Científicos desarrollan terapia genética contra el envejecimiento

Investigadores de China desarrollaron una nueva terapia genética con la capacidad de revertir algunos factores del envejecimiento en ratones.
Científicos desarrollan terapia génica contra el envejecimiento
[favorite_button]
Comentar

Investigadores de China desarrollaron una nueva terapia genética con la capacidad de revertir algunos factores del envejecimiento en ratones, extendiendo además su esperanza de vida. Los hallazgos contribuyen al desarrollo de un tratamiento similar pero aplicado a los seres humanos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista  Science Translational Medicine hace un par de semanas. El método de reversión se da gracias a la inactivación de un gen denominado “kat7”, una pieza fundamental en el envejecimiento celular.

El desarrollo del tratamiento estuvo a cargo de profesor Qu Jing, de 40 años, especialista en medicina regenerativa y del envejecimiento del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias, quien aseguró que los ratones del ensayo  muestran una apariencia general y una fuerza de agarre mejoradas después de 6-8 meses y, lo más importante, tienen una vida útil prolongada en aproximadamente un 25%.

También puede leer: FDA aprueba el uso de umbralisib en dos tipos de linfoma

identificación de genes asociados al envejecimiento

El equipo de científicos se basó e el método CRIPR/Cas9 para identificar miles de genes y determinar cuales eran los principales impulsores de la senescencia celular o envejecimiento celular. En el proceso se identificaron 100 genes impulsores, pero entre ellos se destacaba el  kat7 al contribuir en mayor medida a la senescencia celular.

Teniendo en cuenta la labor del gen frente al proceso de envejecimiento, el equipo científico lo inactivó dentro del hígado de los ratones a través de un método llamado vector lentiviral.

“Acabamos de probar la función del gen en diferentes tipos de células, en la célula madre humana, en las células progenitoras mesenquimales, en la célula hepática humana y en la célula hepática del ratón y para todas estas células no vimos ninguna detectable toxicidad celular. Y para los ratones, tampoco vimos ningún efecto secundario todavía “ aseveró el Dr. Qu.

Pese a los avances conseguidos, aún es necesario probar la función del gen kat7 en otras células humanas, y en otros órganos de animales de prueba antes de intentar usar el método en el tratamiento del envejecimiento humano.

Se espera que los siguientes estudios se realice en primates, pero primero el equipo busca inversores y más personal capacitado. “Al final, esperamos poder encontrar una manera de retrasar el envejecimiento incluso en un porcentaje muy pequeño … en el futuro”. concluye el codirector de la investigación.

También puede leer: ¿Qué entidades territoriales tienen el mayor número de casos con epilepsia?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: