El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con unos 10 millones de muertes anuales según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, los científicos utilizan la inteligencia artificial, la secuenciación del ADN, la oncología de precisión y otras tecnologías para mejorar el tratamiento y el diagnóstico.
Los tres tipos de cáncer más común son: cáncer de mama, pulmón y colon. Las tasas de mortalidad por cáncer estaban disminuyendo antes de la pandemia, pero la pandemia de COVID-19 provocó un gran retraso en el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías. Sin embargo, los avances médicos están acelerando la batalla contra el cáncer.
¿Cuáles son los últimos avances contra el cáncer?
El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la India, en colaboración con el Foro Económico Mundial, esperan acelerar 18 intervenciones contra el cáncer, y en un artículo publicado recientemente recogen la actualización de los ocho avances en la lucha contra esta enfermedad.
1- El pinchazo de 7 minutos para tratar el cáncer
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra va a ser el primero del mundo en utilizar una inyección para el tratamiento del cáncer que sólo tarda siete minutos en administrarse, en lugar del tiempo actual de hasta una hora para recibir el mismo fármaco mediante infusión intravenosa.
Esto no sólo acelerará el proceso de tratamiento para los pacientes, sino que también liberará tiempo para los profesionales médicos. El fármaco, Atezolizumab o Tecentriq, trata cánceres como el de pulmón y mama, y se espera que la mayoría de los 3600 pacientes del NHS en Inglaterra que actualmente lo reciben por vía intravenosa pasen ahora a recibirlo por inyección.
2- Oncología de precisión
La oncología de precisión es la “mejor arma nueva para vencer al cáncer”, afirma el director ejecutivo de Genetron Health, Sizhen Wang, en un blog para el Foro Económico Mundial. Se trata de estudiar la composición genética y las características moleculares de los tumores cancerosos de cada paciente.
El enfoque de la oncología de precisión identifica cambios en las células que podrían estar causando el crecimiento y la propagación del cáncer. A partir de ahí pueden desarrollarse tratamientos personalizados. Dado que los tratamientos oncológicos de precisión son específicos -a diferencia de los tratamientos generales como la quimioterapia-, pueden dañar menos las células sanas y tener menos efectos secundarios.
3- La inteligencia artificial combate el cáncer
En la India, los socios del Foro Económico Mundial están utilizando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para transformar la atención oncológica. Por ejemplo, los perfiles de riesgo basados en IA pueden ayudar a detectar cánceres comunes como el de mama, lo que permite un diagnóstico precoz.
La tecnología de IA también puede utilizarse para analizar radiografías con el fin de identificar cánceres en localidades donde los expertos en diagnóstico por imagen podrían no estar disponibles. Estas son dos de las 18 intervenciones contra el cáncer que el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la India, en colaboración con el Foro, espera acelerar.
4- Mayor capacidad de predicción
El cáncer de pulmón mata cada año en EE. UU. a más personas que los tres siguientes cánceres más mortíferos juntos. Es muy difícil detectar las primeras fases de la enfermedad sólo con radiografías y escáneres. Sin embargo, científicos del MIT han desarrollado un modelo de aprendizaje de inteligencia artificial para predecir la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de pulmón con hasta seis años de antelación mediante una tomografía computarizada de baja dosis.
Según un estudio reciente, “Sybil”, que ha sido entrenada con datos complejos de diagnóstico por imagen, puede predecir el riesgo de cáncer de pulmón a corto y largo plazo. “Descubrimos que, aunque los humanos no podíamos ver exactamente dónde estaba el cáncer, el modelo tenía cierto poder predictivo sobre qué pulmón acabaría desarrollándolo”, afirma Jeremy Wohlwend, coautor del estudio.
5- Pistas en el ADN del cáncer
En los Hospitales Universitarios de Cambridge (Inglaterra), el ADN de los tumores cancerosos de 12.000 pacientes está revelando nuevas pistas sobre las causas del cáncer, afirman los científicos. Analizando los datos genómicos, los oncólogos están identificando distintas mutaciones que han contribuido al cáncer de cada persona. Por ejemplo, la exposición al tabaco o a la luz ultravioleta, o fallos internos en las células. Son como “huellas dactilares en una escena del crimen”, dicen los científicos, y cada vez se encuentran más.
“Hemos descubierto 58 nuevas firmas mutacionales y ampliado nuestros conocimientos sobre el cáncer“, afirma el Dr. Andrea Degasperi, autor del estudio y miembro del Departamento de Oncología de Cambridge.
6- Biopsias líquidas y sintéticas
Las biopsias son la principal forma que tienen los médicos de diagnosticar el cáncer, pero el proceso es invasivo e implica extraer una porción de tejido del cuerpo, a veces quirúrgicamente, para examinarla en un laboratorio. Las biopsias líquidas son una solución más sencilla y menos invasiva que permite analizar muestras de sangre para detectar signos de cáncer.
Las biopsias sintéticas son otra innovación para revelar a las células cancerosas durante las primeras fases de la enfermedad.
7- Terapia de células CAR-T
Un tratamiento que hace que las células inmunitarias persigan y eliminen las células cancerosas se ha declarado recientemente un éxito para los pacientes con leucemia. El tratamiento, denominado terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), consiste en extraer y alterar genéticamente células inmunitarias, denominadas células T, de pacientes con cáncer. Las células alteradas producen proteínas denominadas receptores quiméricos de antígenos (CAR). Estos reconocen y pueden destruir las células cancerosas. En un artículo publicado en Nature, científicos de la Universidad de Pensilvania anunciaron que dos de las primeras personas tratadas con terapia de células CAR-T seguían en remisión 12 años después.
8- Lucha contra el cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos. Rara vez se diagnostica antes de que empiece a extenderse y tiene una tasa de supervivencia inferior al 5% en cinco años. En la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, unos científicos desarrollaron una prueba que permitió identificar en un estudio el 95% de los cánceres de páncreas incipientes.
La investigación, publicada en Nature Communications Medicine, explica cómo se utilizaron biomarcadores en vesículas extracelulares -partículas que regulan la comunicación entre células- para detectar el cáncer de páncreas, ovario y vejiga en los estadios I y II.