Colombia hacia la Interoperabilidad de Datos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia hacia la Interoperabilidad de Datos

Publicado

el

Interoperatividad de datos FHIR

La Secretaria de Salud de la Alcaldía de Bogotá ha firmado un contrato para realizar la integración de las historias clínicas de 22 hospitales públicos de la capital, tratándose de la primera en Latinoamérica basada en el nuevo estándar de interoperabilidad de datos FHIR.

¿Qué es FHIR?

FHIR es el acrónimo de Fast Healthcare Interoperability Resources, en español Recursos de la Interoperabilidad Rápida de Salud, promovido por la Organización Internacion Health Level Seven (HL7) responsable de algunos de los protocolos mas utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.

Es decir, se encarga de definir un marco de trabajo y estándares para el intercambio, la integración y el acceso a la información electrónica para lograr una información fluida en el sistema de salud.

También puede leer: Nuevos modelos de servicios  de salud

¿Qué es la interoperabilidad ?

“Se define como la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar la información y usar la información que se ha intercambiado” así lo define El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

La informática en la medicina

Actualmente el área médica cuenta con sofisticados equipos de monitoreo en cuidados intensivos y laboratorio clínico, los cuales pueden estar conectadas a cualquier equipo reduciendo el tiempo utilizado tradicionalmente en digitar toda la información obtenida de los pacientes, minimizando a su vez errores al teclear.

También se pueden obtener datos sobre la salud, historias clínicas electrónicas, dispositivos de telemedicina, pruebas clínicas, así mismo aportar valor a los datos epidemiológicos, nutricionales y genómicos, más relacionado con lo que se conoce como Real World Data (RWD) y con la medicina personalizada, esa información puede ayudar a tomar decisiones a los médicos o a los gestores de centros sanitarios mejorando así el servicio de la salud.

El obstáculo principal para la integración de datos

A nivel informático las organizaciones de salud son complejas y por diferentes razones sus sistemas de información no han sido uniformes, por ello dentro de una clínica u hospital existen diferentes sistemas de información que se especializan en un sector diferente, que tienen proveedores diferentes o gestionan la información de su especialidad.

 Entre más dispositivos de salud estén conectados a un paciente, habrá más volúmenes de datos no estructurados y sistemas que no se comunican entre sí.

 Ahora imagine los datos generados por millones de pacientes, esto complica a los proveedores de los TIC de la salud y líderes en la tecnología informática, ya que se busca siempre mejorar la eficiencia operativa y clínica y generar una atención de calidad.

Cuáles son Objetivos de la interoperabilidad  

Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales en forma inmediata, bajo un modelo de historia clínica inmediata.

Ofrece así la solución a la información fragmentada o custodiada por proveedores diferentes. Esto incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los pacientes.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene FHIR?

FHIR, incluye todos los aspectos de la interoperabilidad clínica (atención sanitaria administración, investigación, etc.)

Es fácil de implementar, se integra a las tecnologías modernas basadas en web (HTTP, XML, JSON, etc.)

Es también un mecanismo de extensión estándar que permite a los implementadores, agregar nuevas propiedades que no están incluidas en los conjuntos de datos básicos de forma segura y reconocible.

Tiene el concepto fundamental de “Recurso” siendo, recurso, la unidad básica de interoperabilidad, es decir la “cosa” más pequeña de la que tiene sentido hablar.

Finalmente

La interoperabilidad permitirá la gestión y el acceso de información de un paciente desde cualquier sitio y de forma segura, además integra todo el sistema: puestos de salud, centros de salud, Hospitales y proveedores. Traerá consigo la mejora significativa de decisiones médicas o atención a los pacientes, así mismo  evitará la perdida de información y la repetición de pruebas. Mas allá de la herramienta tecnológica y el uso en ascenso de aplicativos móviles, es una tecnología que impactará directamente en los usuarios.  

Actualidad

Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

La FDA ordenó suspender los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 que estaba próxima a entrar en ensayos de fase III de Inovio Pharmaceuticals.

Publicado

el

Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos -FDA- tomo la decisión de suspender las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 denominada INO-4800, desarrollada por la farmacéutica Inovio. La suspensión temporal de los ensayos no se debe a ningún efecto secundario en los participantes, sino a la petición de la FDA de suministrar información detallada sobre el dispositivo que se utilizó para inyectar el material genético en la células.

Inovio reportó en junio que un estudio sobre 40 voluntarios había demostrado una eficaz respuesta inmunitaria general en el 94 % de participantes semanas después de las dos dosis inyectadas.

Se esperaba que a final de este mes la vacuna de la compañía pudiera iniciar con aprobación previa de la FDA los ensayos clínicos de fase 3. La compañía argumentó que la suspensión clínica parcial de sus estudios será por poco tiempo.

También puede leer: Colombia mejora efectividad de células mesenquimales para futuro uso medicinal

Como consecuencia de la pausa de los ensayos clínicos las acciones de la farmacéutica cayeron en un 25% en las operaciones matutinas, ampliando la brecha con las demás compañías que ya han dado inicio a las últimas etapas, entre ellas: AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Ante la situación, Inovio informó que responderá a todas las consultas de la FDA en octubre. Posterior al suministro de la información la Agencia tendrá un mes para decidir si el ensayo se suspende definitivamente o si puede confirmar. Es decir, que de tener una respuesta positivo los ensayos se reanudarían a mediados de noviembre,

No obstante, expertos señalan que no hay garantías que señalen que Inovio tendrá el visto bueno de la FDA para noviembre por lo que los ensayos podrían incluso aplazarse hasta inicios del 2021.

Recordemos, que Inovio administró la vacuna a los participantes del estudio a través de un dispositivo llamado Cellectra, que envía un pulso eléctrico para abrir los poros de una célula para que puedan entrar las moléculas de ADN.

Adicionalmente, la vacuna se enfoca en genes específicos en la zona externa del Pico del coronavirus y fue creada a partir de la plataforma de medicina del ADN diseñada por Inovio. Esta compañía no tiene fármacos aprobados en el mercado, pero aún así recibió $71 millones USD en fondos, provenientes del departamento de Defensa de los Estados Unidos para ampliar la fabricación de Cellectra. Cuando se anunció la financiación la empresa informó que expandiría su producción más allá de su planta y contrataría fabricantes adicionales.

También puede leer: Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto amplia programas de Apoyo al Empleo Formal y Pago de la Prima de Servicios

Aprobado proyecto de ley que busca ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

Publicado

el

Empleo Formal y Pago de la Prima de Servicios

Con 66 votos a favor y 11 en contra la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que busca ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

¿Qué menciona la iniciativa de empleo formal?

La iniciativa  que se dio en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, amplía el subsidio a la nómina que ha venido entregando el Gobierno  Nacional en los últimos meses a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, el cual ha beneficiado a más de tres millones de trabajadores.

De acuerdo con el senador, David Alejandro Barguil, ponente del proyecto, “esta iniciativa busca proteger a todas las empresas que se hayan afectado en un 20% en sus ingresos durante la emergencia sanitaria”. Además, agregó que el subsidio consiste en dar un 40% de un salario mínimo, equivale a 351.121 pesos a las empresas más afectadas”.

También puede leer: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

De igual manera, el proyecto también busca ampliar el programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre de 2020 y de esta manera los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán:

  • Subsidio del 50% para su prima de final de año.
  •  Subsidio del 50% para prima de diciembre de trabajadores que ganan hasta 1 millón de pesos.
  • Subsidio del 40% al salario mínimo de cada empleado en todas las empresas afectadas por pandemia.

En cuanto a los trabajadores del sectores como el  turismo, hotelero y gastronómico el subsidio a la nómina será del 50%.

En consecuencia, cabe decir que la iniciativa también busca obligar a las empresas a mantener, a la fecha, como mínimo el 50% de los trabajadores que tenían en febrero.

“Esto es un impulso inmenso para evitar que se sigan quebrando más empresas en el país, que se debiliten los sectores productivos de Colombia. Todos tenemos la esperanza de que el otro año haya un repunte de la economía y que ese crecimiento económico nos permitan recuperar las cifras de empleo”, manifestó.

Finalmente, el proyecto también busca garantizar el pago adicional del 20% en el subsidio a la nómina para las empresas que mantengan, reintegren o contraten mujeres.

Continuar leyendo

Actualidad

Sputnik V no produjo efectos adversos entre los 5.000 voluntarios

Sputnik V es considerada en Rusia como el mayor logro farmacéutico. Se estima que han participado 40.000 personas en las 3 fases del ensayo clínico que la evalúa

Publicado

el

Sputnik V no produjo efectos adversos entre los 5.000 voluntarios

El gobierno ruso anunció el pasado 11 de agosto que ya contaban con una vacuna para COVID-19, nombrada Sputnik V, en honor a los avances científicos del país y la esperanza del liderazgo de la nueva carrera farmacéutica. Para entonces -y de acuerdo con registros de la OMS-, el fármaco se encontraba en ensayos clínicos de fase 1. Desde el registro oficial hasta el momento, Rusia ha acordado producir la vacuna en 5 países y la entrega de suministros de más de 130 millones de dosis de Sputnik V en América Latina.

En los primeros días de septiembre, se iniciaron ensayos clínicos en voluntarios. Sobre este tema, la prestigiosa revista The Lancet publicó una investigación que confirmaba la eficacia del fármaco, apoyando lo expresado por las autoridades sanitarias rusas cuando se hizo el primer anuncio. Sin embargo, el hérmetico manejo de la información científica sobre los adelantos ha sido el punto crítico para los científicos del Centro Gamaleya, encargados de desarrollar la vacuna.

También puede leer: PARA EL 2022 AMÉRICA ESTARÍA LIBRE DE RABIA

¿Ganará Sputnik V la carrera farmacéutica?

Según la última información entregada por el Ministerio de Salud y el Centro Gamaleya, la fase 3 del estudio inició el pasado 9 de septiembre. Desde entonces, la vacuna Sputnik V ya se ha administrado a más de 5.000 personas. Ninguna de ellas ha presentado efectos colaterales asociados al medicamento o al proceso de inmunización que se espera lograr. En un comunicado oficial, las autoridades mencionan que tampoco se han producido muertes algunas entre los participantes y desmienten cualquier dato que circule a través de internet en el que se afirme lo contrario.

Los voluntarios en el ensayo clínico se encuentran bajo monitoreo permanente. El acompañamiento médico se realiza con programas de telemedicina autorizados. “La vacunación de los voluntarios participantes del ensayo clínico que testea la vacuna Sputnik V, se lleva a cabo según lo previsto. La vacunación de los representantes de los grupos de riesgo de las regiones también está en fase de planificación. No vemos ninguna reacción adversa grave”, aseguró Alla Samoilova, jefe del Servicio Federal de Supervisión de la Atención Médica a RIA Novosti, uno de los medios de comunicación más importantes en ese país.

De resultar exitosa, la vacuna sería el único fármaco hasta el momento que ofrece la mayor inmunidad para Sars-Cov-2, ya que es efectiva durante dos años. Sputnik V está elaborada con dos componentes: el adenovirus humano de tipo 26 y el adenovirus humano recombinante tipo 5. Para garantizar sus efectos, ésta debe administrarse dos veces con un intervalo de 21 días.

También le puede interesar: INICIAN PRUEBAS CON FOTOTERAPIA PARA TRATAR A PACIENTES CON PARKINSON

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras