El Fondo Ruso de Inversión Directa -RDIF. anunció que el costo que tendrá la vacuna rusa Sputnik V para los mercados internacionales no superará los 10 dólares por dosis a partir de febrero del próximo año. Con base en estos datos, se presume que el precio total por las dos dosis necesarias para inmunizar a una persona será de menos de 20 dólares.
Es decir que la vacuna rusa será la más barata de las vacunas extranjeras basadas en ARNm con índices de eficacia parecidos. Para los ciudadanos rusos la inmunización será completamente gratis.
Según un comunicado oficial del Fondo, el elemento especial de Sputnik radica en el uso de vectores diferentes que se basan en el adenovirus humano, lo que provoca una respuesta inmune más robusta que perdura durante más tiempo en comparación con las vacunas que utilizan el mismo vector en dos dosis distintas,
El análisis preliminar de tercera fase realizado en Rusia indica que la vacuna muestra un 95% de efectividad. Estos datos se obtuvieron de los ensayos en los que participaron 18.794 voluntarios. El índice de eficacia obedece al día 42 después de la primera inoculación.
Actualmente, en la fase III de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan más de 40.000 de los cuales 22.000 recibieron la primera dosis mientras que los restantes ya recibieron la segunda. Hasta el momento no se han presentado efectos adversos o secundarios graves. No obstante, se hace monitoreo constante del estado de salud de los voluntarios.
También puede leer: 60 mil médicos en Chile están en paro indefinido
Distribución de Sputnik V en el mercado
El RDIF y sus socios han lanzado la producción de la forma liofilizada (seca) de la vacuna, que se almacena a una temperatura de +2 a +8 grados Celsius. Con estas medidas la distribución del medicamento será un éxito así como la distribución en territorios remotos o de difícil acceso incluidas las zonas de clima tropical.
Es preciso mencionar, que entre los pactos del RDIF con la farmaindustria extranjera se permite la producción del medicamento en el exterior para unos 500 millones de ciudadanos solo a partir del próximo año. Sin embargo, el organismo ruso destaca que que algunos países y compañías piden aumentar la capacidad de producción.
Finalmente, las primeras entregas de la vacuna rusa para otros países se iniciará en enero del 2021 teniendo en cuenta las relaciones establecidas para la producción. Los países que presentaron solicitudes recientes podrán recibir sus entregas desde marzo del próximo año.