Según la OPS, el control de la pandemia se tardará años en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe semanal destacó con preocupación que la situación empeora en América Latina y el Caribe
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Una vez más, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre las devastadoras consecuencias que tendrá América Latina y el Caribe si no se acelera el proceso de inmunización contra covid-19. De acuerdo con cifras oficiales de la entidad, en algunos países solo se ha vacunado al 3% de su población, mientras que en otros este porcentaje no supera el 1%.

Para su directora, Carissa F. Etienne, cada día es más evidente la desigualdad en la cobertura de vacunación. Hoy en día, a pesar de los múltiples llamados internacionales, el suministro de biológicos se mantiene concentrado en unas pocas naciones, en contraste con un número elevado de países que deben esperar la distribución. “Esta historia no lo es: la desigualdad ha dictado con demasiada frecuencia quién tiene derecho a la salud”, aseguró la funcionaria en su reunión semanal sobre los avances de la pandemia.

Durante su intervención, la Dra. Etienne solicitó con urgencia a los países con mayor capacidad económica y con dosis excedentes a seguir el ejemplo de EE.UU. y realicen donaciones de los biológicos contra covid-19 para que se amplíe el acceso a las vacunas contra covid-19 en la región. Otros países que han efectuado donaciones han sido Canadá, país que se comprometió a aportar 50 millones de dólares canadienses, y España que entregará 5 millones de dosis. Cabe resaltar que se requiere una inmunización del 70% de la población que no está cubierta con el mecanismo internacional COVAX.

Sin embargo, si en las Américas y el Caribe la situación permanece igual, el control de la crisis sanitaria generada por el Sars-CoV-2 tardará años y aislará a la región de los territorios que estén en proceso de recuperación. “Hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue estando en el futuro lejano”, destacó.

También le puede interesar: MÁS DE 11.7 MILLONES DE COLOMBIANOS HA RECIBIDO SU PRIMERA DOSIS

“La situación epidemiológica es peor que la del año pasado”: OPS

Entre otras estadísticas presentadas por la OPS esta semana son las siguientes: EE.UU. ha vacunado a más del 40% de sus habitantes. Pero, países como Bolivia, Ecuador y Perú, solo han vacunado a 3% de su población en América Latina; Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ubicados en Centroamérica, no llegan al 1%. A esto debe sumarse el deterioro que las autoridades internacionales de salud han identificado para esta región: “Las tendencias que estamos viendo son claras: en toda la región, este año ha sido peor que el anterior. En muchos lugares las infecciones son más altas ahora que en cualquier momento durante esta pandemia” .

Durante las últimas dos semanas se ha evidenciado un aumento en los fallecimientos por covid-19 en Colombia y Bolivia. En varias ciudades de nuestro país, señala la OPS, las camas UCI están al límite de su capacidad o sobrepasadas. En Argentina, Uruguay y Chile se reportó un aumento de casos, justo en el momento en el que Chile había decidido habilitar la movilización dentro del territorio. En cambio en Brasil, Ecuador y Perú se ha registrado una reducción en los contagios.

“A pesar de que se han duplicado — o hasta triplicado — las camas de los hospitales en toda la región, las camas de las UCI están al máximo, el oxígeno se está agotando y el personal sanitario está desbordado”, lamentó la directora de la organización.

La semana pasada en el continente americano se reportaron casi 1,2 millones de nuevos casos y más de 34 mil muertes en las estadísticas oficiales de la OPS. Actualmente, 4 de los 5 países con mayor índice de mortalidad relacionada al covid-19 se encuentran en las Américas. “Si las tendencias actuales continúan, las disparidades de salud, sociales y económicas en la región aumentarán aún más, y podrían pasar años antes de que podamos controlar este virus en las Américas”, aseguró la representante de la OPS.

También le puede interesar: $4.25 MILLONES GIRÓ LA ADRES EN MAYO PARA ASEGURAMIENTO DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN