Tras la dramática situación que vivió el archipiélago de San Andrés en el mes de Noviembre de 2020 por el paso del huracán Iota, hoy la isla se sobrepone a esta situación y anuncia la operación de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tiene como objetivo principal fortalecer el sistema de salud de la región.
También puede leer: se autoriza la entrada de medicamentos vitales no disponibles al país
“Hoy entró en operación la E.S.E Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el cual permitirá responder a las necesidades, mejorar la atención y la calidad de vida de los isleños” Indicó el Ministerio de Salud.
Asimismo, el Minsalud que este anuncio abre hoy un nuevo ciclo para la prestación en salud de la región, tras 15 años de ser manejado por la IPS Universitaria de Medellín. “Este será un nuevo ciclo para que el Departamento retome su autonomía en los servicios de salud, hecho que es muy positivo, pero que también configura un reto para las autoridades y para los sanandresanos”.
Cabe mencionar que dentro de los nuevos retos que tendrá que asumir y lograr el nuevo hospital será mantener una sólida administración de los recursos hospitalarios y velar por los intereses de sus pacientes.
También puede leer: aumentan pacientes con cáncer sin diagnosticar en España
Adicionalmente, debe fomentar y apoyar el desarrollo del talento humano en salud de las islas; así como proveer elementos para el desarrollo y futuro empresarial en el archipiélago.
¿A quiénes beneficiará la ESE?
La nueva E.S.E. de San Andrés beneficiará a más de 63 mil habitantes y cuenta con una planta de 416 empleados entre los que se cuentan médicos generales, enfermeras, especialistas, y todo el talento humano necesario para brindar servicios de consulta externa, hospitalización, cirugía, UCI, entre otros.