En el marco de los compromisos asumidos por los Estados para promover la salud de las personas afrodescendientes, Colombia ha participado en un importante taller regional. Bajo el título “Poblaciones afrodescendientes y salud: avances y desafíos para garantizar derechos sexuales y reproductivos”, líderes y lideresas afrodescendientes de varios países de América Latina como: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, representantes de UNFPA, FAO y CELADE/CEPAL se reunieron en Santiago de Chile los pasados días de 25 y 26 de octubre de 2023.
El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de diálogo intercultural para discutir y proponer recomendaciones que contribuyan al proyecto de Declaración de los derechos humanos de los Afrodescendientes. Durante el taller, se evidenciaron diferentes formas de discriminación y racismo, inequidades en salud que afectan a las personas afro, especialmente en áreas rurales y entre la población migrante y con discapacidad.
En el marco del intercambio de conocimientos sobre salud sexual, salud reproductiva y salud de personas gestantes, se utilizaron metodologías participativas. Como resultado, se generó un documento que será presentado próximamente en el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes. La participación de expertos y expertas, como el señor Pastor Murillo, del Comité para la Eliminación Racial de las Naciones Unidas residente en Colombia, fue apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Compromisos asumidos para garantizar derecho de las poblaciones afrodescendientes
Durante los debates surgieron planes detallados que abordaron las causas, consecuencias y acciones relacionadas con la problemática. Un tema recurrente en los países es la falta de perspectiva étnico-racial en los sistemas de salud, especialmente en lo que respecta al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y salud de las personas gestantes en América Latina y el Caribe (LAC). Dentro de estos se encuentran:
- Promover el conocimiento, cumplimiento y seguimiento de los documentos normativos y compromisos asumidos, como la Política sobre Etnicidad y Salud de la OPS y el Consenso de Montevideo.
- Trabajar en la inclusión de la variable étnica en los registros de atención médica y psicosocial en los sistemas de salud y en las estadísticas nacionales.
- Fomentar la generación de evidencia clínica y social que visibilice a la población afrodescendiente y sus necesidades.
- Fortalecer espacios de participación social y establecer alianzas estratégicas con organizaciones territoriales.
- Promover la colaboración intersectorial en las acciones dirigidas a las poblaciones afrodescendientes.
Adicionalmente se consideran estas recomendaciones:
Generar espacios específicos que permitan identificar las necesidades y desafíos para avanzar en las recomendaciones y metas internacionales en busca de la salud de los Pueblos Afrodescendientes, promoviendo el trabajo intersectorial y la adaptación sociocultural de los servicios de salud para reducir las brechas y mejorar el acceso universal a los servicios de salud.
Desarrollar estrategias y herramientas que faciliten el seguimiento de los resultados y avances en la implementación de las recomendaciones a nivel nacional y subnacional, con el objetivo de evidenciar las brechas y oportunidades de trabajo para lograr resultados óptimos en salud y calidad de vida para toda la población, sin dejar a nadie atrás.
Los participantes expresaron su agradecimiento por los espacios de diálogo horizontal y reconocieron la importancia de replicarlos en diferentes ámbitos para eliminar cualquier forma de intolerancia y discriminación que enfrentan los Pueblos Afrodescendientes en el sistema de salud, y así lograr el pleno goce de sus derechos.