Más de 11.7 millones de colombianos ha recibido su primera dosis

El Ministerio de Salud ha propuesto como meta la aplicación de 17 millones de dosis al final de junio
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud y Protección Social en su último reporte indicó que se han aplicado 11’733.523 dosis, siendo 3’471.207 equivalentes a las segundas dosis (cifras del 8 de junio). De acuerdo con las autoridades de salud, al final de este mes deberán haberse aplicado 17 millones de dosis aplicadas en el país, debido a que el proceso de inmunización contra covid-19 se ha agilizado.

“Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado”, agregó Ruiz Gómez durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Cali, Valle del Cauca.

En cuanto a los avances del Plan Nacional de Vacunación dados a conocer en la reunión, se conoció que en el territorio nacional hay aprox. 16,2 millones dosis de vacunas y que se han entregado 14,3 millones de biológicos contra covid-19 a los departamentos y entes territoriales que están a cargo del proceso. Asimismo, los funcionarios del Ministerio de Salud añadieron que el tercer pico de la pandemia ha sido el más exigente para el sistema debido al elevado número de contagios, las condiciones de entrega de los insumos médicos y algunas dificultades que se presentaron en el marco de la protesta social.

“Observamos que hay un pico dentro de un pico, pues a finales de abril empezamos a ver una disminución, pero a principios de mayo comenzamos a ver un repunte, que coincide con una semana después del inicio de las movilizaciones”, aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la institución.

A pesar de los avances, las autoridades reconocieron que hay un rezago en la aplicación de las segundas dosis, necesarias para completar el esquema de vacunación en la mayoría de casos. Por lo anterior, se hizo un llamado a las EPS e IPS para que se garantice la aplicación de las mismas en los tiempos estipulados, considerando que no se han presentado nuevos inconvenientes con la recepción de los biológicos.

También le puede interesar: EN VALLE DEL CAUCA LAS CAMAS UCI NO SON SUFICIENTES

Se unificarán etapas para aplicación de nuevas dosis en los territorios apartados

Teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Vacunación está sujeto a modificaciones, durante el encuentro desde el Ministerio de Salud se indicó que se unificarán las etapas propuestas en varias regiones del país. En esta decisión inciden los bloqueos en las carreteras que dificultan el transporte de las vacunas anticovid o por la dispersión territorial que se presenta en varias zonas del país.

Estol significa que, cuando haya una disponibilidad de vacunas se unificarán etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, comenzando el proceso con cabeceras y centros poblados. Luego, se procederá con la inmunización en áreas rurales y áreas rurales dispersas. También se unificarán etapas en las zonas fronterizas con Ecuador, y siete departamentos o zonas con condiciones diferenciales, como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander en la región del Catatumbo, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia en La Guajira.

También le puede interesar: PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS- RES: 777 DE 2021

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN