Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría investiga nuevas irregularidades en el sistema de salud

Nuevas investigaciones son adelantadas por la Contraloría luego de encontrar irregularidades en el sistema de salud.

Publicado

el

La Contraloría General de la Nación sigue evidenciando malas prácticas en el sistema de salud, esta vez, puso en conocimiento de los colombianos los nuevos procesos que abrió tras encontrar irregularidades en tratamientos sin prueba genética, recobros sin prestación del servicio, pacientes inexistentes y concentración de cartera, situaciones que muestran condiciones de riesgo para la prestación del servicio de salud en el país.

También puede leer: estudio revela caso de personas capaces de controlar el VIH sin tratamiento

Hallazgos por Vimizim

De acuerdo con el informe presentado por el ente de control, entre los hallazgos evidenciados se encuentra una serie de irregularidades en la distribución de Vimizim, un medicamento de alto costo, que está indicado para el tratamiento de la “Mucopolisacaridosis tipo IV A o Síndrome de Morquio”, el cual es una afección hereditaria que genera síntomas como: Desarrollo anormal de huesos, Córnea opaca, Hígado agrandado, Soplo cardíaco, Hernia en la ingle y macrocefalia.

Por consiguiente, según ha determinado este organismo, se estaba prescribiendo este medicamento de alto costo, sin que se hubieran realizado pruebas genéticas que confirmaran la existencia del Síndrome de Morquio. “Frente a estos hechos la Contraloría ha indicado que en este momento hacen parte de un ejercicio de gestión fiscal múltiples EPS”.

Además, la Contraloría reveló que se han realizado pagos de recobros, donde una vez confrontados con fuente externas, se evidencia no hubo prestación del servicio, es decir, no se suministró el medicamento, pero sí pidieron su reembolso. Para este caso, la Contraloría realiza una operación automatizada de búsqueda de registros coincidentes con fuentes externas, verificando la asistencia del paciente a un centro de infusión y su correspondiente suministro del medicamento.

Pagos de recobros donde no hubo prestación del servicio

Así mismo, la Contraloría también indicó, que otro de los hallazgos registrados donde se han realizado pagos de recobros, que no debieron ser pagados son un Bot de consulta en la web que identifica un paciente por recobros por valor de $887.481.592 que no se encuentra en la BDUA – Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero fueron cancelados en su totalidad a la respectiva EPS.

“Se trata de una regla básica de validación de recobros que no se cumple, estableciendo una inconsistencia: debió ser glosado y no pagado”.

Concentración de cartera

De igual manera, el documento de ente de control, resalta que a septiembre de 2019, la cartera de las IPS asciende a $9,4 Billones. La tercera parte de ellos ($3,3 billones) se concentra en IPS de segundo nivel.

En consecuencia, en el nivel 2 de atención, cinco instituciones concentran el 20% de la cartera entre ellos: el Hospital Departamental de Villavicencio, el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, Hospital Regional de la Orinoquia de Yopal, Hospital La Divina Misericordia de Magangué y Hospital San Jerónimo de Montería.

Tres de estos Hospitales (Villavicencio, Magangué y Montería) están intervenidos por la Superintendencia de Salud, lo que demuestra falencias en la gestión de cobro.

También puede leer: primer fármaco creado con inteligencia artificial será probado en humanos

Embargos de cuentas maestras

Por otra parte, un hecho que ha llamado la atención de la Contraloría, y que generó una Circular del Contralor Carlos Felipe Córdoba , es que han sido embargadas cuentas maestras, que legalmente no pueden ser objeto de ese tipo de medida cautelar. “Un caso específico, es el del Juzgado Primero Civil de Riohacha, que embarga y falla a favor de los demandantes utilizando recursos de cuentas maestras de salud”. Menciona el documento.

Lupa a los entes territoriales, sobre Acuerdo de Punto Final para sanear deudas de la salud

No obstante, frente al Acuerdo de Punto Final, en el caso de los entes territoriales, la Contraloría General de la República menciono que estará realizando muestreo aleatorio de deuda reconocida, pagos realizados con fuentes propias y estado de la auditoría (valor auditado, valor reconocido, valor pendiente por auditar y monto pendiente de pago, producto de las auditorías de punto final contratadas por cada entidad territorial).

además, ha señalado, se hará seguimiento a la suscripción de los contratos de transacción de punto final que deben realizar los entes territoriales con las EPS. Y habrá seguimiento a la suscripción de los contratos de auditoria de punto final que deben realizar estas entidades.

También puede leer: Contraloría: “no tramitar embargos de cuentas con recursos del SGSSS”

Incumplimiento en contrato para auditar recobros no PBS

Finalmente, el documento de la Contraloría concluye mencionando el caso de recobros de la ADRES, allí indica “la ADRES firmó en 2018 un contrato para auditar los recobros no PBS por el monto de $140.000 millones. El contrato ha sido incumplido y el contratista, que ha recibido cuatro multas, está solicitando al Ministerio la cesión del contrato. Como la auditoría no fue ejecutada, el rezago es de $7,6 billones”.

Agrega, la “ADRES generó entonces un giro previo de $5,01 billones de pesos a 15 EPS. A la fecha solo ha sido legalizados $2,9 billones. COMFENALCO VALLE, SANITAS, SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD SOS, MEDIMAS, SALUDVIDA y PIJAO SALUD, no han legalizado hasta ahora valor alguno”.

Actualidad

Coronavirus: riesgo en Colombia asciende a moderado

El Ministro de Salud encargado anunció este lunes que el riesgo de Colombia frente al coronavirus –COVID19- , ascendió de bajo a moderado

Publicado

el

Coronavirus riesgo en Colombia asciende a moderado

El Ministro de Salud encargado anunció este lunes que el riesgo de Colombia frente al coronavirus –COVID19- , ascendió de bajo a moderado, teniendo en cuenta que cada vez es más cercana la posibilidad de la llegada de casos al país, por esta razón exhortó a las entidades de salud a reforzar y tomar nuevas medidas de control.

Para elevar el riesgo del país se tuvieron en cuenta diferentes aspectos. Lo primero concerniente a que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios relevantes: en 4 días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos de coronavirus.

“realizamos una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus COVID 19 y hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado”, informó González, en una rueda de prensa el pasado lunes.

También, se tuvo en cuenta el aumento de flujos migratorios, de extranjeros europeos que visitan el país, ya que se han presentado nuevos brotes del virus en Europa, es6te es el caso de Italia y España.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, explicó en días pasados que el COVID-19 aun no es considerado una pandemia, ya que se trata de picos epidemiológicos en diferentes partes del mundo, aunque no desmintió que el coronavirus sea potencialmente pandémico.

También puede leer: Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos en Wuhan

Acciones a tomar

Teniendo en cuenta el aumento del riesgo, el Ministerio de Salud, informó que se endurecerán las medidas de vigilancia y filtros de inmigración en los aeropuertos, por ejemplo, ya no solo se le preguntará al viajero si proviene de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

“Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible”, afirmó, el Ministro encargado.

El tamizaje migratorio será la primera línea de trabajo y prevención, por esto, es sumamente importante que las personas provenientes de estos países, declaren si tienen síntomas asociados al COVID-19 para poder y hacer el seguimiento y control pertinente.

Así mismo, se intensificarán las campañas de prevención en todo el país, especialmente las enfocadas en el lavado de manos e higiene respiratoria, ya que según el Ministro el lavado correcto de las manos reduce hasta en un 50% las posibilidades de contagio del virus.

Ante este nuevo nivel de riesgo las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

El Ministro encargado, concluyó la rueda de prensa diciendo que desde que apareció el coronavirus el sector salud ha adelantado acciones de prevención y posible tratamiento, de esta forma, Colombia está cada vez más preparada para afrontar la posible llegada del coronavirus.

Continuar leyendo

Actualidad

Abren investigación preliminar a Hospital San Francisco de Asís

El proceso se inicia tras encontrar 10 presuntas irregularidades, luego de una visita de inspección realizada al hospital.

Publicado

el

Abren investigación a Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Abierta investigación administrativa  a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, por presuntas irregularidades  identificadas por la  Superintendencia Nacional  de Salud tras una auditoría realizada al centro asistencial.

Según notificó la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud a los medios de comunicación, dentro de los hallazgos evidenciados, presuntamente, el centro asistencial entregó información incompleta o inconsistente al equipo auditor.

También puede leer infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento

 De igual manera, La ESE, abría incurrido al parecer de manera no adecuada en la clasificación de residuos hospitalarios; además, no contaría con un apropiado espacio de almacenamiento central que garantizará  al personal que los manejaba el equipo de protección adecuado.

los hallazgos

Según declaraciones, la ESE de Quibdó presuntamente no contaba con la autorización vigente para la realización de actividades con medicamentos de control especial para la prestación del servicio de salud.

No obstante, según la Delegada de la Supersalud aparentemente  la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís tampoco tendría un archivo único que garantizara la integridad, la conservación y confidencialidad de las historias clínicas, y estas no se diligenciaban de manera adecuada.

También puede leer: Carta de derechos y deberes del paciente – nuevos lineamientos para su elaboración

Adicionalmente, no se identificó un sistema contable que le permitiera registrar los costos de los servicios ofrecidos, no contaba con ventanillas o mecanismos para garantizar la atención preferencial, y no se tenía habilitado el canal telefónico para el servicio de los usuarios las 24 horas del día.

De confirmar las fallas en la prestación del servicio, la ESE podría recibir una sanción que va desde los 2.500 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta los 8.000 SMMLV, a partir de la nueva normativa que le da mayor nivel de acción sancionatoria a la Superintendencia, la cual fue aprobada a través de la Ley 1949 de 2019.

Finalmente, la Supersalud concedió un término de cinco (5) días hábiles al hospital para que presente sus descargos, después de ser notificado con la resolución. 

Continuar leyendo

Actualidad

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos en Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China.

Publicado

el

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos residentes de Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China, ciudad desde la que se tiene certeza salió el coronavirus –Covid-19- que a la fecha ha cobrado la vida de más de 2.400 personas.

En el avión Júpiter de la Fuerza aérea colombiana -FAC-, partió el equipo médico integrado por dos médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo. Adicionalmente, el INS ha dispuesto otros dos médicos expertos en vigilancia epidemiológica, cuyo objetivo es traer a estos ciudadanos residentes de Wuhan de vuelta al país, no obstante, antes de salir del país asiático el equipo médico debe verificar que estas personas no tengan síntomas ni otras características que se pueda asociar con el coronavirus COVID-19.

“El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país, incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la FAC esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena”, afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de salud.

También puede leer: Millonarias pérdidas económicas deja el coronavirus

Proceso a seguir

Al llegar al país, las personas repatriadas estarán en un periodo de cuarentena de 14 días, bajo estrictas medidas de bioseguridad, donde no se les permitirá contacto entre ellos, ni con personas del exterior, así mismo, contarán con alimentación y las condiciones de seguridad necesarias, estas serán dadas por el mismo Gobierno.

Cabe resaltar, que, durante este periodo de tiempo, los colombianos también estarán bajo un monitoreo constante de la salud de cada uno de ellos, del mismo modo, se les practicarán análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el coronavirus.

Esta decisión del Gobierno ha generado un estado de inquietud en el país, dadas las recientes noticias de la repatriación de ciudadanos italianos, que, pese a no presentar síntomas, padecían de COVID-19, causando así la muerte de 7 personas hasta el momento.

Sin embargo, Luis Fernando Correa aseguró que: “Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”.

Finalmente, es pertinente aclarar que el lugar donde permanecerán al llegar a Colombia, no es una entidad hospitalaria, ya que el alojamiento permite que cada persona tenga un espacio individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegará a presentar alguna sintomatología. Además, un grupo de personal de salud, ajeno al que integra la misión que viajará, estará a cargo de hacer el seguimiento permanente de los viajeros

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras