Más personas sobreviven al cáncer en Estados Unidos

Más personas sobreviven al cáncer que nunca, según reporte de la Asociación Estadounidense para la investigación del Cáncer (AACCR).
Más personas sobreviven al cáncer en Estados Unidos
[favorite_button]
Comentar

Un informe publicado por Health News, indica que más personas sobreviven al cáncer que nunca. Según un nuevo reporte de la Asociación Estadounidense para la investigación del Cáncer (AACCR), las tasas de mortalidad por esta patología en Estados Unidos han experimentado una disminución constante, cayendo un 2,3% por año desde el 2016 hasta 2019.

Uno de los datos proporcionado por esta organización indica que ahora más que nunca las personas viven vidas más largas y plenas, después del diagnóstico de cáncer y a partir de enero de 2022, 18 millones de personas viven en los Estados Unidos con antecedentes de esta enfermedad.

Los investigadores consideran que esta es una noticia positiva luego de que el presidente Joe Biden prometiera que aumentará aún más la inversión del país en la investigación en este padecimiento.

“La tasa general de mortalidad por cáncer ajustada por edad en los EE. UU, ha disminuido desde la década de 1990 y las reducciones entre 1991 y 2019 se tradujeron en casi 3,5 millones de muertes evitadas por esta causa” indicó Timothy Yap, profesor asociado de Terapéutica del cáncer en investigación en The El Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

También le puede interesar: Amplían plazo visitas de verificación de habilitación – resolución 1719 de 2022

Causas por las que está disminuyendo en los Estados Unidos

Health Wally Curran, MD, FACR, FASCO, director médico global de Genesis Care, con experiencia en oncología radioterápica, indicó que una de las razones de esta reducción se debe en gran medida a la disminución en los factores ambientales con que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

En cuanto al cáncer prevenible se informó, que ha habido una baja en el consumo de cigarrillo y tabaco en el país.  “El consumo de tabaco entre los estadounidenses continúa disminuyendo y, afortunadamente, las generaciones más jóvenes continúan rechazándolo como una norma social fuerte y positiva, que es muy diferente de las décadas de 1950 y 1960” indicó el Dr. Curran.

Mayor efectividad en la detección del cáncer

Los expertos aseguran que los avances en tecnología, que incluyen cirugías, radiación diagnóstica por imágenes, exámenes de detección, medicamentos y lo más reciente el uso de inmunoterapias, están contribuyendo a la disminución de las tasas de mortalidad que actualmente experimentan los estadounidenses.

Brook Blackmore, vicepresidente de operaciones clínicas y de Azra, experto en cáncer, indicó que, “La tecnología innovadora está ayudando a garantizar que se soliciten las pruebas adecuadas, que se complete el análisis oportuno y que se realicen tratamientos personalizados para cada paciente, independientemente de las disparidades de salud”.

La presidenta de la Asociación Estadounidense para la Investigación contra el Cáncer, Yap y Lisa Coussens, compartió otros factores que contribuyen a la disminución constante de la enfermedad entre ellos está:

  • Progreso sin precedentes en cuanto a cáncer de pulmón, colorrectal, de mama y de próstata, que algunos afirman son los más frecuentes en ese país.
  • Mejoras en la detección.
  • Avances significativos en lo referente a cáncer que antes eran intratables como el melanoma y el cáncer de pulmón.

También le puede interesar: Distribución de recursos SGP para salud – Circular externa 039 de 2022

La efectividad de las inmunoterapias en el tratamiento del cáncer

El Dr. Curran indicó que las inmunoterapias han sido “transformadoras en la última década en la atención del cáncer”. Este es un tratamiento que estimula las defensas naturales del sistema inmunitario para que trabaje más para encontrar y destruir las células cancerosas explicó Yap. Por tanto, se aprovecha la capacidad natural del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer.

La inmunoterapia se puede administrar de distintas maneras incluida la IV (por vía intravenosa), la oral en forma de píldora y el tratamiento tópico, como una crema. La Dr. Yap indicó que estos enfoques ya han sido aprobados para más de 20 tipos diferentes.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado 32 tipos diferentes de inmunoterapias para pacientes con diversos tipos de esta patología como: melanoma, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, cáncer de pulmón, linfoma, leucemia y cáncer de próstata.

Actualmente los pacientes cuentan con opciones de tratamiento que son específicos para los cambios genéticos que puede provocar este padecimiento.  La Dra. Yap, aseguró que “Estas terapias se dirigen a las células cancerosas dentro de un tumor con mayor precisión, lo que hace que el tratamiento sea más efectivo y menos tóxico”, esto afecta positivamente salvando la vida de los pacientes y mejorando su calidad de vida después del procedimiento terapéutico.

El Dr. Curran, considera que para disminuir las tasas de mortalidad hay que impulsar la educación sobre la detección e identificación tempranas de la enfermedad, y la financiación federal para impulsar la próxima ola de descubrimientos y acelerar el progreso del tratamiento.

También le puede interesar: Tratamiento del asma con biológicos: ¿de qué depende su uso?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: