Las células madre (hMSC) Mesenchymal Stem Cells o Mesenchymal Stromal Cells llevan varios años siendo protagonistas en las investigaciones modernas dadas sus aplicaciones clínicas y su importancia biológica.
Importancia de las Células mesenquimales
Profesionales de la Unidad de Terapias Avanzadas del IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud), adelantan investigaciones sobre la biología de las células mesenquimales y sus posibles aplicaciones en la medicina. La investigación busca determinar si estas células podrían aplicarse en el tratamiento de enfermedades como la artritis o para el uso de trasplantes de órganos como corazón, riñón, hígado; o el de médula ósea, que se aplica para los pacientes con leucemia.
También puede leer: se levanta medida de vigilancia al hospital Federico Lleras Acosta
¿Por qué estas células causan interés en el mundo de la medicina?
Según el IDCBIS, “las células mesenquimales participan activamente en la reparación y regeneración de algunos tejidos como el hueso, el cartílago y la piel. Estas células se pueden multiplicar artificialmente en un ambiente adecuado y se van especializando según los estímulos que reciben para lograr su efecto reparativo”.
De ahí que, en laboratorios del IDCBIS, los científicos investigan las propiedades de las células mesenquimales en ambientes controlados. Todavía hay muchas preguntas por resolver acerca de las mismas y por ello, este equipo de investigadores se encarga de estudiarlas, modificarlas, controlarlas y desarrollar tecnologías que permitan en un futuro usarlas como medicamentos para mejorar la vida de pacientes.
También puede leer: ABECÉ del pago de incapacidades médicas
Aunque este tipo de tratamientos aún se encuentran en etapa experimental en Colombia, el IDCBIS busca aprovechar la capacidad de regulación inmunológica de estas células, con el fin que en un futuro próximo se puedan aplicar en enfermedades como la artritis reumatoide, especialmente en aquellos pacientes que no responden a las terapias convencionales disponibles.
Así mismo, expertos del instituto de ciencia indican “su posible uso en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes como la AR, el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis múltiple, entre otras; nos ilustra el potencial de estas células”.
Finalmente, el IDCBIS explica. “Estas células se multiplican y crecen, también se desarrollan y se especializan. Mientras unas generan tejido óseo, otras pueden producir tejido muscular o de cartílago. Podemos comparar su desarrollo con el de una comunidad de personas en donde los individuos se multiplican y crecen, pero se especializan en una función para aportar a la comunidad, mientras unos se convierten en ingenieros, otros se convierten en sociólogos o médicos, etc.”