Abecé del pago de incapacidades médicas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Abecé del pago de incapacidades médicas

Recordemos, que el pago de las incapacidades médicas cambia dependiendo el número de días que el usuario se encuentre impedido para hacer su trabajo.

Publicado

el

Abecé del pago de incapacidades médicas

Desde la ley 100 de 1993 se reconocen las incapacidades médicas por enfermedad general para usuarios afiliados al régimen contributivo, no obstante, se ha emitido nueva normativa que modifica o ajusta el pago de incapacidades médicas.

Recordemos, que para el sistema de salud una incapacidad médica es el reconocimiento y pago de una prestación económica que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes, por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar su profesión u oficio habitual por causa de origen común..

La Corte Constitucional también se ha pronunciado relacionando ciertas sub reglas que establecen que el pago de la incapacidad sustituye el salario del trabajador, es una garantía del derecho a la salud del trabajador y además responde al principio de dignidad humana.

Con base en ello, la Corte concluyó que la incapacidad laboral garantiza el derecho a la vida digna, a la salud y al mínimo vital durante el tiempo en que el trabajador no se encuentra en la posibilidad de desarrollar sus labores, pues permite que este reciba el ingreso necesario para satisfacer sus necesidades básicas.

No obstante, el Ministerio del Trabajo tiene otro concepto que se muestra a continuación:

“No es Salario Lo primero que se debe mencionar, para mayor claridad de la consultante, es que cuando un trabajador se encuentra incapacitado, bien sea por la EPS o la ARL, según sea el caso dependiendo de la naturaleza y el origen del problema de salud que origina la incapacidad, en este caso al trabajador no se le pagará salario como tal, sino que lo que se le reconoce al trabajador incapacitado es el pago de un auxilio económico que como se reitera no tiene la connotación de salario,”

También puede leer: Estas son las características que debe tener una ambulancia en Colombia

Certificado de incapacidades médicas

Es preciso mencionar, que el pago de la incapacidad se deriva de un certificado de incapacidad que se da a través de un concepto médico que acredita la falta temporal de capacidad laboral del trabajador y pueden ser de diferentes tipos:

  • Temporal: cuando se presenta una imposibilidad transitoria de trabajar y aún no se han definido las consecuencias definitivas de una determinada patología
  • Permanente parcial: cuando se presenta un disminución parcial pero definitiva de la capacidad laboral, en un porcentaje igual o superior al 5%, pero inferior al 50%.
  • Permanente (o invalidez): cuando el afiliado padece una disminución definitiva de su capacidad laboral superior al 50%.

Teniendo en cuenta esto, la incapacidad será reconocida por la EPS una vez sea expedido el certificado por el profesional adscrito o perteneciente a la misma. Dicha entidad deberá reconocer la prestación económica derivada de la incapacidad en la medida en la que se haya cotizado en los términos del Decreto 780 de 2016 donde se establece que: “Para el reconocimiento y pago de la prestación económica de la incapacidad por enfermedad general, conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que los afiliados cotizantes hubieren efectuado aportes por un mínimo de cuatro (4) semanas”

Es de resaltar, que no habrá lugar al reconocimiento de la prestación económica de la incapacidad por enfermedad general con cargo a los recursos del SGSSS, cuando éstas se originen en tratamientos con fines estéticos o se encuentran excluidos del plan de beneficios y sus complicaciones.

Licencia de maternidad

Durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones.  Para efectos de liquidar los aportes correspondientes al período por el cual se reconozca al afiliado una incapacidad por riesgo común o una licencia de maternidad, se tomará como Ingreso Base de Cotización el valor de la incapacidad o licencia de maternidad según sea el caso. 

En el evento de incapacidad derivada de riesgo común o de licencia de maternidad, los aportes al Sistema de Pensiones serán de cargo de los empleadores y empleados, en la proporción que establece la ley. Cuando los empleadores opten por pagar el valor de las incapacidades que en este evento se causen, podrán repetir dicho valor contra la respectiva EPS, al igual que descontar de aquellas el valor de los aportes al Sistema de Pensiones a cargo de sus empleados

Serán de cargo de la respectiva -ARL-, el valor de los aportes para los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensiones que se causen durante los períodos de incapacidad originados por una enfermedad o accidente de carácter laboral, en la parte que de Serán de cargo de la respectiva -ARL-, el valor de los aportes para los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensiones que se causen durante los períodos de incapacidad originados por una enfermedad o accidente de carácter laboral, en la parte que de ordinario correspondería al aportante con trabajadores dependientes. En este evento, la ARL descontará del valor de la incapacidad el monto correspondiente a la cotización del trabajador dependiente. 

En el caso de los trabajadores independientes, estos deberán aportar la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad

También puede leer: Colombianos diseñan dispositivo que detecta la Malaria en pocos segundos

Tipos de incapacidad médica que puede emitir un médico 

 Como vimos la incapacidad puede ser temporal, permanente parcial o de invalidez. Pero también pueden ser de origen común la cual hace referencia a aquella que se origina en una enfermedad no profesional, o en un accidente no laboral, es decir que no ocurrió en ocasión al trabajo que desarrolla el trabajador. La incapacidad de origen común está a cargo de la EPS, pero solo a partir del tercer día, es decir, que la empresa debe asumir la incapacidad de los dos primeros días. 

Por otro lado,  la incapacidad de origen laboral o profesional, es aquella que se deriva de una enfermedad ligada con las actividades del trabajador en la empresa, o de un accidente sucedido en la empresa o en mientras estaba laborando. 

Así mismo, la incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la -ARL- a la que esté afiliada la empresa. 

Incapacidades por enfermedad de origen laboral.

Se define a la enfermedad laboral como la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar; y corresponde al Gobierno Nacional determinar en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral:

  1. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
  2. Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  3. El que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  4. El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  5. El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.”

Incapacidades por enfermedad de origen común

En contraste, las enfermedades de origen común son las que tienen como causa un accidente o una enfermedad cuya ocurrencia no tuvo ninguna relación con el trabajo y el reconocimiento de las incapacidades que se generen por este concepto se encuentra a cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud

Debemos tener en cuenta que dependiendo del tiempo de duración de la incapacidad, la remuneración recibida durante ese lapso podrá ser denominada auxilio económicosi se trata de los primeros 180 días contados a partir del hecho generador de la misma, o subsidio de incapacidad si se trata del día 181 en adelante. La obligación del pago de incapacidades está distribuida de la siguiente manera.

  1. Entre el día 1 y 2 está a cargo del empleador según lo establecido en el artículo 1 del Decreto 2943 de 2013. 
  2. Entre el día 3 y 180 el pago de las incapacidades estará a cargo de la EPS a la que se encuentre afiliado el trabajador, y corresponderá al 66.6% del salario devengado mensualmente.
  3. Desde el día 181 y hasta un plazo de 540 días, el pago de incapacidades está a cargo del Fondo de Pensiones, de acuerdo con la facultad que le concede el artículo 52 de la Ley 962 de 2005 para postergar la calificación de invalidez, cuando haya concepto favorable de rehabilitación por parte de la EPS y corresponderá al 50% del salario devengado, sin que pueda ser inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. 
  4. Por último, las incapacidades que se generen a partir del día 541, se encuentran a cargo de la EPS a la cual esté afiliado el trabajador, conforme lo establecido en la Ley 1753 de 2015, artículo 67, y corresponderá al 50% del salario devengado, sin que pueda ser inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. 

Responsables del pago

Periodo de incapacidadResponsable del pagoFundamento legal
Día 1 a 2Empleador Artículo 1º del Decreto 2943 de 2013 compilado en artículo 3.2.1.10 el Decreto 780 de 2016 Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
Día 3 a 90EPS (66.6% del salario devengado)Artículo 1º del Decreto 2943 del
2013 compilado en artículo
3.2.1.10 el Decreto 780 de 2016 Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social
Día 91 a 180EPS (50% del salario devengado)Artículo 1º del Decreto 2943 del
2013 compilado en artículo
3.2.1.10 el Decreto 780 de 2016 Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
Día 181 a 540Administradora de Fondo de PensionesArtículo 52 de la Ley 962 de 2005
Día 541 en adelanteEPSDecreto 1333 de 2018

Actualidad

Decomisan medicamentos fraudulentos en Popayán

En un trabajo articulado con el Invima y la policía se logró el decomisó de 192 goteros del medicamento Interferón Beta sublingual en Popayán.

Publicado

el

Decomisan medicamentos fraudulentos en Popayán

En un trabajo articulado entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Policía Fiscal y  Aduanera (Polfa) se logró el decomisó de  192 goteros del medicamento Interferón Beta sublingual, que se encontraba siendo comercializado en la FUNDACIÓN JULIO KLINGER, en la ciudad de Popayán de manera fraudulenta.

También puede leer: obesidad en Colombia

decomiso de medicamentos fraudulentos

Según la medida sanitaria impuesta por la autoridad, “la FUNDACIÓN JULIO KLINGER no cuenta con habilitación en ningún servicio de salud, ni con Certificación de Buenas Prácticas de Elaboración para la preparación y manipulación de medicamentos; tampoco está autorizada por el Invima para adelantar estudios clínicos en relación con el medicamento Interferón”.

Así mismo, la investigación apunta a que  los goteros de 30 ml, decomisados se encontraban almacenados en cadena de frío sin control de temperatura, sin etiquetas o información del producto allí contenido, cada uno con un costo de COP $80.000.

También se encontraron volantes del producto con información de su composición, contraindicaciones y usos, los cuales no están certificados por el Invima, lo que implica que presuntamente, se trata de un producto fraudulento, debido a que no cuenta con registro sanitario.

El Invima resaltó que desconoce la composición del medicamento y que la publicidad que se estaba realizando respecto de las indicaciones y usos de este producto como tratamiento para el SARS-CoV-2, o síntomas asociados, no solo contraviene la normatividad sanitaria vigente, sino que, al no contar con respaldo ni evidencias científicas, generan riesgo para la salud individual y colectiva. 

Medidas impuestas por medicamento fraudulento

Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas en este caso son tres:

  1. Suspensión total de los procesos de fabricación de medicamentos biológicos
  2. Decomiso de los productos y volantes informativos
  3. Suspensión de trabajos o servicios de publicidad en el sitio web www.doctorjuliocesarklinger.com y en la red social www.facebook.com/Fundacionjulioklinger/?ref=page_internal 

Cabe mencionar, que según la institución sanitaria, estas medidas son de carácter preventivo y de inmediato cumplimiento, y su no acatamiento pueden generar la imposición de multas sucesivas hasta por 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, debido a su renuencia. (Art. 90 de la Ley 1437 de 2011. Ejecución en caso de renuencia.)

De igual manera, el Invima, a través del Grupo de Trabajo Territorial Occidente 2 de la Dirección de Operaciones Sanitarias, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y el Grupo Unidad de Reacción Inmediata – GURI de la Secretaría General, de manera articulada con la Polfa, continuará trabajando contra la ilegalidad, en salvaguarda de la salud pública. 

Finalmente, la autoridad sanitaria indicó, “estos hechos son materia de investigación por la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima, encargada de adelantar el proceso administrativo sancionatorio, para definir si se infringió la normatividad sanitaria y si por estos hechos, hay lugar a la imposición de sanciones, garantizando el debido proceso, los derechos de defensa y contradicción de los presuntos infractores. Además, estos hechos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía General de Nación para que se tomen las medidas a que haya lugar y se determine si se trata de delitos que atentan contra la salud pública”.

Continuar leyendo

Actualidad

Avances de intervención en el Hospital San Rafael de Leticia

21.000 millones en subsidio a la oferta y el plan de intervenciones colectivas serán destinados a la ESE San Rafael de Leticia, en Amazonas.

Publicado

el

Hospital San José de Maicao aumentó capacidad hospitalaria para enfrentar al Covid-19

Luego de una visita realizada para verificar los avances de la intervención administrativa; las adecuaciones efectuadas para aumentar la capacidad de atención por la COVID-19 en la  ESE San Rafael de Leticia, en Amazonas, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó que después de tres meses de ordenada la medida administrativa, el hospital presenta una mejoría en los servicios que presta; en la recuperación de la cartera; el pago de nómina, y en la gestión de los equipos indispensables para su funcionamiento. 

También puede leer: ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

“Me agrada mucho encontrar profesionales con caras amables, tranquilos, después de haber tenido momentos de mucha angustia. El hospital ha avanzado. Hoy cuenta con elementos de protección, medicamentos necesarios para atender la población, y con gran satisfacción veo que va a cumplir el propósito de tener 18 camas en la Unidad de Cuidado Intermedio”, manifestó el Superintendente.

El alto funcionario afirmo que este es un trabajo en equipo, donde todos debemos seguir sumando para proteger la salud y la vida de los usuarios en esta región del país.

Avances en la ESE de Leticia

Por su parte, el equipo interventor indicó que durante el este trimestre se ha logrado el suministro de elementos de bioseguridad para todos los empleados; el mantenimiento de la planta de oxígeno, y la gestión de una nueva planta eléctrica. Así mismo, se ha tramitado el acceso a recursos para el hospedaje y alimentación del personal asistencial y operativo.

Las acciones también se focalizaron en el recaudo de 6.500 millones de pesos que le adeudaban las EPS por servicios prestados, y 1.200 millones de pesos en anticipos, de los cuales, se destinaron 2.000 millones de pesos al pago del personal de la institución y la realización de adecuaciones locativas.

También puede leer: ajustes legales al sistema de salud: lo bueno y lo malo del proyecto de ley 10 de 2020

Flujo de recursos para la ESE de Leticia

Tras destacar los avances en materia asistencial y administrativa logrados por la interventoría, el gobernador del departamento, Jesús Galdino Cedeño dijo que, con el apoyo de la Asamblea Departamental, se espera agilizar el proceso de la entrega de más de 21.000 millones de subsidio a la oferta y el plan de intervenciones colectivas.

El mandatario aseguró que mencionados recursos ya se encuentran en la cuenta de la Gobernación de Amazonas, y que éstos serán transferidos al hospital San Rafael para continuar con su fortalecimiento y la correcta prestación de los servicios. 

Por su parte, la interventoría designada por la Supersalud también gestionó, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, la asignación de más de 1.300 millones de pesos para dotación e insumos. Igualmente, se avanza en la gestión de otros 2.000 millones de pesos ante esta misma cartera, y el Ministerio de Hacienda, para el pago de nóminas de vigencias anteriores.

Nueva agente especial interventora

El Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel anunció que la Entidad designó a Saida Viviana Herreño Prieto, como nueva agente especial interventora del Hospital San Rafael de Leticia, para que siga liderando el proceso de recuperación de la institución asistencial.

Herreño Prieto, reemplaza a Albert Ferney Giraldo, quien presentó renuncia al cargo, el pasado 16 de julio, por quebrantos de salud y dificultades de carácter familiar, que le impedían continuar con su función.

La nueva interventora deberá ejecutar el plan de acción aprobado por la Superintendencia para el hospital, con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios de manera oportuna, continua y segura, sosteniendo y mejorando los resultados obtenidos hasta la fecha.

Cabe recordar que, el Hospital San Rafael de Leticia fue intervenido por la Supersalud, el 27 de abril de 2020, por el término de un año, luego de concluir una fase de seguimiento en la que se identificaron fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico, que impedían el correcto funcionamiento de la institución y la adecuada atención de sus usuarios.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia: ¿cómo está el país frente a su inflación anual?

Según el Dane el sector que mayor registro de variación tuvo en Julio fue el de la Salud, quien registró una variación de IPC de 0,56%.

Publicado

el

Inflación anual en Colombia

En un informe presentado en Julio de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dio a conocer la inflación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en 2020 fue de 1,97%, es decir, 1,82 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año 2019, cuando fue de 3,79%.

También puede leer: diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de Parkinson

iNFLACIÓN EN SALUD

Según el Dane, en el mes de julio de 2020 la variación mensual del IPC fue 0,00%, frente a  la reportada en junio de este mismo años. El  sector que mayor registro de variación mensual tuvo fue el de la Salud, quien registró una variación de 0,56%.

En este mes, los mayores incrementos de precio se registraron en los servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,91%), exámenes de laboratorio para particulares (0,76%), productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72%).

De acuerdo con la entidad, la única disminución de precio para el sector de la salud se reportó en los servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-1,24%).

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Por Divisiones 2020 (julio)

VARIACION DEL DANE
Fuente: DANE

Variación IPC EN rESTAURANTES Y HOTELES

Por otra parte, sectores como los Restaurantes y hoteles registraron una inflación mensual del IPC de 0,27%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En julio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,44%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,40%).

Las mayores disminuciones de precio  en esta categoría fueron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-1,01%), bebidas calientes (-0,13%).

aLIMENTOS Y BEBIDAS

En cuanto a la  división Alimentos y bebidas no alcohólicas según el Dane se registró una variación mensual de IPC de -0,80%, siendo esta la menor variación mensual.

pRENDAS DE VESTIR

Así mismo, para el sector de prendas de vestir y calzado se registró una variación mensual de -0,09%, siendo esta la segunda menor variación mensual en IPC. En julio de 2020 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para niña y niño (-0,78%), otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (-0,68%) y calzado para mujer (-0,51%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para hombre (0,54%), lavado y planchado de ropa (0,35%).

Finalmente, en julio de 2020 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC  en total se registraron en las siguientes subclases: suministro de agua con 0,03 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 0,03 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: arroz con -0,04 puntos porcentuales y frutas frescas con -0,03 puntos porcentuales.

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras