Crean app para detectar infecciones de oído con el smartphone

Investigadores de la Universidad de Washington crearon una aplicación para smartphones que detecta infecciones de oído en niños con una precisión del 85%.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Investigadores de la Universidad de Washington crearon una aplicación para smartphones que detecta infecciones de oído en niños con una precisión del 85%.

Un problema común

Las infecciones de oído son una de las razones más común por la que los padres llevan a sus hijos a un pediatra.

Esta condición ocurre cuando el líquido se acumula en el oído medio detrás del tímpano y se infecta. Esta acumulación también es común en otra afección llamada otitis media con derrame. 

Cualquier tipo de acumulación de líquido puede ser doloroso y dificultar la audición de los niños, aspecto especialmente perjudicial cuando están aprendiendo a hablar.

Ambas condiciones son difíciles de diagnosticar porque tienen síntomas vagos: a veces fiebre, y otras veces no hay síntomas. 

Además, los más pequeños pueden no ser capaces de describir la molestia que sienten.

La APP

App infecciones oídos

Teniendo en cuenta lo anterior, investigadores de la Universidad de Washington crearon una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que puede detectar el líquido detrás del tímpano utilizando un trozo de papel y un micrófono y un altavoz para teléfonos inteligentes. 

También le puede interesar: En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán.

El teléfono inteligente hace una serie de chirridos audibles suaves en el oído a través de un pequeño embudo de papel y, dependiendo de la forma en que los chirridos se reflejan de nuevo en el teléfono, la aplicación determina la probabilidad de presencia de líquido con una probabilidad de detección del 85%. 

El equipo de investigadores publicó sus resultados en mayo pasado en la revista Science Translational Medicine .

“Una ventaja clave de nuestra tecnología es que no requiere ningún hardware adicional que no sea un pedazo de papel y una aplicación de software que se ejecute en el teléfono inteligente”.

Shyam Gollakota, COAUTORA DEL ESTUDIO

¿Cómo funciona?

La app funciona enviando sonidos al oído y midiendo cómo cambian esas ondas de sonido cuando rebotan en el tímpano. 

El sistema del equipo incluye un teléfono inteligente y un trozo de papel regular que el médico o el padre pueden cortar y doblar en un embudo. El embudo descansa en el oído externo y guía las ondas de sonido dentro y fuera del canal auditivo. 

Cuando el teléfono reproduce un sonido continuo de 150 milisegundos, que suena como un canto de un pájaro, a través del embudo, las ondas de sonido rebotan en el tímpano, regresan a través del embudo y el micrófono del teléfono inteligente lo recoge junto con los chirridos originales. 

Dependiendo de si hay fluido en el interior, las ondas de sonido reflejadas interfieren con las ondas de sonido de los chirridos originales de manera diferente.

“Dependiendo de la cantidad de líquido que contenga, obtendrá diferentes sonidos. Al usar el aprendizaje automático de estos sonidos, podemos detectar la presencia de líquido”, Justin Chan, estudiante de doctorado en la Escuela Allen y coautor del estudio.

Cuando no hay líquido detrás del tímpano, el tímpano vibra y envía una variedad de ondas de sonido hacia atrás. Estas ondas de sonido interfieren levemente con el chirrido original, creando una caída amplia y superficial en la señal general. 

También le puede interesar: Estudio de Harvard concluye que consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida.

Pero cuando el tímpano tiene líquido detrás, no vibra tan bien y refleja las ondas de sonido originales. Interfieren más fuertemente con el chirrido original y crean una inmersión estrecha y profunda en la señal.

Un apoyo para el diagnóstico

Una vez diagnosticadas, las infecciones del oído pueden tratarse fácilmente con observación o antibióticos, y un médico puede controlar o drenar los líquidos persistentes para aliviar los síntomas de dolor o pérdida de la audición. 

Una evaluación rápida en el hogar podría ayudar a los padres a decidir si necesitan o no llevar a su hijo al médico.

“Diseñar una herramienta de detección precisa en algo tan ubicuo como un teléfono inteligente puede cambiar el juego para los padres y los proveedores de atención médica en regiones con recursos limitados”, dijo la coautora Shyam Gollakota, profesora asociada de la Escuela Paul G. Allen de la Universidad de Washington.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN