El pasado 28 de mayo se conmemoró el día mundial para combatir la mortalidad materna, en el marco de este día el Instituto Nacional de Salud –INS– publicó un breve informe sobre la mortalidad materna en Colombia. En este se detalla que 414 mujeres murieron en 2020 por complicaciones durante el embarazo, parto o postparto, esto quiere decir que la mortalidad materna aumentó en un 38.4% en 2020 con respecto al año anterior.
Solo un 13.5% de este porcentaje corresponde a mortalidad materna por infección SARS-CoV-2, así mismo, el 10.9% corresponde a fallecimientos de maternas extranjeras, mientras que el 6.3% corresponde a muertes por neumonía no específica.
Adicionalmente, el informe explica que las principales causas de muerte de maternas entre el 2020 y los cuatro primeros meses del 2021 son: hemorragia obstétrica 17.9% en 2020, trastorno hipertensivo asociado al embarazo 15.5% en 2020 y neumonía por Covid-19 con 13.5%.
También puede leer: Medicina privada de Argentina en crisis
Del mismo modo, el INS precisó cuales eran los departamentos del país con mayores tasas de mortalidad materna:
Como se puede evidenciar las tasas más altas de mortalidad materna se presentan en Guainía con una tasa de 350.5 por cada 100.000 nacidos vivos, el Chocó con 285.9 y el departamento del Amazonas con 294.9. En una situación similar pero no tan crítica están los departamentos de Vichada, Vaupés y la Guajira. Para concluir el informe resalta que las muertes maternas son prevenibles si se tienen en cuentas las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio del Covid-19.
Embarazo e índices de morbilidad materna extrema
Para comenzar es necesario explicar que es morbilidad materna extrema -MME-; según la Organización Mundial de la Salud la MME es un estado en el cual una mujer casi muere, pero sobrevive a una complicación ocurrida durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo.
En este estado se registraron 8.331 casos de colombianas durante los primeros 4 meses de 2021 lo que representa un aumento del 20.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el 2019 y 2020 los casos reportados de MME se mantuvieron casi estables presentando solo un pequeño crecimiento de 1.18%. Sin embargo, durante el 2019 los casos de MME en gestantes extranjeras tuvo un crecimiento exponencial para caer nuevamente en 2020. Con corte a abril de 2021 se han registrado 1079 casos de MME en mujeres extranjeras.
Al igual que con la mortalidad el INS detalla los departamentos en los que más ha crecido la tasa de MME, los principales son: Norte de Santander, Casanare, Vaupés, Magdalena, Antioquia, Caldas y Tolima.
De otro lado, las causas de morbilidad materna extrema también guardan similitudes con las causas de mortalidad materna en el 73.6% de los casos de MME, esta se presenta por trastornos hipertensivos asociados al embarazo y el 12.9% se debe a complicaciones hemorrágicas.
Finalmente, con respecto al MME se añade que el 47.6% de las mujeres que acuden al médico por este estado están afiliadas al régimen subsidiado.
También puede leer: OMS: 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio