Coronavirus impulsado por la mayor migración china

La migración anual más grande del mundo se junta con la propagación del coronavirus.
1200X90 - -curso valor en salud - 3

Presenta un total desafío el hecho de enfrentar un nuevo coronavirus justo cuando cientos de millones se preparan para viajar durante el período del Año Nuevo Lunar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a los países, en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante los eventos relacionados con el nuevo coronavirus reportado ya en 3 paises: China, Tailandia y Japón.

La OPS, pide que “se garantice que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por coronavirus, y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos”.

El pico del evento es el 25 enero, que se celebra el año nuevo chino; en el 2018 se estimó que los viajeros chinos realizaron alrededor de 30 millones de viajes durante esos días, y es reconocida como la migración anual más grande del mundo.  El Festival de primavera o el año nuevo Chino será del 10 de enero al 18 de febrero para el 2020.

También puede leer: DOLODED no contiene diclofenaco según el INVIMA

Resumen de la situación sobre el Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron una cifra de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, vinculado a un mercado de productos marinos. El mercado afectado es el mayor mercado de mayoreo de productos marinos para el consumo de Wuhan, con más de 600 jaulas y 1.500 trabajadores y fue clausurado el 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informan que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como posible etiología.

A 12 de enero de 2020, 41 casos con infección por el nCoV han sido diagnosticados preliminarmente en la ciudad de Wuhan. De estos 41 casos, 7 fueron reportados como severos

El 13 de enero de 202, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de nCoV, en su territorio, en un individuo procedente de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. La paciente de 61 años, residente en la ciudad de Wuhan, reportó   síntomas de fiebre, escalofríos, dolor de garganta y cabeza. El 5 de enero la paciente viajó en vuelo directo a Bangkok, Tailandia, desde Wuhan.

El 14 de enero, una institución médica en la provincia de Kanagawa, Japón, informó un caso de neumonía en una persona con antecedentes de viaje a Wuhan, provincia de Hubei, China.

El 20 de enero de 2020, el Punto Focal Nacional del RSI (PFN) reportó el primer caso de nuevo coronavirus en la República de Corea. El caso es una mujer china de 35 años, residente en Wuhan, provincia de Hubei en China. El paciente visitó un hospital local de Wuhan y fue diagnosticada inicialmente con resfriando, el 19 de enero el paciente fue detectado con fiebre, a su llegada al aeropuerto internacional de Incheon-Corea del Sur, fue transferido a un hospital. Actualmente se encuentra en aislamiento, recibe tratamiento y se encuentra estable.

Consejos de la OMS

Es prudente recordar a las poblaciones y al personal de salud los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas siguiendo las medidas mencionadas a continuación:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos);
  • Dentro de las instalaciones de atención médica, mejore las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en los departamentos de emergencia.

Durante todo el festival las personas del país se aglomeran en trenes, autobuses y aviones para dirigirse a reuniones familiares, y otros aprovechan el tiempo libre para tomar vacaciones en el extranjero; para el 2019 cerca de 7 millones de turistas viajaron al exterior para celebrar el año nuevo.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN