Corte Constitucional pide al gobierno intervenir en la crisis de la salud del Chocó

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Corte Constitucional le dio un plazo de tres días a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud y Protección, para presentar un informe completo sobre las medidas preventivas que se han adoptado para evitar la suspensión de la prestación del servicio de salud en el departamento del Choco y la intervención del Hospital San Francisco de Asis.

Además, le solicita a la Presidencia de la República, a la Gobernación del Choco y a la Alcaldía de Quibdo, adoptar medidas inmediatas que solucionen la crisis de salud que enfrenta el departamento, especialmente el Hospital San Francisco de Asis, al considerar que la superintendencia y el ministerio “no lograron o dejaron de solucionar, de cara a garantizar el goce efectivo del derecho a la salud”. 

Esta decisión se da después de que el alto tribunal negara una nueva prórroga solicitada por la Superintendencia de Salud para realizar la intervención, al considerar que pondría en riesgo el acceso a un sistema de salud digno para los habitantes de esta zona, y más si se tiene en cuenta que la primera intervención se hizo en el año 2007, y desde ahí se han hecho 12 prorrogas y han pasado 18 interventores.

La Corte también puntualiza en que ya han pasado dos años desde que la Defensoría del Pueblo denunciara ante el ente judicial, la grave situación en materia de salud que estaba pasando el departamento y el hospital.

Denuncias que dieron lugar a unas órdenes impartidas por la Corte en septiembre de 2015, a través del Auto 413/15,  en el que pedía a la Superintendencia de Salud que a enero de 2016 –cuando culminaba la última prórroga-  determinará definitivamente la situación administrativa del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. 

Por eso, para los magistrados de la Corte es inadmisible que “después de una intervención forzosa administrativa por la Supersalud al Hospital San Francisco de Asís (…) que data de 2007, es decir más de 9 años (…) persista y continúen similares problemas a los que motivaron la decisión de intervención inicial por el Gobierno, que se circunscriben a falencias de orden administrativo, financiero, jurídico y técnico científico, entre otros”.

Ante la falta de resultados, la Corte pide medidas urgentes y le ordena a la Procuraduría General investigar si se incurrió en presuntas faltas disciplinarias y a la Contraloría hacer seguimiento a la inversión de recursos públicos.

Finalmente le recuerda al Gobierno Nacional que: “Deberá consagrarse la estrategia para garantizar que el Hospital San Francisco de Asís (o el que quiera que asuma sus funciones) cumpla con los servicios adscritos al segundo nivel de atención con calidad, garantizando la dignidad de los pacientes y con la habilitación correspondiente en el término máximo de un año”.

Nuevo caso de corrupción en la salud del departamento

La Fiscalía denunció ante la Corte Suprema de Justicia, que el ex gobernador del Choco, Efrén Palacios, firmo contratos con farmacias para el suministro de medicamentos de alto costo, con la intención de quedarse con 2.200 millones de pesos.

Según se pudo establecer, esos medicamentos nunca se entregaron en su totalidad, pues el mandatario utilizó ese dinero para poder pagar un crédito que había sacado para financiar su campaña en el año 2013.

El ente acusador también denunció que el ex gobernador ordenó tramitar contratos de salud para la población vulnerable del departamento de Chocó, sin ningún tipo de auditorías.

Palacios deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN