Este domingo se celebró el Día Nacional de las Personas Mayores y del Pensionado en Colombia, en conmemoración de este día, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG) hizo un llamado a no bajar la guardia en el cuidado y atención de las personas mayores, aún más cuando se considera un grupo poblacional de especial atención durante la pandemia y en la post pandemia, por el alto riesgo de complicaciones frente a enfermedades respiratorias como el COVID- 19 y la influenza.
También puede leer: se crea comité para asignación de recursos covid-19 aprobados por el FOME
Influenza y las cifras en adultos mayores
Asimismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos años se reportaron entre el 70% y el 90% de las muertes relacionadas con la influenza (AH1N1) estacional en personas de 65 años o más.
En esta misma línea, el CDC ha indicado que aunque el virus de la influenza (AH1N1) circula todo el año, existen dos picos epidemiológicos en el país en los que se encienden las alarmas del Ministerio de Salud para evitar los casos graves y sus complicaciones: el primero de ellos se superó a finales de julio y el segundo inicia en septiembre.
Vacunación como método preventivo
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la vacunación contra la influenza contribuye a reducir la carga de enfermedades respiratorias sobre los sistemas de salud, disminuyendo el número de pacientes que requieren hospitalización y permitiendo que la atención se concentre en los pacientes con COVID-19.
Para Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, ningún esfuerzo es pequeño para garantizar el bienestar y la salud de las personas mayores en el país, mucho menos en un panorama donde la población mundial se encuentra a la espera de una vacuna contra el coronavirus.
“Las personas mayores en Colombia cuentan con una opción gratuita de inmunización contra la influenza, incluida en el Plan Ampliado de Inmunización. Esta vacuna protege contra tres de los cuatro tipos de virus que pueden producir y afectar la vida de las personas mayores, llevándolas también a hospitalizaciones y en el peor de los casos a atención en UCI y al fallecimiento. Aunque lo ideal es vacunarse contra los cuatro virus, sabemos que contamos con una opción de prevención contra la influenza, un virus que también puede ser mortal y también afecta más a personas con comorbilidades.” Agregó Cabrera.
Por su parte, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) asegura que lo ideal es garantizar la vacunación de la población antes de que ocurra el inicio de circulación de la influenza, pero mientras sigan circulando los virus se debe continuar con la vacunación, así los miembros de la familia permanezcan frecuentemente en el hogar.
También puede leer: así será valor máximo para el reconocimiento y pago de pruebas para SARS COV2
Lo anterior se debe a que por más estricta que sea la cuarentena, en casa siempre habrá una persona que tenga contacto con el exterior para llevar los productos de primera necesidad a su familia y es allí donde se aumenta el riesgo de contagio de las personas mayores, pues no solo puede entrar el virus del coronavirus, también el de la influenza.
“Es muy importante tener en cuenta que las personas mayores son quienes más deben atender este tipo de recomendaciones. Además, ya existe una vacuna contra la influenza que también fue una pandemia hace 10 años y no la estamos aplicando. Debemos trabajar en la importancia de la inmunización contra esta enfermedad, de no ser así, ¿qué nos hace pensar que sí vamos a aceptar la vacuna contra el coronavirus?”, cuestiona el presidente de la ACGG.
Para ello, el MinSalud ha establecido que se deben coordinar citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. Es importante recordar que también hay unidades móviles que se desplazan a sitios estratégicos cumpliendo con las indicaciones de distanciamiento social.
En Colombia, la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y es gratuita para personas mayores a partir de los 60 años, también para menores de 2 años, mujeres embarazadas, entre otros grupos de riesgo.