Hasta el momento las estrategias que buscan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano no están dando resultados, y por el contrario como voy a mostrar a continuación, el problema sigue creciendo y amenaza con generar más daño colateral que ha sido hasta ahora mínimamente monitoreado.
También puede leer: Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones
CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR PARA EL AÑO 2017 $20.1 BILLONES
Las cuentas por pagar (CxP) que aceptaron las EPS con corte al 31 de diciembre de 2017 ascendieron a $11.6 billones de pesos, mientras que los prestadores de servicios de salud para la misma fecha reclamaban en sus estados financieros oficiales $20.1 billones en Cuentas por Cobrar (CxC).
Para alentar una matemática básica, la diferencia entre unos y otros era de $8.5 billones de pesos.
CUENTAS POR PAGAR Y COBRAR PARA EL AÑO 2018 $24.2 BILLONES
Exactamente un año después, el 31 de diciembre de 2018 y también teniendo como referencia los catálogos financieros expedidos por la superintendencia nacional de salud, la condición de la deuda entre pagadores y prestadores se ha incrementado de la siguiente manera:
- Las EPS ahora reconocen como obligaciones a su cargo (CxP) la suma de $ 14.2 billones de pesos (hay aquí un crecimiento de las obligaciones de las EPS de un 21.9%)
- Las IPS reclaman como Cuentas por Cobrar (CxC) la suma de $24.2 billones de pesos (aquí también se registra un incremento con relación al año anterior de un 20%).
Ahora la diferencia se ha ampliado en esta cifra tan controversial, hasta la casi impagable suma de $ 10 billones de pesos, creciendo la brecha un 13.66% en un año.
MOROSIDAD DE LAS CUENTAS POR PAGAR
Alineando estos resultados al pareto anual que entrega la ACHC, y que indica que la cartera en mora (mayor de 60) días está en el 59,1%, tendríamos un doble escenario potencial:
- Si confiamos en las cifras de las EPS tendrían $ 8.3 billones en mora
- Si confiamos en las cifras que las IPS reclaman $ 14.3 billones que estarían en mora.
¿QUÉ SIGNIFICA ESA DEUDA?
Para acércanos mejor a una idea real del tamaño de la deuda, los $24,2 billones de pesos que reclaman como cuentas por cobrar los prestadores de servicios de salud, servirían para afiliar 30.7 millones de colombianos durante un año al régimen subsidiado, asignándoles la Unidad de Pago por Capitación UPC aprobada para el 2019 que es de $ 787.327,20
Si. Los prestadores públicos y privados han asegurado el 63.42% de la población colombiana durante un año GRATIS.
Si. Los prestadores públicos y privados son los principales apalancadores del sistema de salud.
¿Y ENTONCES A LAS IPS LES VA TAN MAL COMO DEBERÍA?
Tiene toda la lógica del mundo que en CONSULTORSALUD entremos a revisar como les está yendo a los prestadores del país, para entender si estas reclamaciones que gritan auxilio desde los balances contables se sujetan firmemente al momento de revisar otras cuentas de sus estados de resultados del año 2018:
¿Y A LAS EPS COMO LES FUE EN EL AÑO 2018?
Pues adentrémonos en sus principales cifras, que nos las suministra la división de Bigdata de CONSULTORSALUD:
Y CUAL SERÁ ENTONCES EL IMPACTO DEL ACUERDO DE PUNTO FINAL APROBADO EN LA LEY DEL PLAN?
Como ya hemos explicado en otros momentos, este acuerdo suscrito en la Ley 1955 de 2019, aprueba el saneamiento de las obligaciones derivadas del consumo de tecnologías no incluidas en el plan de beneficios en salud con cargo a la UPC (NO PBS).
La máxima aspiración conocida de esas cuentas por pagar a cargo del gobierno (ADRES y ET), llegaría a los $ 7 billones de pesos, pero bajaría hasta una cifra hoy desconocida, producto de las dos auditorías exigidas en la ley.
Nos queda entonces una doble situación extremadamente compleja: la primera es que frente a las Cuentas por Cobrar de las IPS con corte al 31 de diciembre de 2018, la cancelación de $ 7 Billones, deja una obligación pendiente de $ 17 Billones, esta si, totalmente a cargo de las EPS; y la segunda, y muy importante es el crecimiento permanente de la cartera sectorial, que avanza anualmente a un ritmo incontenible del 20%, y que amenaza realmente la sostenibilidad de todo el ecosistema.
LAS 33 MEDIDAS PARA LA NO REPETICIÓN
El arsenal terapéutico para detener y luego reducir el crecimiento de la cartera pasa por al menos las siguientes 33 medidas, algunas de ellas ya en ejecución:
COROLARIO Y PETICIÓN AL SUPERSALUD
Bueno…hay problemas y muy delicados, pero también una estrategia consolidada que apunta a su resolución en el mediano plazo.
¿Aguantarán los actores? Aguantará el sistema?
Señor Superintendente Dr. Fabio Aristizabal, una recomendación de operación respetuosa: ya que está buscando “clientes” para aplicar su Ley 1949 de 2019, ponga la lupa y persiga a los Revisores Fiscales de las EPS e IPS, porque la mitad de ellos, de acuerdo con esta evidencia… le están mintiendo al país.
En CONSULTORSALUD Tenemos la camisa arremangada.
NOTA: Si deseas acompañamiento de nuestra división de BIGDATA, puedes escribirnos a [email protected] y administració[email protected]. Construimos escenarios de negocios y de riesgos para la Industria Farmacéutica, las IPS y las EPS, en este momento que comienzan los procesos de planeación empresarial para el año 2020.
También puedes solicitar nuestra “Inmersión Sectorial” de 4 horas, para revisar con su Junta Directiva y Alta Gerencia los aspectos cruciales que deben tener en cuenta para las negociaciones, contratación y principales tomas de decisiones sanitarias. Celular: 3174296207