Congreso avaló ponencia de reforma laboral: iniciará la votación del articulado

Congreso avaló ponencia de reforma laboral iniciará la votación del articulado
[favorite_button]
Comentar

Este miércoles, los defensores de la reforma laboral tomaron la palabra en el Congreso, encabezados por la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico. La plenaria aprobó la ponencia positiva presentada por la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, con un resultado de 91 votos a favor y 4 en contra. Esto significa que la propuesta del gobierno inicia un nuevo tramo: la definición de la política pública con la votación del texto compuesto por 80 artículos, cada uno con proposiciones adicionales.

Durante su intervención, Carrascal argumentó la necesidad de adoptar esta propuesta legislativa en el país, haciendo énfasis en que la reforma “no genera desempleo ni frena la productividad de las empresas”. Para respaldar su posición, citó cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señalando que la reforma solo incrementaría un 4% los costos laborales en las empresas, mientras que el aumento en los costos de producción sería de apenas un 1.1%.

En su presentación de la ponencia de reforma laboral, Carrascal también cuestionó el cálculo del Banco de la República, que prevé una pérdida de aproximadamente 400,000 puestos de trabajo con la reforma, argumentando que dicho análisis está desactualizado y que el contexto macroeconómico ha cambiado. Ante la Plenaria aseguró que el país está experimentando una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha llevado al Ministerio de Hacienda a elevar sus proyecciones de crecimiento para 2024 del 1.7% al 2%.

Los puntos más importantes de la reforma laboral:

Uno de los elementos más importantes de la reforma laboral es la priorización de los contratos a término indefinido. Esta medida busca reducir la tercerización, con el objetivo de brindar mayor estabilidad a los trabajadores y reducir la precariedad en el empleo. También se contempla la ampliación de la licencia de paternidad a seis semanas y la creación de un contrato y jornal agropecuario para más de un millón de campesinos en la informalidad.

La jornada noctura es otro punto de debate de la reforma laboral. Si no hay cambios, iniciaría a las siete de la noche en lugar de las nueve. Además, se plantea que el pago por laborar en un día de descanso obligatorio sea del 100%, en lugar del 75% vigente.

El apoyo a la reforma ha sido respaldado por partidos como el Liberal y el Conservador, que han logrado que la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, realice ajustes al proyecto, incluyendo la eliminación de artículos sobre derechos colectivos y revisiones en indemnizaciones y licencias. A pesar de algunos puntos en discusión, el clima es propicio para que la reforma avance en el segundo debate.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda