¿Qué debería tener claro la comunidad científica y académica sobre el coronavirus?

Aquí lo que sabemos hasta el momento sobre la pandemia y los modelos de intervención que se ensayan en todo el mundo.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Apuntalando al máximo el conocimiento (y desconocimiento) científico sobre la pandemia del coronavirus, aquí los principales aspectos sobre los que deberíamos tener los mayores acercamientos ideológicos y acervos probatorios, y de los que se desprendan las decisiones de política pública y el cuidado de los nacionales:

1) La epidemia no ha terminado en ninguno de los países (ni en China). Con los cierres parciales o incluso Lock Down la tienen contenida a la espera de una vacuna.
Los cierres dependen de la capacidad de aguante financiero de un país“.

2) Recordemos que toda epidemia (nueva), necesita para terminar un número mínimo de infectados del 70% de la población. Hasta que no alcance ese número de personas seguirá estando ahí. Nada que hacer.
(China sólo afectó el 1%, tiene pendiente el otro 69% y lo tendrá cuando quite el lock down) (a menos que llegue una vacuna)

3) Es Imposible evitar la introducción de casos importados (más si es una pandemia). En colombia este fenómeno ya ocurrió hace semanas.

4) Como se trata de un virus con 80% de sintomáticos leves, no es efectiva por mucho tiempo la estrategia de contención y estudio de contactos.
Por eso tampoco es efectiva la estrategia de tomar y tomar miles de pruebas. (Sólo se requieren al principio, para identificar cuando hay ya trasmisión comunitaria)

5) Para Intervenir, sin existir una fórmula ganadora hay 4 modelos que se están ensayando en el mundo

  1. Corea (país muy rico con poca población) pruebas a todo el mundo para atenderlos en servicios de salud y evitar el riesgo de morir.
  2. China y Europa; Cierres y Lock Down, distanciamiento social para evitar propagación, contener hasta que haya vacuna
  3. Uk. Guardar 14 semanas a los mayores de 65 años. Mientras afuera con pequeñas estrategias de distanciamiento social van dejando que ocurran casos (pero de modo que los servicios de salud aguanten) para que en 14 semanas, la población ya el 70% haya tenido infección, y por inmunidad de rebaño la población quede inmune y los mayores de 65 puedan salir

Cual es la mejor SOLUCIÓN del momento?

Distanciamiento Social

Consultorsalud agradece a la Doctora Martha Lucía Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud, por sus aportes continuos y la transparencia en el manejo de la información fundamental que alimenta el actuar en toda la nación.

Seguimos apegados y divulgando la información y los datos oficiales, buscando sirvan de referentes para tomar decisiones apropiadas en cada momento de la emergencia sanitaria.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN