Declaran los tapabocas como dispositivos médicos vitales no disponibles

El INVIMA, declaró los tapabocas como dispositivos médicos vitales no disponibles durante la emergencia sanitaria por COVID-19
INVIMA los tapabocas son dispositivos médicos vitales no disponibles
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA-, declaró los tapabocas como dispositivos médicos vitales no disponibles durante la emergencia sanitaria por COVID-19, dado el potencial riesgo de desabastecimiento de este producto.

Esta decisión temporal permite importar y fabricar tapabocas sin necesidad de tener registro sanitario, cabe resaltar, que esta medida se mantendrá hasta que se normalice la situación de abastecimiento de este producto en el país.

Recomendaciones

Para la importación y fabricación de los tapabocas convencionales el INVIMA solicitará lo siguiente:

Producto importado: Certificado de venta libre vigente, certificado de análisis del producto, certificado vigente de Capacidad de Almacenamiento y/o Acondicionamiento para dispositivos médicos (CCAA).

Productos de Fabricación Nacional: Concepto de condiciones técnico sanitarias para la fabricación de tapabocas expedido por el Invima, para los fabricantes certificados en otros dispositivos médicos, podrán solicitar la ampliación de concepto.

Cabe resaltar, que estos son los requisitos mínimos para asegurar la calidad del producto. Del mismo modo, el Invima ha determinado que los tapabocas con filtro N95 de uso industrial también pueden ser utilizados en entornos hospitalarios, siempre y cuando cuenten con certificación en el cumplimiento del estándar NIOSH, que garantiza la eficiencia de filtración de aire al 95%.

También puede leer: ¿Qué debería tener claro la comunidad científica y académica sobre el coronavirus?

Sugerencias importantes

Es importante recordar que el tapabocas es desechable y no debe ser reutilizado, así mismo, debe usarse por un máximo de entre 6 y 8 horas, posteriormente deberá quitárselo y reemplazarlo por uno nuevo.

Asegúrese de cortarlo o rasgarlo antes de tirarlo en un bote de basura cerrado, y lavarse las manos antes y después de manipular el tapabocas.

Finalmente, no olvide que este es un elemento de protección que ayuda a bloquear las partículas que pueden contener virus y bacterias, no obstante, su efectividad puede verse afectada si lo utiliza solo para cubrir solamente la boca, si lo remueve para hablar con otra persona, o si lo usa de manera intermitente.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda