Colombia hacia la Interoperabilidad de Datos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia hacia la Interoperabilidad de Datos

Publicado

el

Interoperatividad de datos FHIR

La Secretaria de Salud de la Alcaldía de Bogotá ha firmado un contrato para realizar la integración de las historias clínicas de 22 hospitales públicos de la capital, tratándose de la primera en Latinoamérica basada en el nuevo estándar de interoperabilidad de datos FHIR.

¿Qué es FHIR?

FHIR es el acrónimo de Fast Healthcare Interoperability Resources, en español Recursos de la Interoperabilidad Rápida de Salud, promovido por la Organización Internacion Health Level Seven (HL7) responsable de algunos de los protocolos mas utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.

Es decir, se encarga de definir un marco de trabajo y estándares para el intercambio, la integración y el acceso a la información electrónica para lograr una información fluida en el sistema de salud.

También puede leer: Nuevos modelos de servicios  de salud

¿Qué es la interoperabilidad ?

“Se define como la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar la información y usar la información que se ha intercambiado” así lo define El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

La informática en la medicina

Actualmente el área médica cuenta con sofisticados equipos de monitoreo en cuidados intensivos y laboratorio clínico, los cuales pueden estar conectadas a cualquier equipo reduciendo el tiempo utilizado tradicionalmente en digitar toda la información obtenida de los pacientes, minimizando a su vez errores al teclear.

También se pueden obtener datos sobre la salud, historias clínicas electrónicas, dispositivos de telemedicina, pruebas clínicas, así mismo aportar valor a los datos epidemiológicos, nutricionales y genómicos, más relacionado con lo que se conoce como Real World Data (RWD) y con la medicina personalizada, esa información puede ayudar a tomar decisiones a los médicos o a los gestores de centros sanitarios mejorando así el servicio de la salud.

El obstáculo principal para la integración de datos

A nivel informático las organizaciones de salud son complejas y por diferentes razones sus sistemas de información no han sido uniformes, por ello dentro de una clínica u hospital existen diferentes sistemas de información que se especializan en un sector diferente, que tienen proveedores diferentes o gestionan la información de su especialidad.

 Entre más dispositivos de salud estén conectados a un paciente, habrá más volúmenes de datos no estructurados y sistemas que no se comunican entre sí.

 Ahora imagine los datos generados por millones de pacientes, esto complica a los proveedores de los TIC de la salud y líderes en la tecnología informática, ya que se busca siempre mejorar la eficiencia operativa y clínica y generar una atención de calidad.

Cuáles son Objetivos de la interoperabilidad  

Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales en forma inmediata, bajo un modelo de historia clínica inmediata.

Ofrece así la solución a la información fragmentada o custodiada por proveedores diferentes. Esto incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los pacientes.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene FHIR?

FHIR, incluye todos los aspectos de la interoperabilidad clínica (atención sanitaria administración, investigación, etc.)

Es fácil de implementar, se integra a las tecnologías modernas basadas en web (HTTP, XML, JSON, etc.)

Es también un mecanismo de extensión estándar que permite a los implementadores, agregar nuevas propiedades que no están incluidas en los conjuntos de datos básicos de forma segura y reconocible.

Tiene el concepto fundamental de “Recurso” siendo, recurso, la unidad básica de interoperabilidad, es decir la “cosa” más pequeña de la que tiene sentido hablar.

Finalmente

La interoperabilidad permitirá la gestión y el acceso de información de un paciente desde cualquier sitio y de forma segura, además integra todo el sistema: puestos de salud, centros de salud, Hospitales y proveedores. Traerá consigo la mejora significativa de decisiones médicas o atención a los pacientes, así mismo  evitará la perdida de información y la repetición de pruebas. Mas allá de la herramienta tecnológica y el uso en ascenso de aplicativos móviles, es una tecnología que impactará directamente en los usuarios.  

Actualidad

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen.

Publicado

el

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica norteamericana “Human Reproduction”.

Sin embargo, el estudio no intentaba dar claridad sobre la concepción y el consumo de marihuana sino que intentaba establecer la tasa de éxito de mujeres para concebir después de uno o dos abortos espontáneos previos. La investigación dirigida por Sunni L. Mumford de la Rama de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver descubrió que las mujeres que dijeron haber consumido cannabis en las semanas previas al embarazo o que tenían pruebas de orina positivas para el consumo de marihuana, tenían un 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no lo hacían.

Este nuevo descubrimiento sugiere que el consumo de hierba en las mujeres podría afectar su fertilidad, por lo que deben tener moderación en el consumo. No obstante, los hallazgos se evidenciaron en un grupo pequeño de personas, pero los investigadores sugieren tener precaución en el consumo de esta cuando se intente concebir mientras se dispone de evidencia más contundente.

También puede leer: Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Riesgos del consumo de cannabis en mujeres

El equipo analizó los datos de un estudio de 1200 mujeres de entre 18 y 40 años que habían tenido abortos espontáneos una o dos veces. Las voluntarias participaron del ensayo durante seis ciclos mensuales mientras intentaban concebir y también durante el embarazo.

Después de inscribirse en el estudio las mujeres respondieron varias preguntas incluyendo si habían consumido marihuana en el último año, también se sacaron muestras de orina para su análisis cuando ingresaron al estudio y después de seis meses del inicio del estudio. 62 mujeres dieron positivo en la prueba de orina o respondieron que si habían consumido.

Mes tras mes el estudio mostraba que las mujeres que habían consumido cannabis tenían hasta un 41% menos de probabilidades de concebir que las no consumidoras. No obstante, una proporción menor de las mujeres consumidoras logró quedar embarazada, (42% frente al 66%). No se presentaron diferencias en tasas de aborto espontáneo entre consumidoras y no consumidoras embarazadas.

la investigación mostró diferencias entre las hormonas reproductivas implicadas en la ovulación de las mujeres que consumían hierba. Estas diferencias podrían influir directamente en la probabilidad de concepción. En concreto, las mujeres consumidoras tenían una mayor proporción de hormona luteinizante frente a la hormona estimulante del folículo.

De otro lado, en un modelo animal los científicos evidenciaron que el consumo de cannabis altera la calidad del revestimiento del útero haciendo menos probable que el embrión se implante y se produzca un embarazo.

Finalmente, el equipo señala que hasta que se disponga de más información las mujeres que intentan concebir deben ser conscientes de que consumir marihuana puede afectar su posibilidad de quedar en embarazo.

También puede leer: Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

Continuar leyendo

Actualidad

Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

El Invima reiteró que en el país no hay autorización de uso de ningún medicamento o tratamiento para el Covid-19.

Publicado

el

Invima: "no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19"

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- emitió un comunicado a fin de aclarar que hasta el momento no se ha autorizado ningún tratamiento para tratar el Covid-19 en Colombia. El texto reza que se aprobó el ensayo clínico de segunda fase de la molécula denominada “Covid-19001-USR” compuesta por Ivermectina y Dexametasona, sin embargo, el compuesto debe aprobar esta etapa para determinar la eficacia y seguridad, antes de dar cualquier tipo de autorización de uso.

El ensayo clínico de este posible tratamiento fue autorizado por el instituto el pasado 24 de diciembre, y consiste en la administración de la molécula a través de nebulizantes a pacientes con síntomas leves o moderados del Covid-19 buscando evidenciar si estos medicamentos muestran eficacia en la reducción de la carga viral en estos pacientes.

La  coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín mencionó que “este s uno de los veinticinco ensayos clínicos autorizados por Invima, que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra COVID-19

Es preciso mencionar, que este estudio de fase II está coordinado por el Dr. Carlos Riveros, pero debe completar también la fase III para realizar la evaluación de los resultados de cara a la obtención de un registro sanitario que ayude a la comercialización del medicamento en el país.

Mientras tanto, la molécula compuesta por Ivermectina y Dexametasona está estrictamente restringida para el ámbito clínico y bajo ninguna circunstancia esta autorizada la publicidad comercialización o distribución para otros fines. Así mismo, el ensayo solo puede realizarse en el Centro de Investigación Médico Asistencial CIMEDICAL SAS ubicado en Barranquilla. El Invima recomienda verificar los ensayos clínicos autorizados en el país en el siguiente enlace: https://www.invima.gov.co/estudios-clinicos-autorizados-para-covid-19

Finalmente el instituto resalta que a la fecha no hay un tratamiento o medicamentos que haya mostrado eficacia y seguridad para curar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

También puede leer: OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

Continuar leyendo

Actualidad

OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

La OPS afirmó este martes que la mayoría de países de América no están listos para distribuir las vacunas que están próximas a llegar por medio del COVAX.

Publicado

el

OPS países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19

Durante los últimos siete días se confirmaron más de 2.5 millones de casos de Covid-19 en las Américas, esta cifra corresponde a más de la mitad de todas la infecciones reportadas en este lapso de tiempo, esta situación alertó a la Organización Panamericana de Salud -OPS- que además advirtió que la mayoría de países no están listos para distribuir las vacunas pese a que se espera una carga con 20 millones de viales para la región.

La directora de la OPS, Carissa Etienne explicó que en toda la región, especialmente en Norteamérica y Suramérica muchos hospitales y clínicas están trabajando a su máxima seguridad o muy cerca del límite.

La situación más preocupante se presenta en Manaos Brasil, pero también se tienen informes que sostiene que en Estados Unidos y Perú ya están racionando el oxígeno. Adicionalmente, en algunos países la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- es del 90%, así mismo en varios estados de Brasil y Ecuador se está operando al límite de la capacidad hospitalaria.

Entre las consecuencias paralelas al aumento de casos destacó que el incremento  de la demanda para hacerse pruebas de detección afecta gravemente la capacidad de los laboratorios. De otro lado, señaló que es preocupante el contagio de nuevas cepas del virus encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que aunque no esté demostrado podría acelerar los niveles de contagio en el continente.

“Sin embargo, estos factores ponen de relieve la realidad de fondo: debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición al virus. El distanciamiento social, la limitación de las reuniones y el uso constante de máscaras en lugares públicos y el lavado de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por COVID-19 en este momento”, resaltó, Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS .

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

COVAX: 20 millones de dosis de la vacuna para marzo

Así mismo, la vocera de la organización recordó que el mecanismo COVAX entregará las vacunas contra el Covid-19 a los países participantes de América, sin discriminar el tamaño de su población o el PIB.

En este sentido, el fondo COVAX ya realizó acuerdos de suministro con la farmacéutica AstraZeneca para empezar la distribución tan pronto como se obtenga la aprobación de la agencia de la ONU, mientras aún se continúan las negociaciones con la norteamericana Pfizer.

No obstante, exhortó a los países no precipitarse con el inicio de la vacunación, ya que es más importante estar preparado que ser rápido, ya que según la evaluación de la organización, la mayoría de países no está preparado para distribuir las vacunas.

Del mismo modo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseveró que a principios de marzo esperan contar con al menos 20 millones de dosis de la vacuna, con el apoyo del mecanismo de la OMS habrá “un flujo constante de entrega de vacunas para que se pueda empezar con la estrategia en los grupos prioritarios de cada país de una manera continua sin suspender la vacunación por ningún motivo”.

En la rueda de prensa los voceros resolvieron varias interrogantes respecto al inicio de la etapa de vacunación en el continente. En primera instancia, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, confirmó que Venezuela no forma parte del COVAX y que las fechas para adherirse a este ya caducaron, así que el país no se encuentra en las regiones que recibirán la vacuna de forma gratuita.

También informaron que dos países más, a los que no identificaron reportaron contagios con la nueva cepa del virus. A la fecha se han confirmado ocho países en América con la nueva cepa: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos.

Finalmente, recordaron que la vacuna de Pfizer es la única que cuenta con autorización de uso de emergencia de la OMS, y que hasta el momento no hay evidencia que sustente que el medicamento es eficaz con la aplicación de una sola dosis.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras