Casos de viruela símica crecieron el 20% en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la viruela símica ha aumentado en un 20% respecto a la semana anterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la viruela símica ha aumentado en un 20% respecto a la semana anterior. Pues se han reportado más de 35.000 casos en 92 países y territorios, y que la enfermedad ha cobrado 12 muertes.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de esta entidad aseveró que durante la semana pasada se reportaron 7.500 casos de esta patología, lo que supone ese aumento del 20%. Una de las alertas que ha declarado la OMS es que los casos han sido reportados en Europa y las Américas, de igual modo se siguen presentando en hombres que tienen contacto sexual con hombres.

Según el informe de casos diarios de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) en la Región de las Américas los países con las cifras más altas de casos confirmados de la viruela símica son: Estados Unidos con 13.451, Brasil 3.359, Canadá 1.112 y México 252. En Colombia el último dato que se tiene según el Instituto Nacional de Salud es que hay hasta el momento 129 pacientes contagiados.

También le puede interesar: Estamos en emergencia de salud pública por viruela símica

FOTO VIRUELA 1
Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Relevancia de la vacuna contra la viruela símica para combatir el contagio

La aplicación de la vacuna contra la viruela símica puede representar un papel determinante para controlar el brote, pero por ahora los suministros de vacunas y los datos sobre su eficacia son limitados. Aunque la OMS tiene ya contacto con los fabricantes dispuestos a compartir las dosis.

Pese a esto los expertos han dicho que no hay urgencia de suministrar esta sustancia de manera masiva, como se hizo con la vacuna del COVID-19. Sin embargo, si Estados Unidos no logra contener el aumento de casos, habría necesidad de una vacunación más amplia e incluso si circula más frecuente entre los niños, pues ellos son más vulnerables que los adultos, afirmaron investigadores a National Geographic.

El Grupo Técnico Asesor de la Organización sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, han dicho que “los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos, así como para los contactos cercanos de un caso confirmado, con el fin de maximizar su impacto teniendo en cuenta el limitado suministro”.

También le puede interesar: La viruela símica está en Colombia

Qué se sabe sobre esta enfermedad

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede ser propagada entre humanos y animales infectados del virus, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, con síntomas similares a la viruela, no obstante, clínicamente es menos grave.

Es importante recordar que la transmisión entre humanos ocurre mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara y por el contacto con ropa de una persona infectada.

Según el informe ABC sobre esta enfermedad del Ministerio de Salud y Protección Social, “los signos clínicos de la enfermedad suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas”.

La OMS ha dado sugerencias a los Estados miembros, sobre la relevancia que tiene incluir la comunicación de riesgos a las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia. Del mismo modo, la atención y posterior aislamiento de los pacientes para luego hacer seguimiento de los contactos.

También le puede interesar: SIS hizo nueva transferencia de recursos a IPRESS y hospitales de Perú

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN