La Junta Directiva del Colegio Médico Colombiano (CMC), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (ASSOSALUD), entre otras entidades del sector salud, han emitido un comunicado de alerta sobre la potencial amenaza que representa la convalidación de títulos de médicos venezolanos en Colombia. Esta preocupación surge a raíz de las mesas de trabajo que se están llevando a cabo en el Congreso de la República con el objetivo de permitir que los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) titulados en Venezuela ejerzan en el país.
Según el CMC, la formación académica, teórica, práctica y técnica de estos médicos es deficiente y precaria, no cumpliendo con las exigencias formativas y profesionales necesarias para garantizar la excelencia en la calidad del cuidado de la salud de una nación. Su Junta Directiva ha expresado preocupación al analizar los currículos de los MIC y constatar que no se ajustan a las altas exigencias formativas y profesionales necesarias para ejercer la medicina de manera adecuada.
Además, han destacado que estos médicos fueron formados en un contexto sanitario, social, político y económico muy diferente al de Colombia. Incluso la Academia Nacional de Medicina Venezolana ha comunicado al Ministerio de Educación colombiano que las competencias y aprendizajes de los MIC difieren de los médicos cirujanos o doctores en ciencias médicas formados en universidades con programas tradicionales.
Diferencias en la calidad para la convalidación de títulos
El Colegio Médico Colombiano ha subrayado la importancia de garantizar la excelencia en la calidad del cuidado de la salud de la población colombiana. Para ello, es fundamental contar con médicos debidamente formados y capacitados, capaces de cumplir con los estándares reconocidos por las organizaciones médicas y de educación médica tanto a nivel nacional como internacional. Además, el CMC ha emitido una alerta sobre la potencial amenaza que esto representa para la salud de los colombianos.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo dos mesas de discusión, una en diciembre de 2022 y otra en julio de 2023, donde se ha evidenciado que el propósito de quienes las convocaron es explorar la posibilidad de convalidar los títulos de los médicos integrales comunitarios formados en Venezuela, equiparándolos a los colombianos. Durante estas mesas, el gobierno ha explicado su decisión de no convalidar los títulos de los MIC, argumentando que los programas curriculares no son equivalentes a los de las facultades de medicina en nuestro país.