel de complejidad adecuado. En esta fase de definen aspectos como:

  • Tipo de transporte: primario o secundario
  • Tipo de vehículo requerido: básico o medicalizado, según el medio de transporte: terrestre, aéreo o acuático

Estabilización: Se entiende todas aquellas actuaciones protocolizadas de soporte que se consideran necesarias realizar antes de iniciar el traslado

Traslado: Comienza cuando el personal de la ambulancia recibe el paciente y termina con la transferencia al personal responsable en la Institución de destino.

Transferencia: Termina cuando el paciente es entregado en el hospital o a la ambulancia terrestre en los aeropuertos o terminales fluviales. Es recomendable que los pacientes ventilados su traslado sea cama-cama, dado el riesgo de contaminación que tiene el cambio de los equipos (desconexión de los circuitos, tubos, etc.).

Reactivación: comienza cuando se retorna a la sede donde, se retiran el segundo traje desechable, se realiza el aseo terminal del vehículo y de los equipos biomédicos, se repone el material consumido y se reporta vehículo disponible para uso.

Procedimiento general previo al traslado asistencial de pacientes

Recomendaciones generales para el traslado de casos de coronavirus

Los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que el personal de salud estén debidamente entrenados en los procesos prioritarios relacionados con este tema, así como, la buena disposición de residuos generados de acuerdo con la normatividad vigente.

Del mismo modo, los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que sus procedimientos de limpieza, desinfección y descontaminación sean eficaces y eficientes.

Tambien, deberán garantizar que la tripulación y el personal de salud de la ambulancia este afiliado al SGSSS y contar con todos los Equipos de Protección Personal.

Finalmente, Los prestadores de servicios de salud deben limitar el número de personas (tripulantes – familiares) dentro de la ambulancia para no generar mayor exposición.

Preparación del paciente para el traslado

En el caso de usar transporte primario se debe establecer el uso o no de oxígeno y medios de aislamiento respiratorio, indicaciones para los contactos e información de condiciones a la institución receptora.

Si la movilización del paciente se hará en transporte secundario: Se realiza una preparación del paciente teniendo en cuenta los diferentes soportes y ambiente de la ambulancia en el que va a ser trasportado, a fin de anticiparse a sus posibles complicaciones.

También se debe conectar el paciente a los equipos de transporte y comprobar su adecuado funcionamiento y en particular la adaptación al ventilador mecánico de traslado

Ventilación de la ambulancia

  • En los vehículos de transporte se deben optimizar las estrategias de ventilación para reducir el riesgo de exposición. Esto incluye incrementar al máximo las salidas de aire (por ejemplo, al abrir las ventanillas y las ventilaciones) y poner todos los controles de climatización para recibir el aire exterior (no en recirculación del aire). Esto se aplica a la cabina del conductor y el compartimiento de los pacientes, si tienen sistemas independientes.
  • Siempre que sea posible, es preferible que la cabina del conductor esté separada del compartimiento del paciente.
  • Las ambulancias sin cabinas separadas pueden crear un gradiente de presión negativa en el área del paciente al abrir los conductos de aire externo y poniendo al máximo los ventiladores de extracción traseros.
  • Si no es posible aislar la cabina del conductor y el compartimiento del paciente, el operador del vehículo debe usar una mascarilla quirúrgica.
Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras