Capital mínimo y patrimonio adecuado ¿Cuáles EPS cumplen?

Son 10 las EPS que cumplen con los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado con corte a diciembre de 2021.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud

Al igual que el régimen de reservas técnicas, el Decreto 780 de 2016 estableció otras condiciones financieras para que las EPS pudieran operar, estas son el capital mínimo y el patrimonio adecuado; con ellas se asegura la sostenibilidad del sistema de salud.

En este mismo Decreto se estableció un plazo de 7 años (desde junio de 2015) para que las EPS que no cumplieran con estos requerimientos lo hicieran de manera progresiva, así: i. al final del primer año de este plazo la entidad deberá haber cubierto al menos el 10% del defecto; ii. al término del segundo año el 20%; iii. al término del tercer año el 30%; iv. al término del cuarto año el 50%; v. al término del quinto año 70%; vi. al término del sexto año 90% y; vii. al final del séptimo año el 100%.

Artículo relacionado: Solo 5 EPS cumplen con el régimen de Reservas Técnicas

Es decir, que para las EPS que no se encontraban ejecutando un plan de reorganización institucional o un plan de ajuste financiero, en diciembre de 2021 terminó la progresividad para el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia, por tanto, a este corte y en adelante deberán cumplir con el 100% de los requerimientos exigidos. Sin embargo se emitió recientemente un proyecto de decreto que amplía este plazo hasta el 30 de septiembre de 2022.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

En este sentido, la Supersalud publicó los resultados de estos dos indicadores a diciembre de 2021, pero se debe considerar que:

  • Los resultados presentados en este informe incorporan los impactos transitorios de los Decretos 1424 de 2019 y 1341 de 2021.
  • A la fecha de elaboración del presente informe, las EPS Salud Mía, Caja de Compensación Familiar del Chocó COMFACHOCÓ y EPM no han realizado el reporte del archivo tipo FT011 “Condiciones Financieras” del mes de diciembre de 2021.
  • La Caja de Compensación de Oriente – Comfaoriente – ha reportado la información financiera con inconsistencias que han llevado a la tergiversación de los resultados de los indicadores financieros, generando falta de certeza y veracidad sobre los datos remitidos, por lo cual se ha declarado el NO CUMPLIMIENTO de las condiciones financieras y de solvencia (Capital Mínimo y Patrimonio Adecuado).
  • Mutual Ser EPS reportó información financiera inconsistente a diciembre de 2021, situación que impacta en el cálculo de los indicadores financieros (Capital Mínimo y Patrimonio Adecuado), generando falta de certeza y veracidad sobre el resultado de los mismos. En tal sentido, la Superintendencia Nacional de Salud se encuentra realizando las verificaciones pertinentes para determinar la calidad y consistencia de la información financiera reportada.

También puede leer: Nuevas condiciones para la habilitación y continuidad de las redes integrales de servicios de salud

A continuación, se relacionan las entidades promotoras de salud que solicitaron autorización de Plan de Reorganización Institucional y que, con corte a diciembre de 2021 se encontraban pendientes de respuesta mediante acto administrativo por parte de la Superintendencia Nacional de Salud:

  • ✓ Caja de Compensación Familiar de Sucre – Comfasucre.
  • ✓ Caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar Huila.
  • ✓ Caja de Compensación Familiar de Guajira – Comfaguajira
  • ✓ Caja de Compensación Familiar del Atlántico – Cajacopi Atlántico
  • ✓ EPS S.O.S S.A
  • ✓ Alianza Medellín Antioquia EPS S.A.S -SAVIA SALUD EPS

Finalmente, se detallan las Entidades Promotoras de Salud que presentaron solicitud de autorización de capitalización ante la Superintendencia Nacional de Salud, las cuales se encontraban pendientes de respuesta por esta entidad de control al corte de diciembre de 2021:

  • Coomeva EPS S.A
  • Medimás EPS S.A.S.
  • Nueva EPS S.A
  • Convida EPS
  • EPS Famisanar S.A.S.
  • Emssanar S.A.S

Artículo exclusivo: Procesos asociados a la liberación de insulina, claves en enfermedades metabólicas

Capital mínimo: las EPS que cumplen

En el régimen contributivo 7 EPS cumplen con el capital mínimo, 2 no y otras 2 no reportaron. En contraste en el régimen subsidiado 7 EPS no cumplen con ese indicador, una de ellas no reportó y solo 2 cumplen.

Capital minimo RC
Régimen Contributivo
Capital minimo RS 1
Régimen Subsidiado

También puede leer: Ajustan tiempos para trámites de registros sanitarios de medicamentos – Decreto 1036 de 2022

En cuanto a las EPS que están en Plan de Reorganización Institucional o están ejecutando un plan de ajuste solo dos cumplen con el capital mínimo: Nueva EPS y Coosalud EPS.

image 5
*Medimás y Coomeva ya fueron liquidadas.

Patrimonio adecuado: las EPS que cumplen

Son 7 las EPS que cumplen con el patrimonio adecuado en el régimen contributivo; 3 no lo hacen y dos no reportaron la información. Mientras que en el régimen subsidiado solo una EPS cumple con este indicador.

image 6
Régimen Contributivo
image 7
Régimen subsidiado

También puede leer: Fin a la emergencia sanitaria por covid-19 en Colombia

Finalmente de las EPS con Plan de Reorganización Institucional y/o Plan de ajuste solo dos cumplen con el patrimonio adecuado.

image 8
ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN