La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de cuatro decretos que se expidieron para La Guajira, en el marco de la Emergencia Económica y Social. Uno de ellos fue el Decreto 1270 de 2023, con medidas específicas para la atención en salud en el departamento que deberán suspenderse.
El Decreto 1270 de 2023 construía un modelo a escala de la reforma a la salud. Para el Alto Tribunal, las medidas de la norma actuaba como una suerte de prueba piloto para evaluar los efectos del proyecto de ley que se debate en la Cámara de Representantes, por lo que debía surtir el trámite en el legislativo. Además, cuestionó la extensión de los poderes del estado de emergencia que el jefe de Estado intentó promover, ya que no logró convencer al tribunal con sus argumentos.
La anulación del decreto el resultado de la decisión a nivel macro, cuando la Corte Constitucional declaró como inconstitucional el Decreto 1085 de 2023, a través del cual el presidente de Colombia estableció el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, hace aproximadamente dos semanas.
Los puntos claves del Decreto 1270 de 2023:
Con este decreto, el Gobierno Nacional implementaría un modelo de atención territorial, a través de la creación de una red integral, integrada, territorial e intercultural. Uno de sus componentes era la Atención Primaria en Salud (APS) y modalidades de prestación intramural, extramural, telemedicina y comunitaria a través de Centros de Atención Primaria en Salud-CAPS.
Adicionalmente, el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) tenían la autorización para establecer el monto de financiamiento de los servicios relacionados con la estrategia de atención primaria en salud a través de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
“El Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales de La Guajira en caso de ser necesario efectuarán transferencias directas de recursos, diferentes a los de la UPC, mediante actos administrativos de asignación a las IPS, destinados a la prestación de servicios de salud, para la financiación de la operación o para inversión en estructuración de proyectos y la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento fijo, dotación biomédica, tecnologías, así como transporte multimodal y apoyo logístico para la operación del modelo de salud”, se estipuló en el decreto.
Los otros decretos que tumbó la Corte Constitucional
La Corte Constitucional golpea al Estado al dejar sin efectos otros tres decretos con mecanismos específicos para La Guajira:
- Decreto 1268 de 2023, por el cual se adoptaron medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica.
- Decreto 1271 de 2023, por el cual se adoptaron medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica declarado en el departamento de La Guajira.
- Decreto 1278 de 2023, por el cual se adoptaron medidas de emergencia en materia cultural para la protección de la riqueza cultural del pueblo Wayúu, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el Departamento de La Guajira.
- Decreto 1274 de 2023, por el cual se crea una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
Cabe señalar que, las decisiones de la Corte Constitucional tienen efecto retroactivo; es decir, desde la fecha en que fue emitida por el Gobierno Nacional.