En el sector de la Puerta del Sol, en Bucaramanga, Santander, una de las clínicas más importantes de la ciudad cerró oficialmente sus puertas. Este centro de Esimed atendía cerca del 90% de los usuarios de Medimás. Ya se han cerrado más de 10 centros en todo el país.
Los primeros servicios fueron suspendidos hace varios días: cirugía maxilofacial y cuidados intensivos y desde el 22 de octubre se atendían solo urgencias vitales. Su último paciente fue trasladado el 3 de octubre a la Clínica Bucaramanga, otros pacientes fueron trasladados al Hospital Universitario de Santander.
Luego de protestas y cese de actividades del personal de las clínicas de Conucos, en Bucaramanga y de Cañaveral en Floridablanca, debido al no pago de honorarios y prestaciones sociales atrasadas por parte de Esimed, la IPS cierra el centro argumentando haber cumplido con la mayoría de los pagos. Dice tener pendiente la cancelación de algunas quincenas a los trabajadores.
Según personal médico, asistencial y administrativo, Esimed debe entre dos y cinco meses de salario.
“A los médicos generales y especialistas nos adeudan, ni siquiera a las señoras de servicios generales les estaban pagando, la deuda es para todo el mundo” afirmó la doctora Renata Osorio, médico general de la IPS.
Frente a esta suspensión debido a la crisis financiera, Medimás informó que reprogramará las citas y cirugías con la red médica alterna, que efectuará el cambio interno en las autorizaciones e informará de manera oportuna la nueva agenda.
Con aproximadamente 290.000 afiliados en el departamento de Santander, Medimás tiene convenio con 36 clínicas y hospitales en la región para la prestación de servicios.
Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud recordó a los usuarios que tienen derecho a la libre elección de su Empresa Prestadora de Salud, según el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud 780 de 2016.
La Superintendencia de Salud informó que después de Medimás, las EPS en el régimen subsidiado que registran más quejas en el país son: Coomeva, la Nueva EPS, Salud Total y Famisanar.
Solo en el mes de septiembre más de 54.000 usuarios radicaron quejas, reclamos, peticiones o denuncias, en su mayoría por falta de acceso a los servicios de salud y problemas con trámites administrativos.