Conéctate con nosotros

Podcast

Colombia presenta notoria disminución de casos de dengue

Sin embargo, según el Minsalud no hay que bajar la guardia. Con corte al 15 de agosto, se han presentado 66.258 casos de dengue en el país.

Publicado

el

DENGUE

A través de la de Dirección Promoción y Prevención  el Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado a las autoridades de salud a nivel territorial para que no bajen la guardia frente al dengue.

Según la directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, “el dengue continúa siendo un problema prioritario en Salud Pública en todo el territorio Nacional y sobre todo en aquellas áreas endémica ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”.

También puede leer: trabajo digno en salud: ¿por qué se oponen los profesionales de la salud al proyecto de ley 331?

Asimismo, aseguró que “el comportamiento del dengue en nuestro país ha presentado variaciones. En la última semana de marzo hubo una reducción progresiva en el registro de casos en todo el territorio nacional, lo cual puede responder a las medidas de aislamiento en casa establecidas desde el nivel nacional y la dinámica poblacional colombiana”.

Comportamiento del dengue en el país

Frente al número de casos, indicó que “con corte a 15 de agosto, se han presentado 66.258 casos de dengue, donde Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70% de los casos a nivel nacional”. Los departamentos y distrito que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

En esta misma línea, en cuanto a la disminución de casos de dengue en el país, sostuvo que el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuaron que la situación de dengue en el país se encuentra en una fase inestable y en donde la disminución de casos podría ser debida a la disminución en la consulta a los servicios de salud por el temor de la población de infectarse por covid-19 en dichas instituciones, adicional a esto, otros síndromes febriles como dengue pueden llegar a ser subdiagnosticados.

También puede leer: reglas para los acuerdos de pago parcial entre la ADRES y entidades recobrantes

De acuerdo con Cuellar, de continuar con esta situación  se podría generar un aumento de las complicaciones y agravar el cuadro de dengue, sea por falta de un tratamiento adecuado o por el desconocimiento de los principales signos de alarma.

Otra de las posibles causas de la disminución de casos se relaciona con una posible autolimitación del virus causante de la enfermedad, puesto que, al estar reducidos los movimientos poblacionales por las medidas de aislamiento, también se disminuye el trasporte del virus y por ende la infección de mosquitos que puedan diseminar la enfermedad. 

Esta situación puede cambiar a medida que se va presentando en la reapertura, por lo cual se recomienda fortalecer las medidas para la prevención de nuevos casos.

Teniendo en cuenta la evaluación de la situación de dengue en el país se concluye que aún no se puede dar por terminada la fase epidémica de dengue en el país que comenzó en marzo de 2019.

Por lo anterior, se insta a la comunidad en general a continuar fortaleciendo acciones como:

  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.
  • Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.

 Para los diferentes agentes del sistema de salud se recomienda: 

  • Dar continuidad a las líneas priorizadas del Plan de Contingencia bajo la campaña “Córtale las alas al dengue”, sobre todo las áreas de alto riesgo y en situación de brote.
  • Revisar, replicar y poner en marcha los “Lineamientos y Recomendaciones de Acciones a Implementar para Prevenir y Controlar Dengue y Malaria en el Marco del Covid-19”. Dicho documento se encuentra disponibles en los  Lineamientos y recomendaciones de acciones a implementar para prevenir y controlar dengue y malaria.

Podcast

¿Qué herramientas están disponibles para la población con hemofilia?

CONSULTORSALUD se une a la visibilización y concientización de la hemofilia en Colombia. Para ello, hablamos con el Dr. Mauricio Jaramillo, especialista en la enfermedad

Publicado

el

herramientas disponibles hemofilia Colombia

En Colombia más de 2.000 personas han sido diagnosticadas con hemofilia, enfermedad que afecta a 1 de 5000 bebés varones en todo el mundo. A propósito del día mundial -conmemorado el pasado 17 de abril-, CONSULTORSALUD habló con el Dr. Mauricio Jaramillo Restrepo, médico hematólogo y líder del programa diseñado por la Organización VIHONCO IPS y dirigido a pacientes y especialistas de la sobre esta enfermedad en nuestro país.

Escuche la entrevista a continuación:

También le puede interesar: UNIVERSIDAD DE OXFORD DESARROLLA UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA QUE ES 75% EFICAZ

cONOZCA MÁS SOBRE LA HEMOFILIA EN EL PAÍS:

Para consultar dicha información, lo invitamos a leer nuestro artículo “ABECÉ SOBRE LA HEMOFILIA EN COLOMBIA” haciendo clic aquí.

Continuar leyendo

Podcast

¿Cuál es el balance de la implementación del Plan Decenal de Salud Pública?

Conozca en este podcast de CONSULTORSALUD los resultados del Plan Decenal de Salud Pública, planteado de forma estatal para superar los retos sanitarios en este 2021

Publicado

el

que paso implementacion plan decenal de salud publica

En Consultorsalud, a propósito del último año del Plan Decenal de Salud Pública, indagamos sobre los resultados de esta política -fundamental dentro de varios periodos presidenciales- y que se vio golpeada por la crisis de covid-19 a las puertas de su cierre. En este podcast hablamos con la Dra. Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública sobre los logros de este proyecto estatal, los desafíos que todavía siguen vigentes, la implicación de las poblaciones vulnerables como parte activa del sector y sin duda, las consecuencias de la pandemia.

Escuche la entrevista completa con la Dra. Cruz aquí:

También le puede interesar: ACHC DENUNCIA ESCASEZ Y AUMENTO DE PRECIO DE MEDICAMENTOS

Continuar leyendo

Podcast

¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

En CONSULTORSALUD dedicamos un espacio para hablar sobre el panorama de las enfermedades huérfanas en el país con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de Acopel

Publicado

el

como se manejan enfermedades huerfanas colombia

El próximo 28 de febrero está dedicado a la conmemoración de las enfermedades huérfanas / raras a nivel mundial. Este tipo de patologías se denomina de esta manera porque afectan a un reducido número de personas y, por lo general, no tienen un tratamiento definitivo que permita su curación. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes reciben alternativas terapéuticas que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Pero, todavía queda mucho por hacer. Usualmente, las personas afectadas con una enfermedad huérfana no goza de las mismas oportunidades que un individuo sano. Por una parte, la afectación física en muchos casos condiciona el tipo de actividades que logra realizar y por otro, la errónea percepción que se tienen de esta población a nivel social les impone barreras en distintos ámbitos: acceso a la educación o a la vida laboral, conformación de una familia e incluso, el tratamiento médico oportuno y permanente.

También le puede interesar: MÉXICO BUSCA REALIZAR EL PRIMER CENSO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS/RARAS

aVANCES SIGNIFICATIVOS PARA LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Colombia, a diferencia de otros países, ha dado grandes pasos para integrar a los pacientes con enfermedades huérfanas al sistema de salud y garantizarles todos sus derechos. Sus derechos están amparados, además de lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 1392 del año 2010 de la que aún faltan aspectos por implementar. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en CONSULTORSALUD hablamos con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de ACOPEL para conocer en más detalle cuál es la situación actual para los pacientes con enfermedades huérfanas.

Recuerde que el próximo domingo 28 de febrero, ACOPEL llevará a cabo un evento especial con el que se unen al Día Mundial de Enfermedades Huérfanas. Los interesados en participar pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.diamundialhuerfanas.org/

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras