Colombia dará protección temporal a 1,7 millones de venezolanos

El presidente Iván Duque comunicó la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Ayer el presidente Iván Duque anunció que se creará un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos encaminado a regularizar la situación de los migrantes residentes en el país. El mandatario advirtió que la crisis migratoria venezolana ya es considerada la más grave del mundo, incluso por encima de la de Siria, ya que son más de 6 millones de venezolanos los que han salido de su país debido a los problemas económicos, políticos y sociales.

No obstante, en Colombia existe un subregistro de migrantes venezolanos que ingresaron al país en condiciones irregulares y cuya información es desconocida, lo que plantea un escenario difícil para desarrollar políticas sociales y de seguridad social para esta población.

Duque indicó que ante esas circunstancias y el hecho de que los migrantes irregulares  acuden al sistema de salud, generando grandes costos, “tenemos que tomar acciones, pero no acciones ni basadas en el miedo ni en el rechazo”. En este mismo sentido, informó que se creará un Registro Único del Migrante para caracterizar a la población y poder brindar atención en salud y protección social.

También puede leer: Científicos desarrollan terapia genética contra el envejecimiento

Proceso de regularización de migrantes venezolanos

Según lo informado por el jefe de estado colombiano, los migrantes que estén en el país con permisos temporales no deberán tramitar nuevos documentos, pero quienes permanecen en el territorio nacional de manera irregular tendrán una hoja de ruta a la regularización, que implica un registro claro de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y también estarán en un registro biométrico.

La acción que emprenderá el Gobierno colombiano ya fue elogiada por la ONU y la ACNUR ya que es el primer país que permite que los refugiados y migrantes venezolanos puedan acceder formalmente a servicios como la salud y contribuir también a la economía.

 António Guterres, Secretario General de la ONU, afirmó que la inclusión de los migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder al sistema nacional de salud y los planes de vacunación contra el coronavirus.

De otro lado, el Alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi calificó el hecho como una muestra extraordinaria para la humanidad y el compromiso de los derechos humanos, un acto aún más resaltable si se tiene en cuenta que Colombia acoge a más del 37% de los 4.6 millones de venezolanos que viven en Latinoamérica después de dejar su país.

“La medida de protección temporal aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estado colombiano y la población venezolana: la falta de una estadía regular que afecta a cerca de un millón de personas que viven actualmente en el país”, indicó Grandi.

Así mismo, afirmó que la regularización de sus condiciones dará soluciones a largo plazo a problemas que se venían presentado como el acceso al mercado laboral y la dependencia de las ayudas humanitarias y sociales.

Finalmente, tanto la ACNUR destacó que para la puesta en marcha de la iniciativa se requerirá una importante inversión de tiempo y recursos por lo que los líderes de la ONU, la OIM y la ACNUR afirmaron estar dispuestos a contribuir con su competencia técnica, presencia en el terreno, capacidad logística y recursos para apoyar la implementación de esta iniciativa

También puede leer: FDA aprueba el uso de umbralisib en dos tipos de linfoma

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN