¿Cómo la gestión de medicamentos en una Empresa Social del Estado marca la diferencia?

Dra Claudia Vaca
[favorite_button]
Comentar

En las Empresas Sociales del Estado (ESE), las gestiones relacionadas con medicamentos hacen parte de las labores indispensables, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, quienes se benefician de la prestación de servicios y de los tratamientos que requieren para el control o la curación de los padecimientos.

Bajo este contexto, la Dra. Claudia Patricia Vaca González, fundadora y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder (UNAL) guió la conferencia “Manejo de medicamentos desde una Empresa Social del Estado en 2024”. El tema adquiere especial relevancia debido a la ausencia de un liderazgo claro en el INVIMA -autoridad principal en el sector público-, las alertas por desabastecimiento -cuya frecuencia ha sido mayor desde el año pasado- y la evolución en los mecanismos de adquisición y uso de los productos farmacológicos.

En la conferencia, la Dra. Vaca González abordó la regulación de los servicios farmacéuticos, un vehículo de bienestar y goce del derecho a la salud, junto a los desafíos actuales frente a la innovación farmacéutica en el país y la proyección del mercado global de medicamento entre 2023 y 2027.

Proyección de cifras globales de medicamentos

La Dra. Vaca ilustró que se estima que el mercado global de medicamentos 2023 – 2027 puede registrar de 1.3 a 1.9 trillones de dólares, evidenciando un crecimiento mayor en el segmentos de biológicos para patologías como el cáncer. En cuanto a la segmentación geográfica, se espera que los países de América Latina, Asia, Pacífico, África y Medio Este tengan un crecimiento mayor al 10% en volumen y 30% de gasto.

“Esto significa una transformación epidemiológica de los países, lo cual aumenta el gasto a nivel global y el segmento de ese crecimiento. Ahora, la cara del gasto proyectada en salud serán los servicios de oncología los que tendrán un mayor crecimiento”, sostuvo Vaca.

De acuerdo con la directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder UNAL, en Colombia el total de ventas de medicamentos de síntesis química y biológicos pasó de $ 5. 8 billones de pesos en 2010 a $ 15.6 en el año 2022. Asimismo, agregó que el gasto en medicamentos fue del 19% al 21% del gasto en salud, según cifras de Sistema de Información de Precios de Medicamentos 2022 – SISMED.

Respecto a los medicamentos de alto costo para la diabetes, oncología, inmunosupresores y antibacterianos de uso sistémico, podrán representan el mayor gasto. Como tal, los medicamentos biológicos representan cerca del 5% de ventas en unidades, pero un gasto entre el 20% y el 30%.

image 40

La experta también señaló que los determinantes sociales y comerciales de la salud abarcan los ingresos y protección social, educación, empleo, condiciones de vida laboral, seguridad alimentaria, vivienda y servicios básicos y medio ambientes, desarrollo de la primera infancia y el acceso a servicios de salud de calidad.

A nivel global, el panorama de la innovación biomédica es preocupante, dado que existen problemáticas como la innovación farmacéutica divorciada de las necesidades en salud, así como “el sobreconsumo que enferma y que intoxica el planeta junto con la producción insuficiente y el desabastecimiento de medicamentos esenciales”, señaló la Dra. Vega.

WhatsApp Image 2024 02 15 at 10.38.37 AM 1
WhatsApp Image 2024 02 15 at 10.34.56 AM 1 1 edited

En cuanto al servicio farmacéutico, la experta destacó su reglamentación bajo el decreto 2200 de 2005 y que aplica a todos los prestadores de salud, y la resolución 1403 de 1007 que aborda los modelos de gestión del servicios farmacéutico y el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos.

Frente al panorama de desabastecimiento de medicamentos en el país, la Dra. Vaca acotó que según el Invima, actualmente hay 23 medicamentos desabastecidos, 210 en monitoreo y 17 en riesgo de desabastecimiento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.