Desigualdades en salud de la población afrodescendiente: un llamado a la acción de la OPS

Desigualdades en salud de la población afrodescendiente: un llamado a la acción de la OPS
[favorite_button]
Comentar

En el marco del día internacional de los Afrodescendientes conmemorado el pasado 31 de agosto, el doctor Jarbas Barbosa director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a dar una respuesta más sólida a las necesidades de salud de esta comunidad. Con aproximadamente 210 millones de afrodescendientes en la región de las Américas, que representan el 20% de la población, es crucial abordar las desigualdades y el racismo sistemático que enfrentan en materia de salud.

Lamentablemente, las personas de ascendencia africana siguen experimentando altos niveles de pobreza, acceso limitado a servicios de salud y peores índices de mortalidad infantil y materna en comparación con otras poblaciones. Un informe reciente de la OPS revela que en el 80% de los países de la región analizados, los afrodescendientes enfrentan estas desigualdades. Por ejemplo, la brecha en la mortalidad materna puede ser de 1,3 a 3 veces mayor en algunos países.

Población afrodescendiente experimenta desigualdad en muchos ámbitos

Estas desigualdades no se limitan solo al ámbito de la salud, ya que los afrodescendientes también enfrentan dificultades en el acceso a una vivienda adecuada y a un saneamiento básico, en algunos casos hasta 5 veces más que otras comunidades.

Para abordar estas disparidades, los Estados Miembros de la OPS aprobaron en 2017 la Política sobre Etnicidad y Salud, que busca reorientar los servicios de salud con un enfoque intercultural para eliminar las barreras de acceso y mejorar la salud de estas poblaciones. Además, en 2019 se aprobó una estrategia y un plan de acción para medir los avances en la mejora de la situación de salud de los distintos grupos étnicos en la región.

Juventudes afro

La OPS también ha brindado apoyo a jóvenes líderes para desarrollar un plan de salud dirigido a la juventud afrodescendiente en América Latina y el Caribe. Además, la organización está llevando a cabo acciones en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, que se extiende desde 2015 hasta 2024.

A pesar de estos esfuerzos, el doctor Barbosa enfatizó que aún queda mucho por hacer. La OPS está plenamente comprometida en promover la participación social, eliminar el racismo en los servicios de salud y garantizar un acceso equitativo de esta para las personas afrodescendientes.

El Día Internacional de los Afrodescendientes, es una oportunidad para reconocer las contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y para eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes, incluido su derecho fundamental a la salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.