Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Cómo le fue a Colombia en la calidad de la Atención de la Salud?

Informe que evaluó a Colombia en la calidad de la Atención en el Sector de la Salud indica que el país muestra un panorama alentador en esta materia.

Publicado

el

El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), en conjunto con el ministerio de Salud, presentaron el informe: Evaluación de la Calidad de la Atención en el Sector de la Salud en Colombia.

El documento expuesto reúne los hallazgos en la prestación del servicio tanto en el ámbito público como privado haciendo un análisis detallado del estado de la calidad de la atención, así como de las estrategias, políticas y regulaciones relacionadas con la sostenibilidad financiera en el sector de la salud.

También puede leer: resolución 3100 de 2019 nueva habilitación de servicios de salud y REPS

El documento que recopila cómo se encuentra el sistema de salud colombiano, arroja resultados que parecen mostrar un panorama alentador para el sistema. Según el informe muestra que Colombia prácticamente ha alcanzado cobertura universal de salud y también ha tenido un progreso importante en la promoción de una agenda de calidad en el sistema de atención en salud.

Sin embargo, aún surgen muchas dudas con este documento y es que, aunque refleja un panorama positivo, la realidad llega hacer inquietante. Bueno o ustedes saquen sus propias conclusiones en cuanto a la calidad de la atención, y sí estás cumple o no con el nivel de inversiones públicas y privadas en el sector con respecto a las expectativas de la población.

respaldo del gobierno colombiano

No obstante, es importante anotar que el gobierno de Colombia respaldó las recomendaciones emanadas del informe. Estas incluyen acciones que deben adelantar el gobierno, las compañías de seguros de salud, las autoridades locales de salud y los prestadores de atención en salud con el fin de:

  • Desarrollar y poner en marcha un modelo integral de atención focalizado en la atención primaria en salud para apoyar la gestión de las personas con enfermedades crónicas.
  • Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de contratación para incentivar la calidad.
  • Fortalecer la capacidad de mejoramiento continuado de la calidad en el sector salud mediante el entrenamiento, campañas sobre la calidad y comunidades de práctica.
  • Mejorar el rigor y el uso de la información sobre calidad para estimular la elección del paciente y la evaluación comparativa de los prestadores de servicios médicos.
  • Fortalecer las políticas y regulaciones sobre calidad: altos estándares de certificación, acreditación de hospitales de baja complejidad, asignaturas comunes para futuros profesionales de la salud, reforma de la educación continuada, estrategias para mejorar la calidad en las áreas rurales, incluyendo la telemedicina.

Finalmente, el documento concluye invitando a todos los actores del sistema de salud a implementar las recomendaciones realizadas en este documento de 130 páginas. Además, menciona que para lograr la implementación de estas apreciaciones es necesario una variedad de cambios a nivel de políticas y regulación que están actualmente en estudio, así como iniciativas para el cambio comportamental y cultural del sistema.

En este sentido, se requiere, entonces, acciones para desarrollar y desplegar un nuevo modelo integrado de prestación de atención en salud.

Documento Adjunto

Actualidad

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

“El riesgo del país continúa siendo bajo, aunque puede ser cambiante a raíz de los hechos que se presenten en el mundo”. Dijo, Minsalud.

Publicado

el

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

En Colombia actualmente se han estudiado cinco casos sospechosos, de coronavirus (nCoV), enfermedad que a la fecha lleva un total de 106 personas muertas, todas en China, y más 4500 afectadas por esta enfermedad originada en la ciudad de Wuhan.

Por tanto, el ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González, hizo referencia a esta  situación  en donde señaló que “El mundo lleva 27 días conociendo esta nueva enfermedad del coronavirus y queremos expresar que el riesgo de introducción al país es bajo, pero no significa que sea cero. Colombia no tiene flujos migratorios directos con China, no hay vuelos directos. No obstante, adelantamos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Reglamento Sanitario Internacional para esta clase de situaciones”, dijo.

También puede leer: a control de precios, otros 770 medicamentos

Explicó además que “se identificaron cuatro casos sospechosos en Bogotá y uno está en estudio en Cali. En estos momentos se están corriendo pruebas virales a través del Instituto Nacional de Salud – INS y a esta hora no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Colombia”, expresó.

Por otra parte, Indicó que dentro de los 20 protocolos establecidos para la atención de emergencias por parte de la OMS se determinan algunas variables para el diagnóstico de coronavirus. 

“Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan, China, con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos. Este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas. Nosotros hacemos las pruebas iniciales en el Instituto Nacional de Salud y si necesitamos confirmación del caso porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos”, agregó.

También puede leer: destitución e inhabilitación del gerente de la ESE hospital general de Medellín

Finalmente, el Ministro (e) sostuvo que “en Colombia el riesgo se sigue considerando bajo, pero la evolución puede ser cambiante debido a los hechos que se presenten en el mundo. Así que estamos haciendo evaluación permanente y si llegara a haber alguna modificación lo informaremos de inmediato”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Departamental de Villavicencio vuelve a pertenecer a la Gobernación

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud, que finalmente lo entregó este 24 de enero a la Gobernación del Meta, con positivos avances.

La facturación de este hospital pasó de $92.000 millones en 2015 a $173.000 millones en 2019, a lo largo de la intervención se habilitaron 9 servicios, dejando la totalidad de los servicios en operación y la nómina de empleados al día.

Cabe resaltar, que el hospital ya no estará intervenido para administrar, pero tendrá vigilancia especial de la Supersalud durante un año, para acompañarlo en la consolidación del proceso de mejoría.

Un proceso de mejora continua

Cuando la Supersalud intervino el hospital encontró que los requisitos para la habilitación de funcionamiento solo se cumplían en un 47%, y que los servicios de urología, nefrología, nefrología pediátrica, cirugía de mano, cirugía dermatológica, y cirugía oncológica se encontraban cerrados.

Ahora, los requisitos se cumplen en un 93.6% y los servicios anteriormente mencionados fueron reabiertos, adicionalmente se abrieron dos nuevos servicios de radioterapia y neurocirugía.

En este momento ya se tiene oferta de medicina especializada, urgencias de mediana y alta complejidad, internación con énfasis en medicina crítica para pacientes neonatos, pediátricos y adultos; y prestación de servicios quirúrgicos de mediana complejidad.

También entró en funcionamiento la Unidad de Cuidado Intermedio de Adultos, se fortaleció el programa de atención domiciliaria, se adecuó un área para salud mental, con 7 camillas de observación, y se ofrece una atención oncológica integral, luego de poner al servicio de los usuarios el acelerador lineal para radioterapia, que se une al servicio de quimioterapia que ya existía.

Positivo Balance

La analista de mercados Global Health Intelligence clasificó al Hospital Departamental de Villavicencio como el quinto mejor equipado de Colombia, en su estudio de 2019.

Es preciso decir, que este hospital es el único en la región que cuenta con atención integral para madre e hijo, para este fin se dispusieron 24 camas de cuidado crítico adultos, 6 unidades de cuidado crítico neonatal, 12 unidades de cuidado crítico intermedio neonatal y 12 unidades de cuidado básico neonatal.

El número de pacientes atendidos pasó de 118.912 en 2015 a 201.625 en 2019, además, el recaudo creció 116%, lo que representó unos ingresos adicionales de $72.000 millones en 2019.

También puede leer: Destitución e inhabilitación del Gerente de la ESE Hospital General De Medellín

Logros destacados

  • Se cambió el modelo de atención en salud, dejando como pilar fundamental al paciente y su familia, buscando su satisfacción durante y después de la atención.
  • La coordinación de urgencias, hospitalización, cuidado crítico y consulta externa, que estaba en manos de enfermeras antes de la intervención, se dejó en manos del área médica.
  • Antes de la intervención se daba poca importancia a la maternidad segura, por lo que se creó la Unidad Funcional de Gineco-obstetricia y se asignó un consultorio en urgencias exclusivo para las maternas.
  • Se asignó un médico general las 24 horas del día, los siete días de la semana, para hacer el Triage en gineco-obstetricia y se dispuso de dos ginecólogos a cargo del servicio durante el mismo lapso.
  • Se dispuso de un médico general exclusivo para Triage pediátrico.
  • Se contrató el personal médico asistencial y de enfermería necesarios para el cumplimiento del servicio.
  • El porcentaje de satisfacción del usuario es de 97%, según sondeos realizados por el hospital.
Continuar leyendo

Actualidad

Destitución e inhabilitación del gerente de la ESE Hospital General de Medellín

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín

Publicado

el

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín, también fue suspendido el concejal de Girardota Diego Andrés Cataño, por irregularidades en la suscripción de un contrato.

El ente de control determinó que entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre los dos implicados ejecutaron un contrato de prestación de servicios en la ESE, aun cuando el concejal Cataño estaba en un estado de Inhabilidad para contratar con entidades públicas.

Detalles del caso

Bustamante permitió que durante 3 meses el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital General de Medellín. Según la Procuraduría, el gerente debía conocer la causal de Inhabilidad de Cataño, y por tanto abstenerse de celebrar este tipo de contratos.

En consecuencia, la falta de Bustamante fue calificada como gravísima, y las de Cataño como graves. Recordemos, que esta decisión es de segunda instancia, ya que modifica la destitución e inhabilidad impuesta en un principio por 13 años a los implicados.

También puede leer: ¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras