450w_mobile_formarsalud_mayo_01

¿Cuál es la estructuración de los Planes Maestros de Inversiones en Infraestructura y Dotación en Salud?

[favorite_button]
Comentar

En el Seminario Nacional de Aspirantes a Gerentes ESE, el Dr. Julio Mario Orozco, consultor en gestión sanitaria y economía de la salud, expuso la normativa actual que reglamenta la presentación de los planes maestros y bienales de inversión en salud, así como el plan maestro de infraestructura y Dotación en Salud Nacional – PMIDSN.

Estos temas tiene un papel crucial en la planificación estratégica y el desarrollo del sistema de salud a largo plazo. Para los profesionales en este campo y para los futuros gerentes de las ESE, ofrece una guía integral para anticipar y abordar las necesidades futuras de infraestructura y dotación, permitiendo una asignación eficiente de recursos y una gestión más efectiva.

En su conferencia, Orozco señaló que el PMIDSN refiere a un plan maestro nacional de inversiones de salud que se realiza cada 10 años de manera sincrónica con el Plan Decenal de Salud Pública -PDSP y consiste en un listado de las inversiones para el desarrollo de la infraestructura y/o la dotación tecnológica o biomédica de la red hospitalaria pública de todo país.

Este plan maestro pretende abordar los retos actuales del país en materia de salud como: los procesos de asistencia técnica, la mejora de la eficiencia en la asignación de recurso, el fortalecimiento de los procesos de seguimiento y control, y el refuerzo de los procesos de planeación y viabilidad de proyectos.

El Dr. Orozco explicó que los planes maestros de inversiones en infraestructura y dotación en salud, modificado de la ley 2294 de 2023, los actores sociales que deben diligenciar y presentar este plan de inversiones en materia de salud son el Gobierno Nacional – Ministerio de Salud y protección Social, junto con la participación de las direcciones Departamentales y Distritales de Salud. Este documento, según Orozco se debe preparar cada 10 años para que coincida con el Plan Decenal de Salud Pública y será el gobierno al que le corresponda la actualización de PMIDS dentro de los primeros meses del gobierno.

500w_portal_oro_mayo_03

Proyectos que se pueden incluir en los Planes Maestros de Inversiones en Infraestructura y Dotación en Salud

El experto ejemplificó ante el auditorio la resolución 310 de 2022, la cual regula os planes bienales de inversión en salud y acotó que en el PMIDS se puede incluir los proyectos de infraestructura, proyectos de dotación tecnológica y de equipamiento general y proyectos de dotación de equipos biomédicos. Como tal, Minsalud es quien determina en este caso mediante una resolución qué dotación será de control especial y prioritarias y cuáles no.

Para los ajustes al PMIDS, tanto las secretarias de salud departamentales y distritales podrá solicitar modificaciones cada 4 años, dentro de los primeros 6 meses del gobierno y también podrán hacer en cualquier momento cuando se presenten contingencias que ameriten una revisión y ajuste. Es importante tener en cuenta que Minsalud, priorizará las inversiones que requieran acompañamiento de la Nación en el mediano plazo, según sea posible la disponibilidad fiscal y articulado en las fuentes de financiamiento.

Ahora bien, Orozco indica que al tratase de un Plan Maestro de Inversiones, “este debe tener un carácter holístico”. Por ello, se debe caracterizar la población según género, grupos de edad y área de residencia, así como determinar los indicadores de uso de servicios hospitalarios y de consulta, por especialidad. También deberá proyectar la demanda potencial de servicios por municipios y caracterizar la oferta de servicios existentes, entre otros aspectos.

Proyectos de Inversión para Empresas Sociales del Estado

Los proyectos de inversión para Empresas Sociales del Estado refieren a un documento técnico que se debe presentar para adelantar el desarrollo de la infraestructura de servicios, el refuerzo estructural y/o la dotación tecnológica de las instituciones prestadoras de servicios de salud pública.

Bajo la resolución 2053 de 2019, se clarifican las reglas y los requisitos para la expedición de los conceptos técnicos de los proyectos de inversión cuya financiación sea fuente del presupuesto general de la Nación.  De esta manera, los proyectos de inversión considerado de control especial de oferta son la dotación de equipos biomédicos para la prestación de servicios de salud y los proyectos de inversión en equipamiento fijo o en infraestructura física, cuyo valor sea superior a cinco mil (5.000) SMLMV.

Orozco aclara que las principales fuentes de financiación de los proyectos de inversión en dotación biotecnológica hospitalaria son los recursos propios de la IPS, los aportes d ellos municipios y/o gobernaciones, la Comisión Nacional de Regalías y Findeter. En cuanto al catastro físico hospitalario, sus principales fuentes de financiación son los recursos propios de las entidades hospitalarias y los recursos de las entidades territoriales locales, departamentales o locales de salud.

450w0_mobile_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.