Contraloría advierte acciones penales contra EPS que hayan reportado información financiera falsa

Contraloría advierte acciones penales contra EPS que hayan reportado información financiera falsa
[favorite_button]
Comentar

El contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga informó que la Contraloría General de la República tomará acciones penales por falsedad en documento en contra de las EPS que hayan mentido en el reporte de información con la que se elaboró un informe de su situación financiera.

“Nosotros nos mantenemos en la línea de lo que hemos dicho en términos de irregularidades, es, y estamos dispuestos a presentar nuevamente la información y a controvertirla en los escenarios que sean, eso sí, si a mí ACEMI o cualquiera de los que me suministró información me dice que la información no es real, la Contraloría va a iniciar acciones penales por falsedad en documentos”, dijo Zuluaga.

Este pronunciamiento se da por las declaraciones realizadas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), la cual desmintió el informe que la Contraloría dio a conocer el pasado 19 de febrero, sobre el análisis de la situación de cartera que reportaron 26 EPS, determinando que, con corte a octubre de 2023, estas entidades acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores.

Este informe detalló que la deuda total de las 26 EPS, solo con las IPS, alcanza la suma de $11.3 billones de pesos. Además, informó que 16 de estas EPS, es decir, el 61.5%, cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorio y no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo así los requisitos para operar.

Contraloría hace un fuerte llamado a ACEMI y a todas las agremiaciones de salud

Entre tanto, el funcionario le recordó a ACEMI y a todas las agremiaciones de salud que “ninguno de ellos le enseña al órgano de control cuáles son metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia de los recursos públicos de cuál es la metodología que les conviene a ellos para que los informes de la Contraloría no les afecte ni su reputación, ni algunos asuntos de los que hemos dicho: hay algunas cosas por mejorar que son fallas estructurales del sistema”.

Como tal, ACEMI indicó el pasado 20 de febrero que el informe emitido por la Contraloría tiene disparidades entre las cifras oficiales presentadas. “Con enorme preocupación, evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS”.

Frente al pronunciamiento que hizo el contralor, CONSULTORSALUD contacto a ACEMI, pero la agremiación indicó que por el momento no dará ningún tipo de respuesta a las declaraciones hechas por el funcionario. 

De otro lado, Zuluaga señaló que dará a conocer un nuevo informe donde se determinará de forma legal cómo se debe utilizar los recursos de la UPC, qué paso con los recursos girados en la pandemia y a dónde se fueron los recursos de las EPS en ese periodo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.