Conéctate con nosotros

Biblioteca

Compra de cartera excepcional – Resolución 2826 de 2015

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2826 de 2015 que reglamenta los criterios, condiciones y plazos para la compra directa de cartera excepcional.

Esta resolución hace parte del plan de choque  que busca mejorar la situación financiera de las clínicas y hospitales, con la compra de cartera excepcional en el mes de agosto de la subcuenta de garantías del Fosyga, con una inversión inicial de $100.000 millones. (Lea: 1,5 billones de pesos para mejorar situación financiera del sistema)

Subcuenta de Garantías del Fosyga

La Subcuenta de Garantías del FOSYGA se creó en el artículo 41 del Decreto – Ley 4107 de 2011, que tiene entre sus objetivos generar liquidez a las instituciones del sector salud con el fin de generar continuidad en la prestación del servicio de salud.

Adicional en el artículo 9 de la Ley 1608 de 2013, establece que los recursos de la Subcuenta de Garantías del Fosyga se pueden utilizar de manera directa para la compra de cartera reconocida de las IPS con las EPS.

A través de la Resolución 3239 de 2013 modificada por las Resoluciones 5299 de 2015, 889,3029 y 5376 de 2014, el Ministerio reglamentó el procedimiento, criterios, condiciones y plazos para la compra directa de cartera a las IPS, con cargo a los recursos de la Subcuenta de Garantías del Fosyga  y el posterior pago por parte de las EPS y las Cajas de Compensación Familiar que administren programas del Régimen Subsidiado.

Compra de Cartera Excepcional

Debido a la acumulación de deudas de las EPS y CCF por servicios incluidos en el POS  con las IPS, que oscila en unos 5 billones de pesos, el Ministerio de Salud y Protección Social con el objetivo de recuperar la liquidez  en el sector, ordenó la compra de cartera directa excepcional por un valor inicial de $100.000 millones a las deudas reconocidas de las IPS con las EPS y CCF, bajo condiciones, plazos y criterios especiales con un periodo de gracia para el pago de capital e intereses.

Para dar cumplimiento a estas medidas, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamenta a través de la Resolución 2826 de 2015 los criterios, las condiciones y plazos que posibiliten la compra directa de cartera excepcional de IPS, con cargo en la subcuenta de garantías del Fosyga, y posterior pago por parte de las EPS del Contributivo y Subsidiado y de las CCF que administren recursos del Subsidiado.

Esto con el fin de poder sanear y aclarar las cuentas según lo establecido en la Circular Conjunta  30 del 2013, expedida por el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

Resolución 2826 de 2015 – Compra de cartera excepcional

La Resolución 2826 de 2015 tiene como objetivo reglamentar las condiciones, criterios y plazos para la compra de cartera excepcional para el mes de agosto de 2015, a las IPS con cargos a los recursos de la Subcuenta de Garantías del FOSYGA y el posterior pago por parte de las EPS del Contributivo y Subsidiado como de las CCF que administran recursos en el Subsidiado.

IPS Públicas

La Resolución 2816 aplica a las IPS de naturaleza pública debidamente habilitadas y registradas en el Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud.

Como para las IPS privadas o mixtas que estén debidamente habilitadas y que tengan más de cincuenta (50) camas en el Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud y/o más de 50 sillas de hemodiálisis o quimioterapia certificadas por escrito por el representante legal de las IPS.

No aplica para las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado, como  las CCF que administren recursos del Subsidiado, que al momento de la compra de cartera estén inmersas a una medida administrativa de intervención forzosa para liquidar o que haya solicitado retiro voluntario de la operación de aseguramiento.

Compra de Cartera

Para la compra de cartera excepcional se realizará el procedimiento consignado en el artículo 3 de la Resolución 3239 de 2013, modificado por el artículo 2 de la Resolución 889 del 2014.

Para este acto administrativo no se tendrá en cuenta los establecido en el parágrafo 2 del artículo 3, introducido en el artículo 1 de la Resolución 3029 de 2014, es decir, las solicitudes que no hayan sido aprobadas por insuficiencia de recursos.

Esas solicitudes serán devueltas a  las EPS y CCF por la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio, cuando la solicitud de compra de cartera no cumpla con el procedimiento establecido.

La EPS y CCF deben registrar la solicitud de compra de cartera a través del aplicativo Compra Operativa del SISPRO y cargar el detalle de la facturación en la plataforma PISIS, según las condiciones que establezca el Ministerio y, posteriormente  radicar el documento en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Criterio para la compra de cartera

La Resolución 2816 de 2015 establece que para la  evaluación de las solicitudes de compra de cartera excepcional, las entidades deben cumplir con los siguientes criterios:

1. La disponibilidad de recursos en la Subcuenta de Garantías del FOSYGA para esta compra de cartera excepcional en el mes de agosto, es de 100.000 mil millones de pesos ($100.000.000.000).

2. La cartera a tener en cuenta será la de mayor antigüedad, superior a 90 días, que se encuentre reconocida.

3. El valor máximo a aprobar por IPS en una o varias solicitudes, no podrá ser superior  al 5% del valor presupuestado para la presente operación de compra de cartera. El valor mínimo de cada solicitud no podrá ser inferior  a $100.000 millones de pesos.

 4. La cartera objeto de compra deberá ser por servicios POS y estar debidamente reconocida por las EPS o CCF deudora y no tener ningún tipo de glosa, observación, inconsistencia o rechazo por parte de esta.  Adicionalmente, no deberá ser objeto de negocio jurídico alguno con terceros o estar siendo reconocida con otros recursos.

5. El estudio de la documentación de las solicitudes de compra de cartera, que cumplan con la totalidad de los requisitos definidos en este acto administrativo se hará por parte de la Dirección de Financiamiento Sectorial atendiendo su orden de presentación.

Registro Contable

Una vez se haya realizado o recibido el giro de los recursos, las IPS, EPS y las CCF  deben reflejar en su contabilidad los registros contables respectivos.

Además de registrar en la plataforma PISIS del SISPRO la actualización del pago de cartera, cumpliendo con lo establecido por la Circular Conjunta 30 de 2013.

Las IPS deben remitir al Ministerio de Salud la certificación suscrita por el contador y/o revisor fiscal, en donde señale que se hizo la actualización inmediata de los respectivos estados financieros dentro de los 5 días calendario siguiente a la recepción de los recursos.

La Superintendencia Nacional de Salud, por su parte, hará especial vigilancia al cumplimiento de las obligaciones.

Recuperación de Cartera

La Resolución 2816 de 2015 en su artículo 6 establece las condiciones que deben cumplir las EPS y CCF para la compra de cartera.

– El valor de la cartera comprada se pagará por la EPS o CCF deudora, en cuotas fijas mensuales, de acuerdo con el plazo por ellas señalado, el cual no podrá superar el plazo establecido en el artículo 9 de la Ley 1608 de 2013 o la ley o norma que lo modifique.

Dentro de este plazo se incluye un periodo de tres (3) meses de gracia que se contará a partir de la fecha que se efectúa el desembolso. Las EPS o CCF podrán realizar abonos extraordinarios.

– El valor total de la compra de cartera será diferido en el número de cuotas señaladas por la EPS-CCF de acuerdo con el numeral anterior, descontado el periodo de gracia.

El FOSYGA empezará a partir del cuarto mes a descontar a la EPS o CCF deudora el valor tanto de las cuotas por pagar, como de los intereses que se causen desde el inicio de la operación, cuya deducción se efectuará de los dineros que se le reconozcan por concepto del proceso de giro y compensación, de recobros, de liquidación mensual de afiliados, a través del mecanismo de recaudo y giro creado en virtud del artículo 31 de la Ley 1438 de 2011, o de los recursos que a cualquier título le reconozca el FOSYGA o quien haga sus veces.

La tasa de interés corresponderá al equivalente período vencido a la DTF vigente a la fecha en que se efectúe el desembolso de los recursos por parte del Ministerio, de conformidad con el cálculo realizado por el Banco de la República.

La liquidación de los intereses se efectuará de forma mensual sobre el saldo de la cuenta por pagar al FOSYGA por la compra de cartera. El valor de los intereses causados durante los primeros tres (3) meses serán pagados en el cuarto mes, junto con los intereses de dicha mensualidad.

Si no se cumple con el  mecanismo de pago previsto en esta resolución, no se realizará el descuento a que haya lugar,  y se cobraran intereses de mora, que se liquidarán a la tasa máxima legal permitida.

–  Si después del desembolso la EPS o CCF deudora es sujeto de una medida administrativa de intervención forzosa administrativa para liquidar o haya solicitado su retiro voluntario de la operación del aseguramiento en salud,  se entiende que renuncia al plazo otorgado y autoriza al FOSYGA o a quien haga sus veces, para que declare exigible de inmediato la obligación y proceda al descuento de la misma en los términos de este artículo.

-Si no es posible dicho descuento a la EPS o CCF deudora, se hará efectivo el pagaré teniendo en cuenta que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por su naturaleza parafiscal, que no hacen parte del respectivo proceso liquidatorio.

Plazo de las Solicitudes

Para solicitud de compra de cartera excepcional,  las EPS y CCF  lo deben hacer dentro de los diez (10) primeros días calendario del mes de agosto de 2015.

Compra de cartera ordinaria

En el mes de agosto no se recibirán nuevas solicitudes de compra de cartera por parte de las EPS y CCF, como lo establece la Resolución 3239 de 2013. Esta operación se realizará con parte de las aplazadas de la operación del mes de julio, hasta alcanzar el monto máximo previsto para las operaciones regulares mensuales.

La Resolución 2816 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Compra de cartera excepcional mes de agosto – Resolución 2826 de 2015 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Inembargabilidad de los recursos de las IPS

Los recursos del sistema son de naturaleza parafiscal con destinación específica a la prestación del servicio de salud

Publicado

el

Los recursos que financian el SGSSS tienen destinación específica, además de ostentar la calidad de inembargables, con las excepciones de ley cuando se trate de garantizar derechos laborales, el cumplimiento de las obligaciones claras, expresas y exigibles contenidas en títulos a cargo de las entidades correspondientes y el cumplimiento de sentencias judiciales en las que se haya condenado al Estado.

Los recursos del sistema son de naturaleza parafiscal con destinación específica a la prestación del servicio de salud esta finalidad se cumple precisamente, cuando los recursos ingresan a la respectiva IPS, como pago por las actividades de atención en salud que esta brindó a los usuarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el momento que los recursos entran a la IPS, se agotan las protecciones constitucionales entre estas la inembargabilidad y se convierten en recursos propios del prestador que los percibe por los servicios prestados así lo establece el artículo 275 de la Ley 1450 de 2011.

Es preciso señalar que hay recursos que reposan en las IPS que son inembargables, pues estos hacen parte de los recursos del sistema, a estos recursos corresponden las cuotas moderadoras y los copagos.

También puede leer: Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

Segun la ley

La sentencia C-313 del 2014 explica específicamente esta controversia en el SGSSS y las IPS:

“ los recursos que ingresan al Sistema de Seguridad Social, tanto en Salud como en pensiones, llámense cotizaciones, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones, son en realidad contribuciones parafiscales de destinación específica, en cuanto constituyen un gravamen, fruto de la soberanía fiscal del Estado, que se cobra obligatoriamente a determinadas personas para satisfacer sus necesidades de salud y pensiones y que, al no comportar una contraprestación equivalente al monto de la tarifa fijada, se destinan también a la financiación global bien del Sistema General de Seguridad Social en Salud, bien del Sistema General de Seguridad Social en Pensiones”

 

Continuar leyendo

Biblioteca

Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

El trabajador en todo caso deberá aportar el 4% a salud sobre un SMLV, aunque devengue menos y el empleador deberá aportar el 8.5% restante.

Publicado

el

Las cuotas moderadoras no pueden convertirse en una barrera de acceso a la salud para la población más pobre, por tanto, el monto a pagar será definido de acuerdo con la estratificación socioeconómica de cada usuario.

Este dinero tenía como fin racionalizar los servicios en salud, aunque también tienen como finalidad ayudar a la financiación del sistema de salud.

Recordemos, que de acuerdo con el Decreto 780 de 2016 todas las EPS están obligadas a efectuar cobros por conceptos de cuotas moderadoras y copagos según corresponda.

Del mismo modo, con la Ley 1438 de 2011 se establece que los afiliados al sistema de salud, están en obligación de pagar oportuna y cabalmente las cuotas moderadoras y los copagos según corresponda y teniendo en cuenta su régimen.

Copagos

A continuación, se establece el valor a pagar por copagos y otros pormenores según el Acuerdo 260 de 2004:

  1. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes el 11.5% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que el cobro por un mismo evento exceda del 28.7% del salario mínimo legal mensual vigente.  
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 17.3% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que exceda del 115% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, por un mismo evento. 
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 23% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que por un mismo evento exceda del 230% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 

Sin embargo, no se debe olvidar que existe un valor de tope máximo por eventos en el año determinado de la siguiente manera:

  1. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 57.5% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 
  2. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 230% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 
  3. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 460% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

En conclusión, se tiene que el límite establecido para el cobro y pago de los copagos depende tanto del salario base de cotización como del valor mismo del servicio prestado, de acuerdo con las tarifas pactadas entre las EPS y las IPS, y en ningún caso pueden ser barrera para el acceso a la prestación de los servicios de salud. 

También puede leer: Cuotas moderadoras y copagos 2020

Cuotas moderadoras

Es preciso señalar, que los afiliados al régimen subsidiado no cancelan ningún monto por cuotas moderadoras.

Y los afiliados al régimen contributivo deben pagar según su rango de ingresos: Menor a dos SMLV deben pagar $3.400 pesos, de dos a cinco SMLV deben pagar $13.500 pesos y quienes tienen ingresos mayores a cinco SMLV de deben cancelar un total de $35.600 pesos.

Afiliación menos de 1 SMLV

Para la afiliación de trabajadores dependientes cuya jornada de trabajo sea inferior a la máxima legal y el salario devengado sea inferior al mínimo legal mensual vigente, se deberá completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes, el aporte en el monto faltante para que la cotización sea igual al 12,5% de un salario mínimo legal mensual.

Es decir, el trabajador en todo caso deberá aportar el 4% a salud sobre un salario mínimo, aunque devengue menos.

Igual el empleador tendrá que aportar el 8.5% sobre un salario mínimo aun cuando el salario que este pague al trabajador sea menor al mínimo, lo anterior enmarcado en el Decreto 780 de 2016.

En conclusión, una persona que gana menos de un SMLV estaría afiliada en el régimen contributivo correspondiente al primer nivel en el rango de ingresos. 



Continuar leyendo

Biblioteca

Contratos de Planes de Atención Complementarios -PAC-

Solo las personas afiliadas al régimen contributivo pueden contratar planes voluntarios de salud, entre ellos, Planes de Atención Complementaria -PAC-

Publicado

el

Solo las personas afiliadas al régimen contributivo pueden contratar planes voluntarios de salud, entre ellos, Planes de Atención Complementaria –PAC-, a través de los cuales se incluyen coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud.

Con estos planes los usuarios pueden complementar el PBS, algunos de los beneficios son:

  • Actividades, intervenciones y procedimientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC o expresamente excluidos de este
  • Una o varias condiciones de atención diferentes que permitan diferenciarlo del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, tales como: comodidad y red prestadora de servicios.

Parámetros de los contratos

Según el artículo 2.2.4.1.2 del Decreto 780 de 2016 los contratos de PAC deberán incluir como mínimo:

  • Identificación del contratista y de los beneficiarios del plan. 
  • Definición de los contenidos y características del plan.
  • Descripción detallada de los riesgos amparados y las limitaciones.
  • Término de duración del contrato.
  • Costo y forma de pago del Plan incluyendo cuotas moderadoras y copagos
  • Condiciones de acceso a la red de prestadores de servicios y listado anexo de los prestadores.
  • Derechos y deberes del contratista y beneficiarios del plan

Recordemos, que los pormenores de los contratos relativos a los planes complementarios de salud deben estar por escrito, siendo necesario que por la especial categoría de servicios ofertados el usuario conozca y consienta la vinculación al PAC.

Por lo tanto, debe descartarse la posibilidad de pactar este tipo de acuerdos de voluntad por teléfono, ya que dadas las limitaciones de este medio no se garantizan las exigencias anotadas anteriormente.

Sin embargo, se debe resaltar que, si se pueden utilizar medios electrónicos para divulgar las condiciones generales del contrato o la promoción de los servicios del PAC, siempre y cuando este se envié por un medio confiable, donde se pueda verificar la autenticidad de la fuente, y donde la información pueda quedar almacenada para su posterior consulta.

En dado caso, que el mensaje por medio electrónico no cumpla con los requisitos exigidos el usuario debe abstenerse de hacer la suscripción al PAC.

También puede leer: Glosas por servicios y medicamentos

Incumplimiento del pago del PAC

El incumplimiento en el pago del PAC podrá ser reportada a las centrales de riego según lo establecido en la ley 1266 de 2008, sin embargo, esta deberá reportarse de la siguiente manera:

El reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, que hagan las fuentes de información a los operadores de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, sólo procederá con previa comunicación al titular de la información.

De este modo, se asegura que el usuario pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

La notificación de que el usuario será reportado puede ser enviada por cualquier medio, no obstante, la entidad debe asegurarse de que el usuario ha sido notificado, en caso de no encontrar respuesta las fuentes de información podrán efectuar el reporte de la información transcurridos 20 días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación en la dirección de domicilio del afectado.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras