Carboplatino adyuvante en cáncer de mama triple negativo

Estudio fase II realizado en la China muestra que carboplatino adyuvante puede ser una alternativa a antraciclinas en cáncer de mama triple negativo.

El platino juega un papel importante en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo (TNBC) en entornos neoadyuvantes y metastásicos. Sin embargo, su papel en un entorno adyuvante sigue sin estar claro.

Para dar luz sobre el asunto, un grupo de investigadores de la China, liderados por el doctor Feng Du prublicó el estudio “El carboplatino más los taxanos no son inferiores a la epirubicina más la ciclofosfamida seguidos de taxanos como quimioterapia adyuvante para el cáncer de mama triple negativo temprano” en la revista Breast Cancer Research and Treatment de 11 de mayo de 2020.

Es un estudio de no-inferioridad

En este ensayo aleatorizado de no inferioridad fase 2, se asignaron aleatoriamente a 308 pacientes sin quimioterapia con cáncer de mama triple negativos (TNBC, por sus siglas en inglés) confirmado histológicamente después de la cirugía primaria para recibir seis ciclos de TP (docetaxel: 75 mg / m2 o paclitaxel 175 mg / m2 d1; AUC de carboplatino = 5, día 1), o cuatro ciclos de EC (epirubicina: 90 mg / m2; ciclofosfamida: 600 mg / m2, día 1) seguido de cuatro ciclos de T (docetaxel: 75 mg / m2 o paclitaxel 175 mg / m2, día 1).

El desenlace principal fue la tasa de supervivencia libre de enfermedad (DFS, por sus siglas en inglés) a los 5 años. Ambos regímenes se repitieron cada 3 semanas. Se evaluó el valor pronóstico y predictivo de las mutaciones genéticas del cáncer de mama en la línea germinal y la expresión de ligando-1 para muerte programada (PD-L1).

También puede leer: talento humano en salud será beneficiario de reconocimiento económico por exposición al covid-19

El estudio es positivo: carboplatino es no inferior

En una mediana de seguimiento de 66.9 meses, la tasa de DFS a 5 años fue del 85.8% en el brazo EC-T y 84.4% en el brazo TP, y se satisficieron los requisitos estadísticos para adjudicar la no inferioridad. La tasa de supervivencia global (SG) a 5 años fue del 94,4% en el brazo EC-T y del 93,5% en el brazo TP. Los pacientes en el brazo TP mostraron mejor cumplimiento y experimentaron frecuencias significativamente más bajas de neutropenia peligrosas y alopecia, pero tasas más altas de trombocitopenia que las del brazo EC-T. Los pacientes con tumores que expresan PD-L1 mostraron mejores DFS y SG.

Los autores concluyen: “Este estudio indica que el carboplatino más los taxanos podrían ser una quimioterapia adyuvante factible para pacientes con TNBC temprano que no pueden tolerar la quimioterapia intensiva con antraciclina”.

cáncer de mama triple negativo

Según el doctor Hernán Carranza, oncólogo clínico y autoridad reconocida en el tema, “Este estudio de no inferioridad donde los parámetros estadísticos de diseño se cumplen a cabalidad, llama la atención que el brazo de control en realidad son dos alternativas terapéuticas de antraciclinas (AC) y taxanos (Paclitaxel cada 3 semanas y Docetaxel cada 3 semanas), ya previamente en el estudio de Sparano (NEJM, 2008), se comparó los diferentes esquemas de taxano en adyuvancia en cáncer de mama a) Paclitaxel 175 mg  cada 3 semanas por 4  b) Paclitaxel 80 mg semanal por 12 semanas c) Docetaxel 100 mg cada 3 semanas por 4 y d) Docetaxel 35 mg i.v. semanal por 12 semanas y la conclusión fue que el esquema de paclitaxel semanal demostró mejoría en la sobrevida libre de progresión frente al esquema de paclitaxel cada 3 semanas y mejor perfil de toxicidad comparado con el tratamiento con docetaxel, por lo cual a mi modo de ver en este estudio el utilizar como brazo comparador el esquema de docetaxel 75 mg además de ser una dosis inferior a la evaluada en el estudio de Sparano, no puede ser considerado como un buen comparador , por lo que el poder de la muestra para el estudio de no inferioridad el verdadero N de control no es 154 ptes sino 78 que fueron los pacientes que en realidad recibieron el esquema que considero se parece mas al  standard de tratamiento (paclitaxel semanal), por lo que a partir de ahí el poder estadístico del estudio se pierde”.

El doctor Carranza concluye: “Ademas de esta opinión, el esquema TC es una alternativa para los pacientes triple negativo que tienen contraindicación para recibir antraciclinas, ya demostrado en el estudio de Sharma (Clin Cancer Research, 2018) en el cual su uso en neoadyuvancia resultó en pCR (respuesta patológica completa) de 55% y RCBI (enfermedad mínima residual) de 13%.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN