El Nuevo rumbo del sector – Carta a los asistentes al Congreso Nacional de Salud

"Anoche tome la decisión de escribir esta carta que tiene como destinatarios a 2.142 asistentes a la versión 16 del Congreso Nacional de Salud"
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Anoche tome la decisión de escribir esta carta que tiene como destinatarios a 2.142 asistentes a la versión 16 del Congreso Nacional de Salud, luego de acompañar y vivir la experiencia y el esfuerzo resumido en conferencias de 45 minutos de empresarios, emprendedores, profesionales, compañías, funcionarios públicos y expertos nacionales e internacionales que este año nos acompañaron.

Veo un gran esfuerzo mancomunado por resolver las dificultades tantas veces diagnosticadas del sistema, pero sobre todo veo emerger resultados promisorios focalizados en el bienestar de los ciudadanos pacientes.

El nuevo rumbo

Comenzaré por destacar el asombroso cambio del sistema que es y será gigantesco: nuevo plan decenal de salud pública, renovada arquitectura en modelos de contratación y formas de pago, UPC transformada por condiciones de salud y ajustadores de riesgo, UPC diferencial por modelos, UPC ajustada por incentivos de calidad y resultados, inicio de la fusión de los presupuestos máximos con el aseguramiento y la UPC, crecientes criterios para pagar contra resultados, robustas, ágiles y nuevas plataformas que capturan y devuelven datos útiles,  redes hospitalarias y ambulatorias (integradas y no verticalmente)  que como pulpos cobijan la asistencia y retornan eficiencia y cohortes de pacientes controlados sin sacrificar accesos, profesionales llenos de emprendimiento e IA, industrias farmacéuticas incrustadas en la gestión, 11 EPS liquidadas, un impulso creciente a la soberanía sobre las tecnologías de interés en salud pública, ajustes al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, retos de sostenibilidad financiera allanados con ideas de alta eficiencia y recolocación de los recursos, surgimiento de incentivos, nuevas cargas impositivas empresariales, ecosistemas prestacionales y del aseguramiento oligopólicos, gestores farmacéuticos con cara de prestadores efectivos e interesados en Prems y Proms, ajustes mediante mecanismos expos en la cuenta de alto costo, agrupamiento de patologías por uso de tecnologías que desembocarán en el costeo de rutas, puerta de entrada compuesta por escaneo de horizontes, negociaciones y compras centralizadas, contratos a riesgo y acuerdos de acceso administrado, política para el hospital público, actualización del sistema única de habilitación, actualización de competencias de las profesiones básicas de la salud, actualización de la metodología de regulación de precios de medicamentos, reglamentación de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos, nuevo Esquema de Copagos y Cuotas Moderadoras y el pretendido modelo de regionalización del aseguramiento que Incluirá el número mínimo de EPS por región, son solo algunos de los tópicos que en este momento recuerdo.

Artículo relacionado: XVI Congreso Nacional de Salud – Te esperamos

Quién está detrás de esta transformación

Quizás lo que más me emociona es que al tratar de identificar un “culpable” de esta evolución, no puedo localizarlo sin tener que extender mi mirada a cada uno de los segmentos, actores e instituciones que estamos formando parte de este entramado social, técnico, sectorial, financiero, administrativo y productivo.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Es tan revolucionaria la enfermera rural como la viceministra de protección social que tienen la misma visión, las mismas ganas y la buena intención del mejoramiento continuado.

Es tan culpable el empresario hospitalario que ya tiene más de 6.000 empleados y unos resultados extraordinarios en sus cohortes de gestión, como el analista de datos que trabaja al interior de la Cuenta de Alto Costo y nos entrega información relevante para estudio y toma de decisiones.

Señalo como responsable a la asociación de pacientes que defiende con ahínco sus derechos, tanto como al visionario inversionista internacional que ha comprado grandes clínicas y laboratorios y nos inyecta su ADN renovador.

Participo semanalmente en reuniones de altas gerencias de la industria farmacéutica internacional y me parecen igualmente responsables de la innovación, del alivio y de la sanación, como el secretario de salud del pequeño pueblo que pellizca del estrecho presupuesto para gestionar la salud colectiva.

Celebro la voz disonante de los que se empeñan por una visión diferente de modelo, tanto como los que construyen sobre lo construido: ambos persiguen los mismos fines, solo que el camino es claramente diferente.

Considero valiente al funcionario público que reglamenta lleno de ilusión proactiva, y al que es capaz de intervenir y liquidar empresas con malos desempeños, arriesgando su integridad y reputación en un país que sigue siendo peligrosamente violento, tanto como al gerente de una gran pagadora que hace una apuesta de largo plazo que ahora le representa mayores costos.

Y a todos los que de día y de noche dan la cara a los pacientes, a sus enfermedades, a sus dolores físicos y emocionales, con grandes o pocos recursos y que son capaces de empatizar y arroparlos con compasión, seguridad y calidad; a esos los considero indispensables, el bastión del sector, el cimiento incorruptible, los hombros sobre los que los demás nos empinamos para mirar un futuro mejor.

Gracias

Claro que agradezco con toda mi alegría a todos ustedes por acompañar a CONSULTORSALUD un año más en el Congreso Nacional de Salud, por venir a enseñar y a aprender, por dejarnos su afecto y por sembrar futuro en cada comunicación que sostenemos.

Cada encuentro nos reconoce diferentes, un poco mas maduros, mas amigos, mas cercanos. Este año nuevamente digital, ahora con una red social que ponemos a su servicio y de toda Latinoamérica, cargada de ofertas de empleo, eventos y educación sin límite.

Nuestra apuesta se nutre de sus preferencias, de los aprendizajes de cada reunión estratégica a la que somos invitados, de cada artículo que publicamos, de los tableros de datos que compartimos con el ansia de contribuir, de los cursos que in-house se incuban día con día.

No puedo irme de este escrito sin reconocer a mi equipo de colaboradores, jóvenes comprometidos, ansiosos por aprender, irrefrenables al contribuir, a los consultores geniales de cada tema con los que cubrimos la nación, a las empresas que patrocinan las ideas que desde CONSULTORSALUD buscan aportar, a quienes contratan nuestro portafolio, a los que quieren ir más allá y adquieren las diferentes membresías, a mi linda familia que no me desampara y siempre me ha impulsado a no desfallecer y sopla vientos huracanados sobre cada innovación que abordamos.

El mundo volvió a cambiar, el sistema de salud colombiano en este momento se está transformando frente a nuestros ojos con y/o sin nuestra participación, y somos todos los que hoy leemos esta nota sus protagonistas y responsables de moldearlo a las necesidades actuales y futuras.

Sigamos soñando sin descanso y convirtiendo esos mejores deseos en hechos concretos, que nos llenarán de satisfacción para cuando llegue el momento de pasar la posta a la nueva generación, que ya la reclama.

Luego de más de 15 años de haber nacido esta compañía, espero que el 2022 nos permita reencontrarnos y darnos un abrazo muy especial en otra gran reunión sectorial a la que desde ahora los invito.

mantengámonos entre tanto sanos, optimistas y llenos de energía transformadora

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

www.consultorsalud.com

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN